¿Te interesa invertir en arte?

¿Te interesa invertir en arte?

septiembre 9, 2021 0 Por Oscar Martinez

Invertir en Arte. El pasar del tiempo deja la impresión de que las obras de arte han perdido un poco de interés; para algunos inversores, las onerosas sumas de dinero por “objetos decorativos”, no logran captar su interés.

Sin embargo, quienes conocen del valor que representa cada pieza de arte puesta en galerías y museos, no dudan en invertir en arte, porque es un negocio lucrativo a largo plazo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en empresas de inversion en arte en un bróker regulado, seguro y de confianza

Este lucrativo negocio no está circunscrito a magnates millonarios, pues en el ambiente del arte hay diferentes precios y alguien como tú, podría ser un inversor exitoso. Puedes empezar con sumas modestas de dinero que luego se multiplicarán.

Para comprar bienes de arte, no basta una proyección financiera y calcular la rentabilidad del negocio con cada inversión; debes integrarte en el ámbito artístico, conocer las cualidades y características de la mejor obra de arte para adquirirla y sacarle el mayor provecho.

Si te interesa invertir en arte, bien sea en dibujos, pinturas o esculturas, te damos las mejores fórmulas para hacerlo; también conocerás cuáles obras puedes comprar y cómo obtener el mayor beneficio.

¿Es segura la inversión en arte?

La respuesta es variable, la seguridad y garantía de la rentabilidad va a depender de algunas características, como el tipo de obra y la difusión que le puedas dar.

Pero el mercado del arte es muy amplio, y lo más seguro es que obtengas tu reembolso.

Ten en cuenta que es un proceso pausado en un principio. El tiempo estimado por pasar oscila entre 12 y 18 meses, antes de que comiences a ver las ganancias más interesantes.

Este plazo te brinda una ventaja, y es que la rentabilidad que produce esa mini galería u obra, será mayor a la inversión que realizaste en principio, ya que el valor de las obras, se eleva con el paso del tiempo.

Por otra parte, si la obra queda admitida en una subasta, es posible que ganes muchísimo dinero, de esta forma obtendrás más dinero del invertido. Te aconsejamos invertir en varias obras de arte.

¿La inversión en arte se reserva para adinerados?

Esto resulta una cuestión de estereotipos o modelos que se han levantado y se observa en las subastas.

En estos ambientes asisten muchas personas con dinero, ya que lo que se vende es costoso; sin embargo, en el mercado del arte existen piezas asequibles, con una demanda nivelada al de las obras más costosas.

Además de las subastas, también puedes asistir a las ferias de arte, aquí se exponen obras menos costosas, ya que son de artistas emergentes con ganas de darse a conocer en el ambiente del arte.

Otras opciones las puedes encontrar en subastas o galerías con portales en internet.

El acto creativo es simplemente una inspiración genuina, la obra resultante suele ser generalmente una muestra desinteresada del artista; sin embargo, cuando la obra se coloca en el mercado, las perspectivas que adquiere son totalmente distintas.

La obra pasa a ser un objeto que se compra y vende, en el que se le estima cualidades y el tiempo lo revalora. Es en este momento donde entra en juego el inversor, las personas con mucho o poco dinero, pero confiada en obtener una ganancia a largo plazo.

Invierte ahora en empresas de inversion en arte en un bróker regulado, seguro y de confianza

¿Cómo iniciar una inversión en arte?

Muchos estiman que la inversión en bienes artísticos se realiza solo por placer; no obstante, el mercado del arte ha llegado hasta los que desean tener ganancias por una adquisición.

Por una u otra razón, es imperativo seguir una hilera de pasos que te lleven a hacer de esa obra de arte, un bien rentable.

Antes de ofrecerte los consejos para adquirir una obra, te mostraremos algunas maneras de invertir en estos activos.

En principio, es común asistir a galerías de arte o ferias para realizar una inversión; pero lo puedes hacer a través de sitios web, en los cuales podrás adquirir las acciones de una obra intelectual artística.

Formas de invertir en arte

·       Adquiere acciones de empresas especializadas en arte

Son las menos costosas porque las empresas o casas subastadoras las ofrecen por unos pocos euros, es la forma de invertir en arte más accesible.

Busca las casas de subastas dedicadas exclusivamente a la venta de obras de arte de gran valor.

Te recomendamos hacerlo así, es necesario que las obras de arte sean de artistas reconocidos, porque tú obtendrás una parte proporcional que corresponde a la inversión realizada.

Varias casas de subastas abren su espacio para accionistas. Ten en cuenta que, a pesar de que los fondos no se equiparan con una inversión millonaria en euros, o a una venta personal, será una opción muy rentable para ti que aspiras excelentes dividendos a corto y mediano plazo.

Con este método también resulta atractiva la ganancia para los que no realizan una investigación exhaustiva sobre el tema de las obras de arte, al punto del volverse expertos en el asunto, porque cada obra ya está asegurada y certificada por la casa de subasta.

Finalmente, esta manera de invertir es una alternativa libre, pues dejas de ser accionista cuando lo queráis con solo vender tus acciones.

·       Crowdfunding artístico

Con este método puedes financiar obras de arte con el concurso de otros inversores. Es una forma muy rentable para obtener dinero en corto plazo, por supuesto, dependerá de la obra que seleccionen.

En el crowdfunding, los artistas emergentes pueden materializar sus obras, es una gran oportunidad.

Una vez que se haya recaudado un valor, el artista emergente materializará su obra, y las ganancias alcanzadas serán remuneradas a cada inversor. Este movimiento económico dependerá del monto de dinero invertido.

Existen plataformas web de crowdfunding dedicadas a este método de inversión en arte, en ellas puedes hallar oportunidades atractivas en proyectos artísticos de valor.

·       Adquiere obras en físico

Esta es la manera más habitual de comenzar, tener una obra que con el tiempo se revaloriza. Cuando se dispone de un capital modesto, recomendamos comprar las obras de artistas emergentes, que comienzan a darse a conocer con proyecciones muy significativas.

Esta manera de invertir preferimos que la hagan los amantes del arte; lo contrario, acarrearía muy poca sensibilidad por la obra y su coste, lo cual implosionará la rentabilidad.

·       Fondos de arte o art funds

Mayormente, se trata de fondos de inversión privados especializados a la generación de retornos por concepto de compra y venta de obras de arte.

Aquí actúan los gestores dedicados al mundo del arte, quienes reciben un sueldo o parte de los beneficios que genera el fondo.

A diferencia de la inversión individual, los fondos de inversión diversifican su cartera para evitar concentrar el riesgo en una sola obra, artista o estilo de arte.

Invierte ahora en empresas de inversion en arte en un bróker regulado, seguro y de confianza

Consejos para invertir

El primer consejo para invertir es que antes de decidirte por algún método de inversión, te prepares mentalmente para elegir la mejor opción.

Conoce sobre arte y sobre la elección que hagas

Para solo invertir en arte con fines económicos, también hay que conocer, estudiar o por lo menos estar enterado de un poco de historia del arte. Con esta información general podrás saber con mucha certeza el coste de cada obra.

El desconocimiento sobre el tema del arte te puede salir muy costoso, te aconsejamos repasar la historia de los movimientos artísticos, especialmente los que tienen mayor demanda en la edad moderna y contemporánea.

Entre las formas de conocer sobre el arte, puedes investigar en el internet, asistir a ferias y exposiciones; estando empapado del asunto, no solo aprendes, sino que te enteras sobre cuáles son las obras de arte con mejores precios accesibles.

Dialoga con profesionales del arte

La información o instrucción no es suficiente, sin embargo, el contacto o el diálogo con el profesional del arte antes de hacer una inversión es imperativo.

La asesoría que te puedan brindar estos profesionales es invaluable, especialmente si se trata de constatar que la obra de arte no malograda o ha sido restaurada, ya que se deprecia su valor.

Determina tu presupuesto

Este es un aspecto importantísimo, lo resaltamos porque el precio de la obra de arte varía y dependen del período en que surgieron.

También importa si el artista es reconocido o es emergente; si la obra esta restaurada, entre otros atributos. No obstante, el precio establecido es una guía, solo orienta, pues tú debes determinar el presupuesto.

Después que te hayas documentado sobre arte, estudiado la obra, de haber recibido la asesoría del profesional de arte, y estando consciente del tiempo que esperarás para recuperar tu inversión, es cuando puedes establecer el presupuesto.

Sin embargo, quedarte solo no es una opción, puedes revisar otros recursos como las ferias de arte, las casas de subastas o revisar las galerías en línea.

Ten tu obra asegurada

Las obras de arte pueden correr riesgos, como robos, desastres por fenómenos naturales o descuido; pueden ocurrir muchos accidentes. Por esto, debes asegurar y cuidar tu obra.

No es desproporcionado adquirir una póliza de seguro para tus obras de arte. Los costes de este seguro no suelen ser elevados, aunque pueden variar y equipararse de acuerdo al valor de la pieza por sí misma.

Sin embargo, es útil contar con un seguro que garantice y cuide tu dinero.

Solicita el certificado de autenticidad de la obra de arte

Muchas obras de arte no lo tienen, así que tienes que verlo como opcional, aun así, debes solicitarlo, sobre todo, si la obra está en una feria de arte de artistas independientes.

El certificado de autenticidad, tal como su nombre lo indica, te permite comprobar que la obra es original, aunque es un recurso que se utiliza en obras que están en subastas, donde se venden a montos elevados, gracias a su aparente originalidad.

Algoritmos para el arte

Existe una descorrelación entre la evolución del arte y el sector financiero; sin embargo, hay un planteamiento matemático que señala que las cualidades de una obra de arte pueden ser cuantificadas en función del tamaño, año de creación de la obra, estilo y otros.

A este proceso comparativo se le conoce en econometría como el modelo hedónico.

Extrapolado al arte, también valdría la reputación del artista para cuantificar el arte. En este momento es cuando se hace uso de la inteligencia artificial y de las redes neuronales para captar datos de la big data del mercado del arte, y formar un algoritmo para diseñar el índice hedónico, con el cual las gestoras podrían dar un valor liquidativo al inversor.

¿Por qué invertir en obras de arte?

De manera implícita te hemos reflejado los beneficios de invertir en una obra de arte, te hemos dado consejos y las formas de invertir; sin embargo, hay otros aspectos importantes y otros que resumiremos.

  • Inversión a largo plazo. Tal como te mencionamos anteriormente, las obras de arte con el pasar del tiempo se revalorizan, y es justo ese tiempo transcurrido el que te indicará que la inversión inicial, puede multiplicarse por enésimas cantidades, resultando un activo seguro a largo plazo.
  • Bien colateral. Si tienes una obra de arte, esta puede formar parte del pago de una nueva inversión. A manera de ejemplo, si deseas comprar un inmueble, la obra de arte puede servirte como aporte para garantizar el pago del inmueble.
  • El coste. El valor en divisas de la obra es equiparable con el valor en la moneda nacional.
  • Un activo asequible. La existencia de páginas web referidas a casas de subastas y galerías de arte, puedes adquirir acciones de obras de artistas emergentes, por lo que ya no es tan costoso como antes.
  • Un activo refugio. Al igual que el oro, las obras de arte son activos refugio, protegen al inversor en tiempos de inflación.
  • Placer emocional. Las obras de arte, además de ser un tipo de activo muy rentable por representar ganancias, también te ofrece conocimientos, gustos y placer emocional.
  • Apoya el creador. Cuando se compra una obra de arte, se está apoyando al creador para que continúe su trabajo, gane renombre, prestigio y con esto se revalora también la obra.
  • Aprender a ser coleccionista. A diferencia del comprador de obras, el coleccionista reúne obras con elementos estéticos congruentes.

Invierte ahora en empresas de inversion en arte en un bróker regulado, seguro y de confianza