Cómo hacer trading a corto plazo – Guía Práctica

Cómo hacer trading a corto plazo – Guía Práctica

octubre 17, 2022 0 Por Oscar Martinez

El trading a corto plazo implica tomar posiciones que, por lo general, tienen una duración de tiempo que varía de 20 minutos, a varios días inclusive.

Muchas veces se mezcla de manera equivocada el scalping con realizar daytrading de corto plazo. El scalping implica hacer trading en lapsos reducidos, aunque solo dure algunos minutos o inclusive apenas segundos.

A continuación, veremos cómo hacer el trading a corto plazo y las virtudes que tiene esto.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora a corto plazo, en un bróker fiable y seguro

¿De qué se trata el trading a corto plazo?

Cuando se habla de corto plazo, ya se piensa en términos muy breves, como serian minutos y no es así de manera obligatoria. Incluso, entrar en los gráficos puede hacerse a un plazo fugaz, aun cuando no sea lo más frecuente.

Lo habitual es que los traders de corto plazo primero adquieran una cierta perspectiva de lo que acontece en los gráficos superiores y después traten de perfeccionar sus entradas lo más que puedan en esquemas de una hora, quince minutos o un poco menos.

¿Qué tener en cuenta para hacer trading a corto plazo?

Para trabajar con el trading a corto plazo, se necesita lo siguiente:

  • Elegir activos más fluidos y hasta volátiles, porque ellos serían los que ofrecen las mejores oportunidades de grandes ganancias económicas.
  • Elaborar un plan bien estructurado, ya que se trata de un lapso muy reducido, existirán muchas más presiones y demasiados riesgos en cada una de las operaciones. Por ello, tienes que contar con un sistema y una táctica bien planificada antes de acometer las negociaciones.

Aquí te indicamos dos recomendaciones añadidas que debes tener en cuenta en primera instancia para hacer estas operaciones. Después, te señalaremos ejemplos o muestras de cómo enfrentarte a este tipo de transacciones.

·      Psicotrading

Vas a requerir un altísimo nivel de exigencia propia y control de tus emociones. Necesitarás un alto grado de auto-dominio y manejo apropiado de tus sentimientos.

Uno de los errores más frecuentes es no salir en el momento indicado de una operación. A veces, saber perder podría significarte una futura victoria. Debes crearte una férrea disciplina de acero.

·       Experiencia

Es crucial poseer experiencias, conocimientos y formación previa.

Ventajas del trading a corto plazo

Es vital que sepas aquello que te espera para poder enfrentarlo.

  • Las rentas suelen ser inmensas.
  • Representan oportunidades a la hora de rendir las tendencias en las bolsas de valores.
  • Si logras dar con el instrumento adecuado y cumples con las características específicas de estos casos, operar a corto plazo podría ser un método de renta invariable anual.

Desventajas del trading a corto plazo

  • Las comisiones suelen ser más elevadas, porque la cantidad de operaciones es superior en lapsos reducidos. Por ello, tienes que saber los gastos que van a suponerte a tu presupuesto, antes de efectuar las transacciones.
  • Deberás contar con mucho tiempo, operar a cortos plazos necesita ponerte siempre al tanto de los precios en el instante exacto. Vas a negociar poco y, por consiguiente, a analizar la mayor parte de ese tiempo con el que cuentas.
  • Requieres conocimientos y experiencias por igual, no se recomienda esta modalidad para los novatos que están comenzando, ya que necesitarás mucha agilidad que solo se alcanza con recorrido y muchas operaciones sobre tus hombros.

Invierte ahora a corto plazo, en un bróker fiable y seguro

Ejemplos de Casos reales haciendo Trading a corto plazo

En fin, para hacer trading a corto plazo, contrariamente de lo que se piensa, implica estar pendiente de las pantallas por las fluctuaciones continuas de los gráficos menores.

Te enseñaremos dos ejemplos para que puedas entenderlo mejor:

·      Ejemplo 1

Colocamos una media de 100 para distinguir la tendencia (el precio está por arriba, por lo que se considera como especulativo), usamos un indicador RSI 7 para mirar las sobrecompras y las sobreventas, y un indicador CCI 5 para determinar el momento justo en que cruza 0.

trading a corto plazo

Una vez que todo este alineado, se puede entrar y salir después que surja la señalización contraria en RSI, esto es, la sobrecompra en este tipo de operaciones.

·      Ejemplo 2

En el ejemplo número 2 se observa que el coste sigue subiendo, aunque esté en sobrecompra. Debes recordar que no existe la perfección y después de tomar la decisión de la estrategia a utilizar, tienes que continuarla y no pretender mucho más allá de lo que el mercado te ofrece.

Trading operando en corto plazo

Si deseas hacer operaciones en corto plazo con el trading, tienes dos opciones:

  • A mercado (market order)

Programar una resolución de ingreso mediante una orden determinada o una orden restringida.

  • Y ¿qué pasa si voy en corto y busco un beneficio a corto plazo?

Si hay la factibilidad de posicionamientos cortos, dicha bajada debe ser más directa, económica y eficaz. Por ello, el mercado va a reflejar previamente el coste adecuado y esto será ideal para todo el mundo.

Ten en cuenta que para que el mercado se derrumbe solo se requiere un factor: miedo, terror. Él es capaz de perder en pocos días lo que le costó subir en muchos meses, por ello, los llamados cortos son siempre más veloces.

Tipos de indicadores de trading para el corto plazo

Hay cuatro tipos de indicadores de trading, los que se encargan de analizar la tendencia, la volatilidad, el momento y el volumen.

1.   Los indicadores de tendencia

Este tipo de indicadores señalan la dirección en la cual se mueve el mercado. Uno de los más empleados son las denominadas medias móviles.

2.   Los indicadores de momento

Se encargan de señalar cuán fuerte se mueve la tendencia y las potenciales variaciones de dirección. Entre estos sobresale el indicador RSI.

3.   Los indicadores de volatilidad

Son lo que se ocupan de analizar la velocidad mediante la cual se generan los cambios de precios del mercado. El mas utilizado es el denominado “Las Bandas De Bollinguer”.

4.   Los indicadores de volumen

Ofrecen informaciones acerca de la cantidad negociada de un activo en específico. El más popular de ellos es el volumen clásico.

Trading a corto plazo, ¿Es para ti?

Luego de analizar todo lo que aquí hemos señalado, debes plantearte si operar con el trading en lapsos cortos es lo más adecuado para ti.

Si estas ideas sobre la complejidad del Trading a corto plazo no te asustan y tienes preparación para hacer estas transacciones, entonces puedes comenzar a experimentar este terreno.

Invierte ahora a corto plazo, en un bróker fiable y seguro