Los bancos europeos reducen sus préstamos a economías emergentes

Los bancos europeos reducen sus préstamos a economías emergentes

diciembre 12, 2012 0 Por admin

Las entidades financieras de la zona euro han empezado a mermar los préstamos a países emergentes como consecuencia de la acentuación de la crisis de endeudamiento.

La crisis de deuda ha afectado a la solvencia de dichas economías y por eso los bancos han tenido que reducir también este préstamo. Esta es la información que ha publicado hoy el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en su informe trimestral.

Esta es una tendencia que ya hacía tiempo que se venía observando por parte del banco de los bancos centrales. En el informe trimestral del pasado mes de marzo, el BPI comentó que los créditos que daban a las economías emergentes estaban cayendo por primera vez después de diez trimestres sin caídas. Las economías emergentes de los países de Europa del Este, Oriente Medio y África fueron las más afectadas.

Por otro lado, en el mes de diciembre del pasado año 2011, el BPI también señalaba que la disminución de los préstamos de entidades financieras de la eurozona a distintas empresas y domicilios en mercados emergentes de Europa aumentaba aun más la ralentización económica en esta zona. Teniendo en cuenta las estadísticas bancarias internacionales del BPI, en este nuevo estudio se han identificado los principales factores después de la caída y factores concretos del sistema bancario nacional.

En este estudio han trabajado Stefan Advjiev y Elod Takáts del BPI y Zsolt Kuti del Banco Magyar Nemzeti. En él han concluido que el 70% de la caída atribuida a factores nacionales fue culpa de las entidades financieras de la zona euro. La proporción correspondiente durante el periodo de después de la crisis de Lehman Brothers fue del 40% aproximadamente.

Los creadores de este estudio hacen una sugerencia a una posible relación entre la reciente contracción del crédito bancario transfronterizo y el deterioro de la solvencia de las entidades financieras de la zona del euro. Y es que este crédito a los mercados emergentes se redujo notablemente durante el segundo semestre del pasado año 2011 a medida que se avivaba la crisis de la eurozona.

Los resultados de este análisis muestran que la tensión del sector bancario en la desaceleración sufrida a finales del año 2011 estuvo concentrada en mayor medida en los bancos de la zona de la moneda única y que en comparación con la de las entidades del resto del mundo estaban totalmente desproporcionadas.

El BPI determina algunas diferencias significativas entre las conductas que se han observado de las cuatro principales regiones con economías emergentes. En la Europa Emergente el descenso en el préstamo bancario transfronterizo tras la quiebra de Lehman Brothers fue más o menos suave en comparación con la media. Las economías emergentes sufrieron una mayor caída de flujos bancarios entre las regiones emergentes.

Según el BPI la caída del préstamo de finales del 2011 fue comprable a la contracción tras la quiebra de Lehman Brothers en la Europa Emergente.

Los bancos de la eurozona fueron los principales causantes de esta caída con más del 85% de la contracción. La tensión financiera también fue responsable de la contracción del préstamo a las economías europeas emergentes. El crecimiento del préstamo se situaba por debajo de la tendencia media en la primera mitad del año 2012.

En las economías emergentes de Asia se experimentó una contracción fuerte del préstamo en el periodo posterior a Lehman. Aunque si es cierto que se produjo una recuperación rápida en comparación a la tendencia hasta últimos del año 2011. América Latina por otro lado registró una humilde ralentización del crecimiento del préstamo transfronterizo en la segunda mitad del 2011.

Por último, en África y Oriente Medio experimentaron una caída del préstamo a finales del 2011 a causa de las restricciones nacionales relacionadas con las entidades de la eurozona. Aún así, la caída fue menor que la sufrida en Europa.