Como minimizar los riesgos al invertir

Como minimizar los riesgos al invertir

septiembre 8, 2023 4 Por Alberto Carranza

En el trading con opciones, al igual que con otros instrumentos financieros, hay que tomar precauciones para evitar los riesgos que supone incurrir en los mercados. Como en cualquier inversión que realices debes tener cuidado y entender cuáles son los riesgos reales a los que te puedes exponer en caso de que quieras iniciar tus operaciones, en este caso en opciones.

Como hay riesgos relacionados con el mercado, con el trader y con el trading en sí, he considerado que sería mejor destacar estos riesgos en varios apartados dando consejos de cómo minimizarlos. Así estará todo más organizado y claro. ¿Te parece?.

Glosario del contenido del artículo:

Pues bien, vamos a empezar por los riesgos del mercado de opciones. Después continuaremos con los riesgos del trader, los cuales son más fáciles de evitar y por último los del trading.

Los riesgos del mercado

  • Volatilidad
  • Factor psicológico

Los mercados de opciones son muy volátiles, y por eso es importante que tomes las precauciones necesarias para no arriesgarte en exceso. En los mercados se viven situaciones tranquilas y otras donde las fluctuaciones son más agitadas.

Y es que la volatilidad puede ser a su vez un riesgo y una ventaja. Todo depende de cómo actuemos para manejarla a nuestro favor. La alta volatilidad puede ser muy interesante para operar a muy corto plazo, aprovechando los cambios de dirección de los precios.

Por otro lado, sí seleccionamos activos subyacentes cuya volatilidad es más moderada será más fácil controlar la situación y conseguir unos beneficios estables para operaciones de más tiempo.

A su vez, los mercados también son altamente influenciables, y es que el factor psicológico juega un papel importante en las tendencias de las cotizaciones.

Como sabrás, hay muchos factores (político, social, económico…) que afectan de una manera u otra a los precios.

Si bien las reacciones del mercado será algo que no puedas controlar sí estás bien informado no tendrás problema para acertar en las tendencias. Además, sí tienes en cuenta los boletines de análisis diarios y las noticias actualizadas del mercado tendrás una visión mucho más completa de la situación, y podrás actuar en consecuencia con más éxito.

Así que para minimizar los riesgos en esta situación simplemente tienes que aprender a adaptarte. No es posible controlar el mercado pero sí puedes determinar cuáles son los mejores momentos para invertir y cuando es mejor esperar a que se dé un momento más apropiado ¿no? Creo que eso podrás hacerlo y ya verás cómo minimizarás los riesgos.

En cuanto a las herramientas que pueden ayudarte no te olvides del calendario económico, el cual te permitirá estar muy bien informado sobre las publicaciones y los eventos que tendrán lugar en el futuro, con sus fechas y horarios.

Este calendario te ayudará a operar con ventaja, y es que tendrás información privilegiada y podrás planear la mejor estrategia de inversión.

Asimismo, conviene darle importancia al factor psicológico, pues aunque el precio de los activos reaccionan ante determinadas publicaciones y acontecimientos, también en el mercado en sí se pueden dar situaciones de incertidumbre que provoquen una inestabilidad generalizada.

No nos olvidemos de los operadores que invierten su dinero, los cuales de algún modo también influyen en el comportamiento de los mercados y de los activos.

como minimizar los riesgos

Los riesgos del trader

Al igual que los mercados el propio trader también puede poner en riesgo sus operaciones, y créeme que en muchas ocasiones es fácilmente evitable.

Veamos, me gustaría destacar lo siguiente:

  • Idea equivocada del trading y altas expectativas
  • Operar sin conocimientos o con capacitación insuficiente
  • Problema para controlar las emociones

Una idea equivocada puede traerte graves problemas. Por ejemplo, las opciones binarias no van a volverte rico de la noche al día y las negociaciones no son tan simples como elegir al azar la dirección que tomará el precio de un activo.

Esto es así, es necesario hacer análisis y actuar en consecuencia por lo que si no quieres correr riesgos innecesarios no puedes jugar al azar.

El mercado de opciones puede proporcionarte unos interesantes rendimientos sí, pero también tienes que tener claro que no todo es tan sencillo como parece, y que hay que trabajárselo mucho para alcanzar el éxito. No es dinero fácil.

Tampoco es posible que disfrutes de un trading de calidad si tu capacitación es insuficiente o incluso sí operas sin conocimientos.

Si quieres evitarte riesgos desde el principio preocúpate por tu aprendizaje antes de ponerte a operar. Sin una base estarás exponiéndote a un riesgo importante de incurrir en pérdidas y lo peor es que lo puedes evitar si me haces caso.

En el caso de que tras la capacitación no te sientas lo suficientemente seguro como para iniciarte en el trading con opciones una recomendación que puedo darte es que lo intentes en una cuenta demo. Así podrás invertir de prueba y poner en práctica lo aprendido sin riesgo.

Cuando estés preparado entonces podrás abrirte una cuenta por dinero real y ponerte a operar enserio. Te recomiendo que tu primer depósito sea generoso, y que no te ciñas al mínimo requerido. En cuanto a las operaciones ahí si te aconsejo que seas más modesto y vayas con precaución.

Selecciona los activos que mejor conozcas y ejecuta operaciones con pequeñas sumas. No tengas prisa, ve poco a poco y verás cómo vas acumulando rendimientos.

La falta de disciplina en el trading y el problema para controlar las emociones es otro riesgo importante. Hay quienes no pueden evitar dejarse llevar por los impulsos y emociones. Pero esto es un riesgo más que podrías evitar sí aprendes a actuar con criterio y a ser disciplinado.

Los riesgos del trading

  • El bróker inadecuado
  • Problema con las estrategias
  • Falta de análisis de las operaciones finalizadas

En los riesgos del trading me gustaría destacar aspectos relacionados con la plataforma de trading y con la manera de operar del trader. A continuación hablaré del riesgo de elegir un bróker inadecuado y del riesgo de actuar sin estrategia o con una estrategia ineficaz.

Respecto al bróker, tengo que decir que hay mucho fraude en Internet y por eso es importante no correr riesgos innecesarios optando por un bróker inadecuado.

La elección del bróker es una de las cosas más importantes, y aquí nos gusta mucho repetirlo por eso mismo.

En cuanto a las estrategias hay inversores que se inician en el trading sin una estrategia clara y eso es un problema. Sí no empiezas con una estrategia clara con unos objetivos bien definidos podrías estar operando sin rumbo y quizás te expongas más a los riesgos.

De hecho, un problema muy importante aquí es empezar a operar sin estrategia y sin un plan de inversión. Y es que al igual que la elección del bróker es importante, y a poder ser uno que esté regulado, el plan de inversión también lo será.

Siempre hay que invertir por una razón y hay que tener unos objetivos de inversión claros, donde también veremos cómo gestionar el capital disponible correctamente.

Asimismo, además de tener una estrategia eficaz es muy útil disponer de herramientas que nos ayuden a gestionar mejor las operaciones y en cuanto al capital, pues diversificar puede ser muy interesante para mantener una cartera de inversión más equilibrada.

Sí sufras muchas pérdidas seguramente te des cuenta de que hay algo que está fallando. Sin embargo, no es recomendable que esperes tanto así que sí quieres darte cuenta mucho antes no tienes más que analizar tus operaciones una vez finalizadas. Por supuesto, debes hacerlo con todas, ya sean en positivo o en negativo.

Sí coges por costumbre analizar tus operaciones seguramente puedas aprender de tus errores y minimizar los riesgos de incurrir en pérdidas para las operaciones que realices en un futuro.

Y por supuesto, aprende a tomarte las pérdidas cómo algo habitual que le puede ocurrir a cualquiera, y en caso de perder no trates de recuperarte invirtiendo el doble.

sigue tu estrategia y ya verás cómo todo evoluciona de manera natural y vuelves a obtener beneficios.