La Correlación como Secreto para Diversificar una Cartera de Inversión

La Correlación como Secreto para Diversificar una Cartera de Inversión

noviembre 9, 2020 0 Por Oscar Martinez

En el mercado financiero es frecuente la opinión de que, para instaurar una cartera de inversión diversificada, es recomendable invertir con bajas correlaciones en activos.

Es una posición un tanto confusa en cuanto al cálculo de la correlación como tal, ya que existen algunas implicaciones al respecto que deben ser determinadas.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza

La correlación está definida como una medida apropiada, correspondiente a la estadística que se usa para determinar la relación que existe entre 2 variables.

Si esta definición la trasladamos a los mercados financieros, las variables pueden representar cualquier activo, es decir, partiendo de una acción, hasta llegar a un índice bursátil, cuyo recorrido pasa por un fondo de inversión.

Es un procedimiento simple en cuanto a que ambos activos solo pueden correlacionarse de 2 maneras, bien sea de manera positiva o negativa. Si la correlación es positiva, significa que sus rentabilidades se encaminan hacia una igual dirección, es decir, en igual sentido, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Caso contrario, si la correlación es negativa lo cual demuestra que su rentabilidades poseen direcciones opuestas, cuando una sube la otra baja.

La Importancia de la Correlación de los Activos si piensas Invertir

Es importante que conozcas cómo se mueven los activos, con respecto a los demás, si quieres efectuar una asignación correcta de activos, en conjunto con la volatilidad y la rentabilidad.

Es relevante tener presente que uno de los principales factores que se deben considerar si se pretender crear una cartera de inversión diversificada, es la correlación.

Los inversores siempre se fijan como meta, capitalizar una rentabilidad máxima. Son opuestos a tener pérdidas considerables a corto plazo.

Esto significa que la creación de una cartera con activos correlacionados negativamente les ayuda a minimizar la volatilidad de la cartera. De esta forma, se explica por qué los activos fluctúan de diferente manera.

Asimismo, poseer una cartera con activos correlacionados negativamente, reduce las pérdidas temporales, pero la rentabilidad no va a ser la esperada por la sencilla razón de que no todos los activos se revalorizan unánimemente.

En 2 Activos, ¿Cómo se Calcula el Coeficiente de Correlación?

Existen varias formas de hacerlo, sobre todo, en la actualidad, donde se cuenta con herramientas gratuitas que hacen el cálculo de manera expedita.

Para aquellos que quieran hacerlo por su cuenta, pueden intentarlo mediante el uso de Excel, usando las rentabilidades anteriores de los activos de los cuales quieras realizar su análisis.

Para tu conocimiento, la fórmula a seguir en Excel es: COEFDECORREL. Después de obtenido el coeficiente de correlación en Excel, debes seleccionar las celdas donde se encuentran las rentabilidades del primer activo A, correspondiente a la Matriz 1 y las rentabilidades del activo B, correspondiente a la Matriz 2.

Pulsas Aceptar y así podrás determinar la correlación que hay entre ambos activos.

Los Valores más Adecuados de Correlación

Para determinar la correlación del valor entre 2 activos, se debe prestar atención al movimiento que se produce entre -1 y +1. Esta fórmula facilita su análisis, ya que normalmente están acotados entre ambas cifras.

Cuando los activos poseen un valor de correlación de +1, esto indica que ambos se desplazan en la misma dirección y proporción. Si. por el contrario. tienen un valor de -1, se interpreta que ambos activos se desplazan en direcciones contrarias, pero en la misma proporción.

Cuando el valor de correlación es cercano a 0, se interpreta que es posible que ambos activos se desplacen juntos, bien sea en la misma dirección o en direcciones contrarias. Es decir, no hay correlación alguna.

Los Activos Reales y Ejemplos de su Correlación

La forma más práctica de hacer el análisis de correlación, es a través de los activos reales.

El procedimiento consiste en usar los datos mensuales de rentabilidad de algunos fondos indexados que se correspondan con el año y el período de tiempo.

Si ponemos como ejemplo este año, nos daríamos cuenta de que este conforma en la historia de la bolsa, el período más bajo. Para ejemplificar, se toma como referencia el 100 en cada uno de los casos.

Empezamos por un ejemplo de correlación positiva, establecido entre el fondo Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor Shares (VEIEX), el cual representa un fondo indexado del mercado bursátil, según el índice de países emergentes; FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion Index y el fondo Vanguard Total Stock Market Index Funde Investor Shares (VTSMX), que representa el fondo indexado del mercado bursátil, según el índice de los EEUU CRSP US Total Market Index.

Este ejemplo destaca que, entre ambos fondos, la correlación es de +0,89, lo que representa una correlación muy cerca a la perfección. Lo cual significa que, a mediados de año, es cuando frecuentemente el fondo de emergentes se dinamiza en la misma dirección, haciéndolo con mayor intensidad.

El segundo ejemplo, correspondiente a la correlación negativa, se establece entre el fondo Vanguard Short-Term Treasury Fund Investor Shares (VFISX), que representa al fondo indexado que logre invertir el total de su patrimonio en renta fija, referido a activos a corto plazo en los EEUU y el fondo Vanguard Total Stock Market Index Fund Investor Shares (VTSMX), que representa el fondo indexado del mercado bursátil del índice de Estados Unidos CRSP US Total Maket Index.

Esto denota que la correlación que se produce entre ambos fondos es de -0,46, considerada una correlación negativa, porque su movimiento ha ocurrido en direcciones opuestas.

De esta manera, el fondo de renta fija termina con una rentabilidad del 2.82%, lo que ocasiona una pérdida del 40%. Se debe tener presente que la correlación entre activos es la que permite conformar correctamente diversificada una cartera de inversión.

La cartera de activos correlacionados negativamente, ayuda a minimizar la volatilidad de esta. Sobre todo, si los activos son de renta variable y renta fija.

Además, una forma rápida de evidenciar la correlación existente entre ambos activos, es observando la evolución de sus precios. Lo ideal es hacer el cálculo del coeficiente de relación para mayor seguridad.

Invierte ahora en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza