¿Realmente el trading puede generar ganancias para vivir?

¿Realmente el trading puede generar ganancias para vivir?

marzo 6, 2023 0 Por Alberto Carranza

La actividad económica del trading ha experimentado un auge inédito recientemente. Dicha explosión se debe a que permite ganar cierta cantidad de dinero para ser considerada como un empleo productivo y muy beneficioso para aquellos que se dediquen a ella.

Posiblemente, hasta llegaste a escuchar a algunos emprendedores señalar que quieren entrar en el negocio del trading para ganar bastante dinero. No obstante, ¿Es verdad que esta actividad es tan productiva hasta el punto de considerar que podría ser nuestra manera principal de obtener ingresos?.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores acciones, en un bróker honesto y seguro 100%

Antes de aclarar las dudas sobre si el trading puede llegar a ser nuestra principal fuente de ingresos y cuáles son sus características fundamentales, es necesario, primero que nada, explicar en qué consiste este negocio.

¿Qué es el trading?

Básicamente, el trading no es otra cosa que el canje de activos: adquirir y vender posteriormente acciones empresariales, metales preciosos, criptomonedas o distintas monedas que permitan beneficiarse de las especulaciones y oscilaciones de los mercados bursátiles, siempre con el fin de conseguir ganancias económicas.

Por esta razón, los profesionales que aspiren convertir al trading en su principal fuente de ingresos, deberían aprender exactamente el momento en el cual se deben adquirir y vender estas acciones.

Factores a tomar en cuenta

¿Es simple? De cierta manera, sí. Aun cuando deben tenerse en cuenta ciertos elementos como los siguientes:

Cero improvisaciones

Lo primero es que no se debe improvisar. Hay que estar muy bien preparados previamente a comenzar en esta actividad económica, ya que es muy posible que se generen perdidas relevantes de dinero si no te has preparado lo suficientemente bien.

Saber de antemano el capital disponible

Segundo, saber el dinero exacto con el cual vas a contar para hacer las diversas operaciones del trading.

Asimismo, existe una regla de oro en finanzas que consiste en no utilizar más del 30% de tus ingresos económicos en este negocio.

Mucha paciencia

Lo tercero, es la paciencia. ¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque las ganancias originadas del trading no van a llegar inmediatamente.

De esta forma, si te has preparado bien, sabes perfectamente el capital con el que cuentas y eres paciente, perfectamente podrías vivir de esta actividad.

Si asumes estas tres ideas centrales, se te hará más fácil vivir del trading.

Si tienes la claridad suficiente para asimilar estos tres principios, no te vas a desesperar por tener que esperar varios meses o inclusive años hasta que puedas observar márgenes de ganancias apreciables que te permitan abandonar tu empleo anterior.

Invierte ahora en las mejores acciones, en un bróker honesto y seguro 100%

Técnicas y herramientas

Repitamos de otra forma la pregunta que se convierte en el leiv motiv de este breve artículo: ¿Es posible vivir del trading? Si se puede y, de hecho, hay muchísimos traders que han alcanzado un gran éxito.

A pesar de esto, ninguno de ellos ha dejado de lado lo que te hemos recomendado: una sólida preparación, más que todo en diferentes cursos para manejar instrumentos diseñados especialmente para el trading, como son el copytrading y algunos más.

El Copytrading es la estrella de las herramientas para operar en trading

Con estos cursos puedes aprender diferentes herramientas sobre cómo trabajar en el trading. De todas ellas, el copytrading viene a ser una técnica ideal para que comiences a practicar este negocio, aunque no poseas la experiencia suficiente para ello.

Consiste simplemente en realizar ordenes de adquisiciones y de ventas que otros profesionales sólidamente establecidos por sus experiencias efectúen.

A fin de que utilices el copytrading, necesitas acudir a plataformas especializadas que te van a ofrecer dicho servicio con la condición de que pagues alguna comisión para ello.

Si puedes combinar eficazmente esta estrategia, aunado a lo que aprendas en la práctica diaria, vas a labrarte un recorrido seguro hacia el éxito del trading.

Se necesita una estrategia

De igual modo, vas a necesitar una estrategia eficaz al tiempo que vas a emplear para hacer las inversiones en el trading. Si vas a disponer de las 24 horas del día para trabajar en esto, te recomendamos el scalping y Swin.

Mediante la primera de ellas vas a poder adquirir y vender las acciones bursátiles en muy poco tiempo. La segunda te va a permitir beneficiarte de aquellos cambios repentinos e imprevistos en las diferentes tendencias del mercado y que suelen ser muy habituales.

Invierte ahora en las mejores acciones, en un bróker honesto y seguro 100%

Otros factores cruciales para tener éxito en el trading

Además de los factores mencionados anteriormente, existen cinco condiciones fundamentales para poder vivir del trading sin ningún inconveniente.

Seguidamente, explicaremos cuáles son:

Capital disponible

De lo que se trata es de saber analizar la cantidad de dinero disponible, así como de la rentabilidad que podrías obtener de dicho capital. En términos meramente estadísticos, un tipo de utilidad ideal para los trader oscilaría entre un 4% y un 6%. Pongamos que estamos hablando de un 5% de media.

Esta es una perspectiva realista que posee cierta regularidad. Debes tomar en cuenta que podías conseguirte con meses en los cuales solo ganes un 10%, así como otros en los que pierdas capital. No obstante, esta cifra de 5% no está nada mal, ya que implica una utilidad anual de 60%.

Para ser sinceros, ¿Sabes de algún tipo de negocio que pueda ofrecerte dicha rentabilidad por año?.

Tiempo de dedicación

Este factor es decisivo. Jamás será igual si vas a dedicar al trading dos horas diarias que dos horas semanales. De todas maneras, si te excedes en dedicar tu tiempo a este negocio te resultará perjudicial, ya que al final vas a bloquearte debido a la gran cantidad de informaciones.

Lo que te recomendamos es que, para que aprendas ágilmente sin que te satures, lo ideal es que dediques tres horas diarias distribuidas en dos sesiones.

Aquí incluirías no solamente las operaciones propiamente dichas, sino también revisar tus estrategias de trading, observar distintos gráficos, backtest, prepararte psicológicamente, etc.

Estructura mental

Es necesario que te hagas esta pregunta: ¿Estás preparado mentalmente para comportarte como un auténtico trader? Suele resultar un error demasiado común comenzar la formación en ciertas estrategias y modelos cuando entras a lidiar en los mercados.

Luego de hacer esto, descubres que lo que está fallando es nuestro psicotrading. Lo que ocurre es que te encuentras previamente condicionado por tu experiencia en los mercados, temores, vivencias anteriores, etc.

Por todo esto, lo primero que debes hacer es prepararte muy bien mentalmente para que sepas lo que te espera. Gracias a esta preparación, todo se te hará mas fácil.

Formación

Esto es crucial. La formación no es simplemente un mero cursito de trading, o ver vídeos subidos a YouTube por expertos. Tomándolo de mi propia experiencia, aquello que vas a ahorrarte en formación, luego te lo gastaras multiplicado hasta por cinco en el mercado.

Nunca veas tu formación como gastos sino como inversiones. La formación implica procesos desde un punto clave. Debes contar con una buena formación. Una formación no es un curso de trading (por muy bueno que sea) o algo mucho peor, viendo vídeos en YouTube (yo empecé así).

Por propia experiencia te puedo decir que lo que ahorras en formación, te lo gastas con creces en el mercado. No veas la formación como un gasto sino como una inversión.

Una formación es un proceso de seguimiento integral, mediante la asistencia de un mentor con mucha experiencia que te guie en todas las fases del proceso.

Mientras más personalizada sea tu fonación, tu aprendizaje sobre el trading será mucho más veloz y eficiente.

Proceso de asimilación

Absolutamente todo en la vida tiene su propio proceso. Considero que un año, justo desde el momento en el que has empezado a formarte adecuadamente, seria el plazo mínimo que deberías ponerte, a fin de que empieces a comprender perfectamente cómo funciona el mercado.

Si trabajas mucho, es posible que seas ligeramente rentable en un lapso de un año. Solamente debes pensar en otras profesiones, ¿cuánto tiempo tardan los médicos y abogados en ejercer? Piensa en el trading en una especie de maratón y no en una carrera de cien metros lisos.

Invierte ahora en las mejores acciones, en un bróker honesto y seguro 100%