La importancia de crear un portafolio para invertir

La importancia de crear un portafolio para invertir

enero 20, 2015 2 Por admin

Para invertir con opciones binarias, o para invertir directamente en cualquier producto de inversión, es importante portafolio-de-inversionestener un plan y unos objetivos claros de inversión. Disponer de un portafolio de inversión te ayudará a controlar mucho mejor tus operaciones y a gestionar tu dinero de forma que consigas el máximo rendimiento del mismo.

Se trata de invertir para aumentar la rentabilidad de tu capital así que debes hacerlo bien sí quieres conseguir tus objetivos. Y precisamente un portfolio de inversión te ayudará con toda tu actividad de trading con opciones binarias. Y ¿qué es exactamente un portafolio?

Glosario del contenido del artículo:

Qué es y cómo crear un portafolio

Básicamente un portafolio es el conjunto de activos financieros en los que vas a invertir. En este caso los activos subyacentes con los que vas a negociar en opciones binarias. Quizás lo conozcas también cómo cartera de inversión, que viene siendo lo mismo.

Dentro del portafolio se incluye todo lo relacionado con la actividad de comercio del inversor, así que se incluyen los activos en los que está operando y las operaciones que ejecutó, tanto las que se encuentran activas cómo las que ya finalizaron. De este modo tendrás una visión de los rendimientos en tus inversiones y podrás ver en cada momento sí éstas son rentables o no.

Para crear un portafolio debes tener en cuenta en qué te interesa más invertir y a qué plazos. Como ya sabrás las opciones binarias ofrecen operaciones en múltiples activos, cómo pares de divisas, índices, valores y materias primas. Y además de eso podrás negociar con las tendencias de sus precios a corto, medio e incluso a largo plazo.

Para disfrutar de una cartera de inversión rentable es importante que sepas cómo seleccionar los activos que vas a incluir en la misma. Ten en cuenta los plazos, ya que habrá activos subyacentes que te funcionen mejor para operaciones a corto plazo y otros que pueden mantenerse estables por más tiempo pues su tendencia tiende a ser más constante.

Dependiendo de si vas a negociar a corto o largo plazo te convendrá más decantarte por una selección de activos determinada. Hay activos muy volátiles que son estupendos para cazar rendimientos rápidamente en cambios de tendencia repentinos y más bruscos. Para ello utilizaremos las opciones de 60 segundos, que son sin duda las más recomendables para esto.

Del mismo modo la liquidez de los activos es algo que debes tener en cuenta, pues aquellos activos que incluyas en tu portafolio deben de ser fáciles de comerciar. Busca activos que sean relevantes en los mercados y de los que exista mucha información actualizada. Todo esto te ayudará a controlar el comportamiento de los activos y del mismo modo tener en cuenta los factores que pueden afectar a las cotizaciones te servirá de apoyo para tu estrategia.

Del mismo modo cabe destacar lo importante que es plantearse unos objetivos de inversión y tener en cuenta la situación del mercado, así como el perfil de inversor de cada uno. Cómo ya se sabe, hay inversores más moderados y otros a los que les gusta el riesgo. Así que, ¿qué tipo de inversor eres tú? Es importante que te hagas esta pregunta para crear un portafolio adecuado para ti. Así que a continuación vamos a ver lo que hay que tener en cuenta.

portafolio_opciones_binarias

El perfil de inversor

A la hora de operar, y sobre todo en la creación de tu portafolio, es importante que definas tu perfil de inversor. Además de saber el capital que quieres invertir es fundamental que te cuestiones el riesgo que estás dispuesto a asumir para conseguir tus objetivos.

El perfil de inversor se traduce en un portafolio con activos más o menos volátiles, ya que todo depende realmente de tu tolerancia para exponerte a según qué nivel de riesgo. A menudo los activos de mayor riesgo son los que ofrecen el mayor porcentaje de ganancias, por lo que sí eres de los que estás dispuesto a asumir dichos riesgos podrás disfrutar de mayores beneficios.

Además del riesgo, como ya hemos comentado, cada inversor decide invertir a un plazo u otro, ya que unos prefieren beneficios inmediatos mientras que otros lo que buscan es rentabilidad de cara al futuro. Y luego también tenemos otros traders que les gusta combinar.

Dentro del mundo de las inversiones podríamos destacar dos principales perfiles de inversor: el perfil moderado y el perfil de riesgo. Por un lado, tenemos al trader que mantiene unas inversiones con capital más modesto y con una exposición al riesgo menor, mientras que por otro, tenemos al trader de riesgo, que lógicamente es más más arriesgado y también es capaz de realizar depósitos más generosos y exponerse a operaciones con más riesgo potencial.

Del mismo modo, cómo ya hemos indicado, hay quienes operan a corto plazo y otros a largo. Todo esto depende de las necesidades de inversión de cada uno, pero a priori si queremos un portafolio o cartera de inversión más completa lo más recomendable será incluir diversos productos y mantener inversiones con diferentes periodos de vencimiento.
De este modo además de diversificar el capital podremos disfrutar de ganancias inmediatas y obtener rendimientos también para tiempos futuros.

Los objetivos de inversión

Una vez te hayas definido como inversor ya serás capaz de fijarte unos objetivos. Éstos objetivos deben de ser realistas. Esto es importante ya que si te pones unas metas que difícilmente podrás cumplir no te servirá de nada tener un plan.

Está claro que todos deseamos el máximo beneficio pero cuando se trata de invertir con opciones binarias hay que ser objetivos. Hay que dejar a un lado pensamiento del tipo ganar dinero rápidamente o incluso ganar dinero siempre, en otras las opciones.

Dependiendo de tus necesidades tendrás que fijarte unos objetivos más o menos altos, y también en qué plazos deseas recoger dichos beneficios. Puedes ejecutar órdenes con unos plazos de duración muy amplios, así que aprovéchate de eso para disfrutar de tus inversiones.

Sí eres realista al crear tu portafolio entonces sí que podrás disfrutar de una cartera de inversión rentable. Así que ten muy en cuenta tu perfil de inversor para elegir los activos de tu cartera y determina con criterio el capital que vas a invertir. Establece unos objetivos de rentabilidad que puedas alcanzar, y trata de exponerte lo mínimo al riesgo de sufrir pérdidas.

Asimismo, es importante que también tengas en cuenta que ante el riesgo de pérdida hay medidas que puedes tomar para tratar de minimizar o de cubrir estos riesgos.

Medidas para cubrir los riesgos

En el comercio con opciones binarias es inevitable incurrir en pérdidas, y algunas no afectan demasiado en el conjunto de las operaciones de una cartera de inversión. Pero luego tenemos otras operaciones en las que las pérdidas sí que pueden ser bastante más perjudiciales.

Para disfrutar del máximo rendimiento en tus operaciones es importante disponer de medidas que limiten el riesgo, ya sea con herramientas o estrategias de inversión. De igual manera te recomiendo que tu portafolio de inversión esté diversificado, ya que es la mejor forma de equilibrar tus ganancias y pérdidas, y por tanto conseguirás unas inversiones más estables.

Además de diversificar hay muchas herramientas que te ayudarán a mejorar el resultado de tus inversiones, pues en ocasiones podrás duplicar inversiones o incluso vencer la inversión anticipadamente para limitar o incluso evitar que lleguen las pérdidas. La estrategia es importante así que tener un sistema de cobertura te ayudará a equilibrar tu cartera.

Por otro lado, sí tenemos en cuenta el capital para las inversiones pues una opción para cubrir riesgos es gestionar correctamente el dinero y no invertir más de lo que puedes permitirte perder. Incluso si los rendimientos son buenos hay veces que es mejor tomar precauciones.

Pues bien, como acabamos de ver, crear un portafolio a tu medida es muy importante y para ello qué mejor que tener en cuenta los aspectos de los que acabamos de hablar. Ya verás que si eres capaz de crear una cartera de inversión que se adapte a tus necesidades podrás conseguir que tus objetivos en el trading con opciones se cumplan sin problema.