Casi el 50% de los inversores elige los ETF para invertir a largo plazo

Casi el 50% de los inversores elige los ETF para invertir a largo plazo

septiembre 30, 2019 0 Por Oscar Martinez

En 3 años los fondos supondrán alrededor del 40% de las carteras de inversión

Según las estimaciones realizadas por la financiera JPMorgan en tres años los ETF supondrán alrededor del 40% de las carteras de inversión.

Los ETF de bolsa continúan siendo los preferidos del público, pero se prevé que los fondos de renta fija crezcan más a futuro.

Glosario del contenido del artículo:

Mejores brokers regulados para invertir en ETF

Broker ETFCaracterísticasAbrir Cuenta
opinion de IqoptionCuenta demo gratis con 10.000€ virtuales
Broker regulado por CySEC 247/14
Inversiones en ETF o fondo cotizado
Nuevas inversiones:Clásicas y Digitales
Leer Reseña

Abrir cuenta
opinion de 24optionBroker regulado y seguro 100%
Invierte en ETF o fondos cotizados
Deposito minimo de 250$€
Asesores personalizados y profesionales
Leer Reseña

Abrir cuenta

Los ETF son una tendencia al alza

En la actualidad los fondos de inversión cotizados (ETF) representan el 29% de las carteras de los inversores a nivel mundial, lo que significa una subida respecto al 22% registrado en 2016.

Por tanto, el estudio de JPMorgan refleja que a medio plazo hemos tenido un incremento significativo de inversores que han optado por incluir ETF en sus carteras de inversión.

Los fondos cotizados son una tendencia al alza, y de hecho se prevé que en un par o tres años alrededor del 40% de los inversores apuesten por incluir ETF en sus carteras. De hecho son muchos los que recurren a estos fondos cotizados para obtener rendimientos a largo plazo.

Asignación de los ETF en la cartera según la región

Aunque el estudio de JPMorgan ha revelado una tendencia al alza de los ETF que continuará incrementándose de manera significativa a lo largo de los próximos años, también conviene resaltar que no en todas las regiones la asignación de los fondos en la cartera de inversión es la misma.

Cómo es lógico, en cada región le dan una importancia dentro del portafolio.

Dependiendo de la región, los fondos de inversión cotizados tienen más presencia en unas carteras que en otras. Por lo pronto, Estados Unidos  estaría en cabeza, pues los ETF representan a día de hoy el 41% de las carteras de inversión, y si la dinámica continúa así probablemente en un par o tres años podría representar el 54% de las carteras.

En Latinoamérica los ETF representan el 35% de las carteras, un porcentaje por encima de otras regiones cómo EMEA con un 25% y Asia Pacífico con un 23% de representación. Para los próximos dos o tres años se prevé un incremento de hasta el 43% en Latinoamérica y hasta el 34% y 33% en EMEA y Asia Pacífico respectivamente.

Tal y como expresó Bryon Lake, director de ETF Internacionales de JPMorgan: ‘Los inversores tienen cada vez más conocimientos sobre los ETF y deciden incluir en sus carteras este vehículo que ofrece una serie de ventajas únicas’.

Con los ETF de gestión activa los inversores pueden beneficiarse de múltiples ventajas, cómo la negociación intradía, control de precios en tiempo real, 100% transparencia y liquidez diaria.

Los ETF tienen menos comisiones, son más flexibles y 100% transparentes

Cómo decíamos, los inversores están cada vez más interesados por incluir fondos de inversión cotizados en sus carteras. Y es que los ETF son importantes tanto en una cartera de gestión pasiva cómo útiles para inversores que disfruten de una gestión activa de su cartera.

Continuando con las ventajas de los fondos de inversión cotizados, destacaremos qué el 83% de los encuestados sobre fondos de inversión coincidieron en que los ETF tienen menos comisiones y gastos. Por otro lado un 65% destacó la flexibilidad de la negociación y el 40% resaltó la transparencia en las posiciones.

Asimismo, como comentamos al inicio no en todas las regiones se les da la misma asignación en las carteras, ni la misma importancia.

En relación a las comisiones y gastos, el 80% de los encuestados en Estados Unido destacó el control de costes cómo el objetivo principal, mientras que en Asia Pacífico sólo lo destacaron un 38% de los encuestados.

Los ETF de renta variable siguen siendo los preferidos

Los fondos de inversión cotizados de renta variable siguen siendo a día de hoy los preferidos de los inversores. Según refleja el estudio los ETF de renta variable continúan siendo el tipo de activo más demandado tanto por inversores profesionales cómo por sus clientes.

Dentro de lo que es la asignación en la cartera de inversión hablamos de una cuota del 55% del portafolio. Sin embargo, tal y como explican los más expertos los ETF de renta fija, alternativos y de multiactivo serán los que más popularidad ganen – y atraerán más capital- en los próximos dos o tres años.

Hace tiempo los inversores que apostaban por incluir esta clase de activos en sus carteras lo hacían orientados a una exposición a la renta variable. Pero, con los años y a medida que se ha ido desarrollando el mercado, los ETF también han evolucionado y por eso en la actualidad tenemos inversores que apostan por los ETF de renta fija con las mismas ganas e interés.

En cuanto a la temporalidad de las inversiones actualmente la mayoría afirma que incluyen fondos cotizados con vistas al largo plazo, pero también hay quienes los utilizan a corto plazo.

Del total de encuestados sobre fondos de inversión cotizados alrededor del 50% afirma que utiliza los ETF para invertir a largo plazo, mientras que el 35% los elige para invertir a corto.

Goldman Sachs estrena la versión europea de su ETF más popular

Si hablamos de ETF en Europa es interesante anunciar el lanzamiento del negocio de ETF de Goldman Sachs en Europa. Se trata del primer ETF que sale al mercado europeo, el Goldman Sachs ActiveBeta US.Cig Large Cap Equity UCITS y que viene a ser cómo la versión europea del ETF más popular de la gestora en el mercado estadounidense.

Este fondo cotizado es hasta la fecha el multi-factor equity más grande a nivel mundial y tiene un volumen de activos bajo gestión de 6.500 millones de dólares estadounidenses.

Se trata de un fondo qué está diseñado para facilitar un mejor perfil de rentabilidad y riesgo durante un ciclo completo de inversión en relación a la capitalización de los índices de los mercados tradicionales.

Esta versión europea se estrenó ayer, 26 de septiembre, en la Bolsa de Londres. Aunque se prevé que en el futuro pueda cotizar en varias bolsas por toda Europa.

Invierte ahora en ETF o fondos cotizados en un broker regulado y seguro 100%