Definición y función de un NFT o token no fungible

Definición y función de un NFT o token no fungible

marzo 2, 2022 0 Por Oscar Martinez

¿Qué es un NFT y para qué sirve?. Se afirma que los tokens no fungibles han aparecido para revolucionar el blockchain, ya que tienen la propiedad de poder ofrecer la oportunidad de representar objetos únicos y por tanto irrepetibles.

Estos objetos, además, son indivisibles dentro del blockchain, los cuales pueden llegar a ser desde una imagen muy simple, como, por ejemplo, un terreno en el metaverso.

Glosario del contenido del artículo:

Compra ahora los mejores NFT en Binance, exchanger fiable y seguro

Realmente, las posibilidades tienden a ser infinitas, donde al comienzo sobre sale un método nuevo de compra venta de todos los activos.

Los NFTs tienen como característica que representan objetos de la vida real o virtual, conservando sus propiedades a través de un Smart contract en determinado blockchain, relacionado con los contratos inteligentes.

Los objetos coleccionables son un ejemplo de ello. Estos podrían ser tarjetas de algún equipo deportivo coleccionables, que posean una existencia limitada y que estén identificados a través de marcas digitales únicas, con capacidad para adaptarse a la perfección a ese nuevo universo ofrecido por los NFTs.

Los smart contracts y su clave

Los Smart contracts constituyen unos perfectos vehículos para el desarrollo de los NFT, ya que, gracias a ellos, es posible crear ese tipo de tokens muy especiales que permiten la representación digital dentro del blockchain.

Mediante ello, también se puede llegar a detectar a sus propietarios, así como los anteriores, para determinar con exactitud el producto, lo cual significa que existe una transparencia total del producto digital.

Mediante los contratos inteligentes, el programador tiene la libertad de poder crear un programa con las capacidades que requiera, ya que tiene la suficiente autonomía para desarrollar cualquier cosa que considere y, además, almacenarlo en un token NFT.

Además, un NFT tiene la idoneidad suficiente para almacenar la identidad del usuario referida a una póliza de seguros, a los fines de conocer cuál es el alcance del servicio que se contrató. Ese almacenaje también permite mantener su documento de identidad.

Los NFT y sus inicios

Los inicios de los NFT proceden del Bitcoin. Estos se remonta a los años 2012 y 2013 cuando Bitcoin produjo el desarrollo de las conocidas Colored Coins, las cuales conformaron un tipo de tokens que le permitía a los desarrolladores el uso de la red y de las monedas de Bitcoin, cuya finalidad era representar otros tokens, activos y objetos únicos.

Yoni Assia fue el promotor de esta idea, quien ya tenía como experiencia haber fundado eToro y se aventuró a presentar su trabajo explicando detalladamente su idea.

Esto produjo a que aparecieran una serie de proyectos, tales como: Bisq, OmniLayer (aquí se ejecuta la primera versión de Tether USDT) y RSK, también llamado CounterParty.

Este relato conduce al primer NFT de la historia, conocido como Rare Pepe, quien aún está en funciones y ha llegado acumular más valor dentro de la red CounterParty y Bitcoin.

No obstante, se señala que el lenguaje de programación que tiene Bitcoin, no se encuentra diseñado para albergar a los NFT, por ello, resulta complejo poder desarrollarlos.

Ante esta limitación, Ethereum y los Smart contracts, llegaron a transformarse en el entorno ideal para los mismos, ya que tienen la posibilidad de diseñar NFTs complejos con el uso de los estándares ERC-721 y ERC-1155, los cuales poseen una programación mucho más sencilla y muy integradora con los otros servicios.

Haciendo la salvedad de que estos no son los únicos blockchain que pueden ofrecer este tipo de tokens, ya que también se encuentran: TRON, EOS, Tezos y Solana.

Compra ahora los mejores NFT en Binance, exchanger fiable y seguro

Los NFT y sus funciones

El funcionamiento de los NFT va depender del blockchain donde se desarrollen. Con diferencias menores, se ejecutan para darle curso al ajuste de su funcionamiento como lo son el uso del lenguaje de programación, la manera como se maneja el acceso y los recursos y los límites que pueden usarse dentro de la red.

Adicional a ello, los NFT deben cumplir ciertos parámetros estándar, los cuales siguen lo dictámenes que posee Ethereum.

Esta creación facilitó que se cumpliera el desarrollo dentro del blockchain de Ethereum, ya que se le asignaron a los mismos algunas funciones y capacidades que cualquier NFT debe poseer hacia el logro de su control y desarrollo.

La creación de un token NFT

Su creación se basa en una prueba, para lo cual tomaremos como ejemplo el entorno de Ethereum. Esta consiste en lo siguiente:

  • Procedemos a copiar el código del Smart contracts ERC-721. Luego modificamos los datos que queramos para llevarlo a un blockchain de prueba y poder ejecutar el contrato.
  • Hecha la transferencia de ethers a manera de prueba, direccionada hacia el contrato, procedemos a crear un token NFT que logre almacenarse en una dirección de testnet en Ethereum.
  • De esta manera, hemos efectuado un NFT de prueba.

Es importante destacar que, por tratarse de una prueba carece de valor, pero en ello no hemos gastado tokens para crearlo.

Cuando se crea un token NFT, este se puede transferir a cualquier persona, como ocurre con otro token, solo que para ello debemos modificar sus propiedades para crear un token nuevo, eliminando el anterior.

Cuando se quiere llevar ese token a otro blockchain que pudiera tratarse de TRON, debemos tomar un proyecto ERC-721 para Ethereum y proceder a ajustarlo para que coincida con el estándar TRC-721, ejecutándolo en esa blockchain.

De esa manera, lograremos obtener una “copia” del Smart contracts en TRON, la cual cuenta con las mismas capacidades, pero tiene un NFT totalmente distinto.

Es decir, no se llega copiar el NFT asociado, ya que el procedimiento consiste en crear uno que sea único, además de nuevo e irrepetible.

Ventajas y desventajas de la creación de un token

Entre las ventajas cabe mencionar las siguientes:

  • Representan una forma única e irrepetible de objetos reales y digitales dentro de la blockchain.
  • Existen para ellos alternativas de desarrollo infinitas, es decir, cualquier cosa que sea susceptible de representarse de forma digital la puedes convertir en un NFT.
  • Los NFT tienen la ventaja de que son adaptables a cualquier blockchain de manera segura.
  • Los estándares facilitan su creación, su desarrollo y su implementación.
  • Existen la ventaja de interoperabilidad cross-chain, para los proyectos Cosmos y Polkadot.

Entre sus desventajas se encuentran las siguientes:

  • No tienen un carácter infalible, ni completos, en cuanto a la funcionalidad. Por esta razón, Ethereum siempre busca reemplazar su ERC-721 por ERC-1155, que reviste mayor seguridad con el uso de nuevas funciones.
  • Algunas de sus operaciones presentan cierta pesadez y complejidad en cuanto a su información, sobre todo al momento de ser ejecutadas con Smart contracts.
  • No son susceptibles en lo absoluto a cualquier tipo de hackeo.

¿Dónde se puede intercambiar un NFTs?

Se debe reconocer que los NFTs han desarrollado un gran crecimiento dentro de las DeFi o Finanzas Descentralizadas.

En el mercado existen dos plataformas que tienden a ser las más destacadas para efectuar el intercambio, ellas son conocidas como OpenSea y Rarible, así como también FLOW, la cual posee su propio blockchain.

También están Enjin y Decentraland, estas fueron desarrolladas dentro de Ethereum. Si además, se quieren conocer todos los proyectos existentes existe la alternativas de consultar algunas webs como son: Coinmarketcap, NonFungible, DeFi Prime y CoinGecko.

En cuanto al espacio que ocupan los NFTs dentro del universo blockchain, el último volumen negociado superó los 4000 mil millones de dólares.

Compra ahora los mejores NFT en Binance, exchanger fiable y seguro