¿Qué es el Metaverso? – El nuevo mundo virtual ya está aquí

¿Qué es el Metaverso? – El nuevo mundo virtual ya está aquí

El metaverso es un término que está conformado por el vocablo meta, cuyo significado es más allá, y la palabra universo, los cuales al fusionarlos se lee como más allá del universo.

Es una nueva concepción que existe de diferentes espacios tridimensionales, donde se interactúa en un mundo virtual que llama poderosamente la atención.

Glosario del contenido del artículo:

Compra ahora los tokens del metaverso y los NFT en Binance

Es obvio que este universo virtual acaparará la generación nueva de internet, porque sus aplicaciones se realizan a través de dispositivos, contando con eficientes desarrollos tecnológicos.

Está basado en la novela Show Crash, cuyo relato se apoya en la ciencia ficción y fue escrita por Neal Stphenson

Definición del metaverso

El metaverso es un espacio virtual donde los usuarios tienen como alternativa interactuar socialmente con baja economía. Los avatares son sus representantes que, mediante un soporte lógico, logran mantenerse alrededor de un ciberespacio, siendo su actuación una metáfora que compone al mundo real, allí no hay limitaciones económicas ni físicas.

El metaverso es una novedad tecnológica, con capacidad para incluir el uso de aplicaciones de internet y de experiencias multidimensionales de forma conjunta, este tiende a destacar si se combina el espectro con la web 2.0, ya que en la realidad se produce un aumento, porque se está usando tecnología 3D y es obvio que el mundo es virtual.

Han logrado identificarse algunas normas o costumbres en el área del entretenimiento desde que se conoció su aparición, entre ellos, cabe destacar la tele-educación y la tele-salud, ambos estrechamente relacionados con la economía digital.

Allí comienzan a destacar otras formas de valor, los más relevantes son los tokens no fungibles (NFT).

Por su parte, Second Life constituye una de las vivencias más exitosas y de mayor reconocimiento en el campo de los metaversos. Debido a ese triunfo tecnológico, se tiene una real aspiración de que la corporación Meta, antigua Facebook, perteneciente al magnate norteamericano Mark Zuckerberg, asuma la responsabilidad de ser el líder de esta novedosa corporación, cuyo objetivo es alcanzar nuevos avances en los años venideros.

Esto debido a que es la empresa a nivel universal que posee grandes recursos humanos y tecnológicos, los cuales incluyen tecnología hardware y software.

Clases de metaverso

Los metaversos se pueden clasificar de dos maneras: los metaversos descentralizados y los centralizados.

Cada uno de ellos presenta sus propias características, las cuales daremos a conocer seguidamente:

Metaverso Second Life (SL)

Este metaverso data del año 2003, gracias a Linden Lab, está conformado tridimensionalmente por un mundo virtual muy similar a una red social en su actuación. Destaca porque facilita que un número elevado de avatares compartan entre sí.

Lo relevante es que este metaverso ofrece la posibilidad a los usuarios de entrar en ese mundo virtual mediante la utilización de un programa de interfaz, que posee la ventaja de facilitar la interactuación entre todos ellos mediante un avatar.

Asimismo, los usuarios pueden explorar ese mundo virtual, interactuando con otros usuarios, lo que da cabida a la socialización y al compartimiento de múltiples actividades de manera individual y grupal.

Este metaverso permite comercializar y crear ciertas propiedades virtuales, donde se ofrecen algunos servicios que pueden compartir los usuarios. Para ser partícipe de second life se debe tener más de 18 años.

Moneda de Second Life

Second life cuenta con una moneda conocida como Linden Dólar, con ella se pueden comprar muebles, ropa, casas digitales, propiedades y avatares. Actualmente, existen en el mercado 345 millones anuales de transacciones en este metaverso.

Lo relevante es que numerosas empresas multinacionales se han motivado en su adquisición para estar presentes en el mundo virtual de SL. Entre ellas se encuentran Deli, General Motors, Reebok, Coca Cola, Intel, Sony, Microsoft, Nissan, BMG y muchas otras que comercialmente tienen negocios y campañas publicitados a través de esta economía virtual.

Otra novedad de esta moneda es que algunas universidades han decidido hacer uso del second life, con el fin de fortalecer y acrecentar su parte formativa.

Entre ellas, se dan a conocer la Universidad de Harvard, Oxford, la EAN de Colombia y la Universidad de Puerto Rico.

Este metaverso tiene como característica que está ubicado en la categoría de “cerrado”, ya que no incluye la tecnología blockchain, ni ofrece NFTs a los usuarios.

Metaverso Descentralandmetaverso

Este metaverso conforma el grupo correspondientes a la realidad virtual, es decir, representa un universo virtual en 3D, totalmente descentralizado, basado en Ethereum. Posee cierta semejanza con el second life.

Los usuarios, a través de este metaverso, pueden realizar cantidad de acciones, como comprar parcelas de terreno, construir sobre ellas y venderlas si lo desean. Su finalidad es obtener tokens MANA.

El mundo que configura Descentraland está dividido en parcelas, con medidas de 16×16 metros.

Para aquellos que decidan adquirir varias parcelas colindantes, pueden llegar a crear una finca. En Descentraland, la Génesis plaza representa una fabulosa creación virtual, ubicada exactamente en el centro del mapa.

Allí los visitantes tienen la posibilidad de apreciar grandemente el origen de este metaverso. También pueden navegar por los diferentes lugares de moda.

Según la empresa Non Fungible, Decentraland ha concretado 129.716 ventas, que representan un total de 96,9 millones de dólares. La venta más costosa realizada en este metaverso es el lote de tierra digital #4339 que alcanzó una cifra de 2.4 millones de dólares.

Metaverso OVR

Es un metaverso de realidad aumentada (AR). Un modelo totalmente descentralizado, basado en Ethereum.

Su característica más relevante consiste en que mediante un móvil o gafas inteligentes se puede llegar a tener interactivas experiencias de realidad aumentada con aplicaciones realizadas mediante el mundo real.

Este metaverso maneja la opción de que no existe la prioridad de elegir mediante búsquedas personalizadas el contenido porque, debido a su posición geográfica, este puede ser expuesto a experiencias muy específicas.

Lo más interesante de OVR es que cuenta con parcelas hexagonales, cuya propiedad relevante es que logran cubrir toda la superficie del planeta tierra. Estas se pueden comercializar en un mercado semejante al inmobiliario, muy predominante en el mundo físico.

Con este metaverso existe la posibilidad de que los propietarios puedan seleccionar la experiencia que podrá llegar a tener el usuario, ubicado en un lugar determinado cuando se abra la aplicación.

Esas experiencias ofrecerán la oportunidad de incluir patrocinios muy productivos, que generarán a los propietarios de las parcelas atractivos ingresos.

La inversión en las criptomonedas de los metaversos

Un ejecutivo de Exchange relacionado con las criptomonedas y con los mercados institucionales más prestigiosos, al igual que los llamados family offices, han demostrado un real interés en comprar tierras o NFT propiedad de los metaversos.

El Exchange está definido como una plataforma digital que tiene entre sus funciones permitir el intercambio de monedas, lo cual facilita a los usuarios el acceso a los universos virtuales vinculados con las finanzas y la economía.

Estos intercambios financieros se pueden llevar a cabo adaptándose al proceso adecuado, generalmente se efectúan en monedas que solo poseen la posibilidad de ser usadas dentro del mundo señalado.

Esto quiere decir que las transacciones se llevan a cabo en activos virtuales, con la ventaja de que son intercambiables de manera fácil por monedas tradicionales como el dólar.

Los metaversos y su forma de invertir

Existe diversidad de formas para invertir en los metaversos. Estas son:

  • Adquiriendo de alguna de las empresas del metaverso la acción o las vinculadas a ella representadas por Meta o Microsoft.
  • Con la compra de las monedas pertenecientes al campus virtual, inserta dentro de los protocolos de los metaversos o de algunos de sus juegos, entre ellos: Axie Infinity, Descentraland, MANA, y Star Atlas.
  • También mediante la adquisición de los llamdos NFT (Tokens no Fungibles), que son aquellos activos virtuales que conforman dentro del metaverso a los personajes, naves espaciales o tierras de manera virtual.

Cabe señalar que las transacciones en su mayoría se adjudican a Descentraland, dado que sus inversiones tienen la posibilidad de alcanzar, por 16 hectáreas de terreno, cerca de un millón de dólares.

Todo va a depender de la oferta y la demanda, haciendo la salvedad de que dicho valor represente un activo variable dentro del metaverso.

Según Meta, en el caso de los NFT, su cotización alcanzó un billón de dólares, esto conlleva a los inversionistas a escoger este universo virtual, beneficiado por su cambio de nombre.

Además, cuando una organización toma la decisión de incursionar, como el caso de Meta, esto genera que los negocios dentro del metaverso tengan mayor énfasis de los que se encuentran en el mercado.

Una forma expedita de invertir en el metaverso, dentro de ese mundo virtual, es mediante el blockchain. Esta operación se realiza a través de sus tokens nativos, que son descentralizados y fluctúan alrededor de todo el mercado.

Criptomonedas más destacadas en el metaverso

Su relevancia tiene mucho que ver con su demanda, las más conocidas son:

Alien Worlds (TLM)

Esta moneda se usa en la competición que existe dentro del mundo virtual, es conocida como la moneda de Trillium (TLM), la cual permite ejercer la gobernanza de forma descentralizada en los planetas.

Tiene tendencia al alza y se puede adquirir a través de Binance en forma de token.

OVR (OVR)

Esta moneda es usada generalmente para la adquisición de parcelas OVR, cuya construcción se hace en 3D.

Es un token nativo, con su propia gobernanza dentro del mundo virtual y se adquiere mediante un Exchange descentralizado uniswap.

Axie Infinity

Se llama así porque su token nativo es el Axie Infinity Shards (AXS) muy empleado en la gobernanza, ya que conforma un voto clave que permite decidir quién puede invertir en este metaverso a través de las criptomonedas.

Su tendencia es al alza y se puede adquirir a través de Exhanges como Binance.

¿Para qué sirven los NFT y que son?

Los NFT son considerados bienes no fungibles que se encuentran dentro del sistema jurídico. Son aquellos que están definidos como los que no admiten sustitución.

Esto significa que no se pueden intercambiar porque son activos únicos, tampoco pueden ser modificados.

Los NFT sirven para obtener dinero a través de su intercambio mediante el establecimiento directo con los encargados de la industria.

El área deportiva logró que los grandes equipos se vincularan a los NFT, con el objetivo de generar colecciones digitales propias.

Los NFT también sirven para la protección de la propiedad intelectual y del trabajo, porque se mueven mediante una economía digital. Su capacidad de llegar es infinita, pueden abarcar la indumentaria, el área gastronómica y los conciertos, así dan a conocer su tendencia y su función.

Realmente han logrado convertirse en un modelo de comercio que ha podido movilizar unos 17.700 millones de dólares a nivel mundial.

¿De qué manera se pueden comprar NFT o tierras en los metaversos?

El metaverso representa la nueva generación de internet y cada día su vinculación con el mundo de las criptomonedas será mayor.

Muchas empresas, como: Microsoft Corporation, Epic Games y Amazon, están efectuando considerables inversiones, lo cual constituye un egreso de grandes cantidades de dinero para lograr a plenitud el desarrollo de esa realidad virtual paralela, que ha podido captar el interés de enormes corporaciones, dispuestas a apostar por la consolidación de este proyecto.

Mediante los NFT se pueden comprar parcelas de tierra, un negocio muy productivo que se puede llevar a cabo a mediano o largo plazo. Se estima que, a futuro, el metaverso se convertirá en una industria multimillonaria, porque se avizora que logrará alcanzar millones de usuarios a nivel mundial.

No obstante, los costes de los terrenos y las parcelas han sufrido incrementos, quizás se deba a su proliferación en el mundo financiero.

Es un comercio complejo, que no es fácil de manejar y regular ya que representa una novedad tecnológica sin precedentes.

Los metaversos y sus juegos

En los metaversos, los juegos poseen unas características muy específicas. Entre los más destacados están 2 principalmente:

·      The Sandbox

Es un tipo de juego descentralizado, construido sobre el blockchain de Ethereum, muy novedoso, ya que facilita la monetización de experiencias de juegos a los desarrolladores.

·       Axie Infinity

Este juego se centra en el comercio y la lucha. Existen otros juegos como el Star Atlas, Fornite y Roblox.

Compra ahora los tokens del metaverso y los NFT en Binance