Plataforma de comercio de NFTs sostiene que el 80% de los NFT son fraudulentos

Plataforma de comercio de NFTs sostiene que el 80% de los NFT son fraudulentos

abril 26, 2022 0 Por Oscar Martinez

En años anteriores, la repercusión de los NFT llegó alcanzar fama como los tokens más espectaculares.

Los tokens no fungibles en este año 2022 han causado mucho dinamismo entre los jóvenes inversores y geeks, cuando se llegaron a combinar las criptomonedas y el blockchain.

Todo eso se debe al interés surgido por el mundo del arte, donde destacan también los deportes y los medios de comunicación.

Glosario del contenido del artículo:

Compra ahora los mejores tokens del metaverso en Binance, exchanger fiable y seguro

A pesar de esas grandes ventas millonarias de obras digitales, también aparecieron las criptoestafas, las cuales se dedican a aprovecharse financieramente de esta nueva tecnología.

En principio se pensaba, que la tecnología blockchain permitiría a los artistas digitales la venta de tokens, mediante el ofrecimiento a los compradores de un registro constante de propiedad, siempre relacionado con la obra.

El gran negocio de las estafas de NFT

Pero, en la actualidad, resulta que el ecosistema NFT se ha convertido en un caos. A manera de ilustración, pudiéramos decir, que los movimientos recientes de OpenSea, uno de los mercados más populares para NFT, no han sido muy halagadores.

Ya que este se concentró, en limitar de manera repentina el número de veces que los usuarios tenían la posibilidad de generar NFT de manera gratuita en su plataforma, debido a que un poco más del 80% de los que se logran crear con la herramienta, resultaron ser obras plagiadas o falsas colecciones.

Este tipo de estafas tiene todo incluido, primero hacer creer que es un artista, realizando falsas ofertas en OpenSea, donde aparecen errores tipográficos y tráfico de privilegiada información.

La problemática ha llegado a tanto, que el jefe de producto de OpenSea, se le declaró culpable de cambiar NFT, usando para ello una información privilegiada.

Por su parte, las estafas de Phishing también han crecido y algunos artistas digitales se han dado a la tarea de llamar la atención en cuanto a lo fácil que resulta ejecutar cualquier tipo de falsificación.

En relación a ello, un artículo reciente dio a conocer las diversas pugnas por parte de la plataforma contra el robo y el fraude. Sin embargo, OpenSea ha tratado de aminorar la gravedad del problema afirmando que tomará medidas contra unas 3500 colecciones de NFT durante cada semana.

Esto constituye solo un 0,175% de sus dos millones de productos. Es decir, cuando la mayoría de las colecciones de NFT que fueron creadas de manera gratuita en la plataforma resultan ser spam o trabajos robados o hurtados, la gente se pregunta qué está pasando con OpenSea.

El fraude con NFT

Para todos aquellos artistas pertenecientes a DeviantArt, la cual alberga aproximadamente más de 500 millones, conformadas por piezas de arte digital de gran valor, el problema se ha tornado muy grave, tanto así que la plataforma decidió implementar un efectivo sistema de alerta de fraude que logra escanear la cadena de bloques de Ethereum.

Todo hacia la búsqueda de copias NFT relacionadas con las obras de arte. Por ello, la plataforma ha podido emitir 80 mil alertas desde el mes de agosto, la cual se duplicó a finales de año y la ha podido aumentar en un 300% a comienzos de 2022.

En esta coyuntura, nadie está a flote, comenzando con el competidor de OpenSea, LooksRare, quien está padeciendo de otro problema grave como lo es el comercio de lavado, una manipulación del mercado completamente ilegal, que aumenta el volumen y el valor del comercio cuando se compra y vende un activo para sí mismo, o se hace entre un organizado grupo.

Compra ahora los mejores tokens del metaverso en Binance, exchanger fiable y seguro

Hackeos y Estafas

El entusiasmo y la atracción se combinan con la debilitada infraestructura del mercado.

Conociendo que la mayoría de los proyectos ejecutados se realizan desde Discord, la cual constituye una plataforma de chat, utilizada para videojuegos, que también ha dado lugar a una variedad sin precedentes de hackeos y estafas dirigidas a los inversores.

Allí, los NFT son usados para recaudar dinero, dirigido a proyectos dudosos, que casi siempre terminan en fracasos repentinos donde ocurre que los fundadores anónimos logran llevarse el dinero de todos.

Se hace mención al proyecto Evolved Apes NFT, el cual logró recaudar varios millones, con los cuales ayudará a crear y desarrollar un juego de lucha cubriendo todos los gastos. Su desarrollador, “Evil Ape”, logró desaparecer con 2,5 millones de euros.

Por su parte, los creadores de Big Daddy Ape Club, lograron robar 1,5 millones en tokens en Solana. BlockVerse, el cual fue presentado como un proyecto no oficial de Minecraft, logró vender 10 mil NFT, mucho antes de que sus creadores desaparecieran llevándose más de 1 millón de euros.

A estos casos no se les puede dar un carácter aislado. Se tiene el caso de Vignesh Sundaresan, un coleccionista que respondía al nombre de “Metakovan”, el cual compró el Beeple NFT por 60 millones, dando inicio a uno de los primeros ciclos publicitarios relacionados con los activos digitales.

Compra y hackeo de las empresas

Por su parte, MetaKovan era en principio un inversor de MetaPurse, una firma que tenía su sede en Singapur, la cual adquirió como eslogan “democratizar el acceso y la propiedad de las obras de arte”.

MetaPurse llegó a comprar 20 Beeple NFT, una banda sonora, cuatro museos virtuales y fusionó todo para denominarlo el Paquete NFT, el cual ofrece una propiedad fraccionada mediante 10 millones de tokens B20.

Se conoce que Beeple resulto ser un socio comercial de MetaKovan, y es poseedor del 2% de la mayoría de los tokens B20, mientras que MetaKovan posee un 59%.

Algo indica que existen ciertas dudas de cómo se maneja esta negociación. Es obvio, ganancias hay y mucho más cuando el 10% de los comerciantes llegan a representar casi un 90% de todas las transacciones.

Sin embargo, el dominio se ha extendido de manera vertiginosa, por ello, Bloomberg hace unas semanas manifestó que el mercado llegaría a tener un valor de más de 40 millones de euros en 2022.

Pero habría que resolver el tamaño del robo o del fraude, estos no dejan de ser preocupantes.

Compra ahora los mejores tokens del metaverso en Binance, exchanger fiable y seguro