El mayor pozo de petróleo encontrado desde el año 2002

El mayor pozo de petróleo encontrado desde el año 2002

noviembre 29, 2012 0 Por admin

La noticia del día sin lugar a dudas ha sido el descubrimiento por parte de la empresa Pemex de lo que sería el mayo pozo de petróleo en la tierra encontrado desde el 2002. Las reservas podrían alcanzar los 500 millones de barriles de crudo.

Felipe Calderón declaró que podría ser uno de los acontecimientos más importantes de la década en cuanto a economía se refiere. El presidente estaba pletórico ante este nuevo descubrimiento de crudo en su país. Este yacimiento ha recibido el nombre de “Navegante 1” y se encuentra situado en el estado de Tabasco al sur del país, a unos 20 kilómetros se encuentra la capital Villahermosa. La superficie explorada ocupa unos 87 kilómetros cuadrados. El lugar donde se encuentra este crudo cuenta con una profundidad de unos 6.800 metros según fuentes del país.

Actualmente teniendo en cuenta las dimensiones y las reservas posibles, probadas y probables se estima en unos 500 millones los barriles de extracción. Está previsto realizar nuevas incursiones en pozos adyacentes en los que podrían encontrarse hasta 1000 millones de barriles. Sin duda alguna este descubrimiento ha abierto un nuevo futuro para la empresa Pemex. Esta noticia ha salido a la luz a pocas semanas de que el nuevo mandatario Enrique Peña releve al actual Calderón en el poder.

Tras las declaraciones del actual presidente la propia empresa dio más detalles sobre el descubrimiento como que por ejemplo para su extracción han utilizado un nuevo diseño tecnológico especial. Dos son los pozos delimitadores que van a ser inspeccionados en busca de más reservas con las que se estime encontrar un total de entre 700 y 1000 millones de barriles de petróleo crudo en total. A la vez que se realizan los cálculos de la producción del hallazgo, se está estudiando la información sísmica de la zona para continuar con su extracción. Las primeras estimaciones sitúan en el próximo mes de diciembre la fecha para su puesta en producción.

Calderón destaco la importante noticia sumando la importancia de haber encontrado también recientemente otra gran hallazgo en el Golfo de México con lo que cada vez más la empresa Pemex de hidrocarburos está fortaleciendo su situación en el país sudamericano. Este hallazgo en el Golfo de México se dio en el yacimiento con el nombre “Supremus 1” el pasado mes de octubre. Sin duda alguna un golpe de suerte para la producción no solo de la empresa Pemex sino de toda la zona de México. Las enormes dimensiones de estos dos yacimientos dan muchas esperanzas de florecimiento para la economía del país.

Por supuesto estoy yacimientos no han sido encontrados por casualidad, llevan detrás años de exploración y preparación que sin duda alguna la empresa estatal Pemex ha rentabilizado. El pasado año 2000 solo se invirtieron 67.000 millones de pesos (unos 5.168 millones de dólares) mientras que en este 2012, la cifra ha alcanzado los 300 mil millones de pesos (23.144 millones de dólares.

Pemex es uno de los productores más potentes del mundo que hoy se sitúa en el cuarto lugar con 2,5 millones de barriles diarios de comercialización. México tiene en el, un gran contribuyente fiscal. El presidente Calderón no paraba de alabar el valor de esta empresa para el país y sin duda el golpe de suerte con estos dos emplazamientos de crudo tan importantes.