Renta fija, variable y activos alternativos – Previsiones para 2020

Renta fija, variable y activos alternativos – Previsiones para 2020

febrero 5, 2020 0 Por Beatriz Sanchez

Previsiones y recomendaciones para invertir

Si vas a invertir en la Bolsa en 2020 es importante que tengas la capacidad de arriesgar más, pues si quieres obtener beneficios este año vas a tener qué exponerte más al mercado.

El mercado de valores es mucho más accesible, y puedes invertir desde un bróker online.

El 2019 ofreció buenos resultados en la Bolsa y eso que nadie apostaba por los activos de riesgo.

Con las guerras comerciales y los conflictos geopolíticos prácticamente teníamos una recesión mundial a la vuelta de la esquina.

Pero el año finalizó con un balance positivo para la renta variable aunque la renta fija sufrió el impacto de las políticas monetarias.

Si hablamos de materias primas, no podemos olvidarnos del oro, el metal precioso por excelencia, un valor refugio para muchos qué anotó una subida del 18,31%.

Y ahora, ¿qué nos espera para 2020? ¿En qué puedes invertir sin equivocarte?

Glosario del contenido del artículo:

Ninguna rentabilidad pasada es una garantía

Antes de analizar la situación para este año es importante qué entiendas que ninguna rentabilidad pasada te garantizará una rentabilidad igual en el futuro. Esto significa que lo que fue bien un año podría no ir tan bien el próximo. Los mercados están en constante evolución.

Ahora es el momento de pensar en la estrategia de inversión para este año y para ello es importante que analices la situación actual y qué trates de ir un poco más allá.

¿Cuales son las expectativas para este año?

Antes de nada, si echamos la vista atrás podremos darnos cuenta de que el entorno económico actual es ligeramente más favorable qué hace un año.

Por lo pronto se están empezando a relajar las tensiones relacionadas con los aranceles y se prevé un consenso que ayudará a la aceleración del crecimiento económico a nivel mundial.

No obstante, aunque las previsiones son favorables nunca hay que dar nada por hecho, ya que siempre hay factores que pueden afectar a las rentabilidades, y hay que estar preparados para los ‘baches’ del mercado.

Como decía, las inversiones probablemente no serán tan interesantes cómo el año pasado, pero tengo que decir que el 2020 también tiene potencial, y más aún si sabes cómo invertir.

Hay que arriesgar

Eso sí, los expertos avisan qué en la situación actual donde los tipos de interés negativos condicionan los mercados hay que arriesgar, y por eso es importante tener la capacidad para hacerlo.

Así que ya lo sabes, si quieres aprovechar al máximo las oportunidades es momento de asumir riesgos.

Como se suele decir “a más riesgo más beneficio” y es que con este tipo de activos es con los que obtendremos ganancias potenciales más significativas. Pero cuidado, así como hablamos de rendimientos más elevados hay que pensar igual de los riesgos, pues el riesgo de sufrir pérdidas es también mayor.

¿Cómo invertir con éxito?

Si quieres invertir en La Bolsa y no quieres equivocarte quizás este par de recomendaciones puedan ayudarte. Ambos consejos son los más repetidos por expertos: diversificar y flexibilidad para invertir.

Es importante disfrutar de una diversificación de activos en la cartera, y que a la hora de invertir seamos flexibles al tomar decisiones. Hay que vigilar el entorno para ver qué es lo que más nos conviene, y sobre todo tomar precauciones.

Siempre conviene andar con cautela aunque dependiendo de tu perfil de inversor, siempre puedes aprovechar la oportunidad de obtener mejores rendimientos si arriesgas.

La renta variable está muy bien y los bonos convencionales también. Pero podrías enfocar tu atención más allá. Sabemos que los mercados emergentes gustan pero hay muchas más alternativas.

Para ayudarte con tu estrategia de inversión a continuación te daremos información sobre las previsiones para algunos activos en los que puedes invertir este 2020. Hay activos con mucho potencial.

¿Invertir en renta variable?

Hablando de renta variable los expertos no tienen dudas, las acciones seguirán siendo la mejor opción en cuanto a rentabilidad/riesgo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los índices protagonizaron importantes subidas en 2019, por lo que hay que ser selectivo para crear la mejor cartera de inversión.

Se prevé que en 2020 la renta variable superará a la renta fija, a pesar del periodo de transacción de una politica monetaria a una fiscal en el que nos encontramos.

Los expertos invitan a invertir en renta variable estadounidense y es que hay un factor que puede provocar mucha volatilidad. Se trata de las elecciones presidenciales de EE.UU qué, como es lógico, tendrá un impacto en las cotizaciones.

Por lo general, y si analizamos resultados históricos, los mercados estadounidenses siempre suben. No importa si ganan los demócratas o los republicanos. Así que puede ser un buen momento para invertir.

Sabemos que las economías emergentes son las que aportarán al menos el 80% del crecimiento mundial en este 2020. Así que apostar por Bolsas emergentes como la asiática puede ser otra opción interesante.

Y bueno, no podemos olvidar que también se esperan subidas en el mercado europeo, hay muchos valores que están creciendo a buen ritmo.

En España hay valores que ofrecen buena rentabilidad por dividendo cómo las energéticas Iberdrola o Repsol. Y también conviene prestar atención al sector bancario, por las decisiones que pueda tomar a corto plazo el Banco Central Europeo y que afecte  de manera favorable a sus intereses.

¿Invertir en renta fija?

La renta fija suele ser el activo más buscado por los inversores conservadores. Ésta sigue bastante condicionado por las políticas de tipos bajísimos de los bancos centrales.

Para este 2020 los expertos siguen apostando por los bonos, ya que tanto los públicos como los privados tuvieron un buen año en 2019. Pero hay que ser selectivo en la elección y la gestión de su duración.

En cuanto a la valoración de deuda pública, los bonos de España y Portugal ofrecen tasas de crecimiento mayores a la media de la Unión Europea y las primas de riesgo son más estables por lo que estos bonos resultan más atractivos para el inversor. Por ejemplo el bono alemán también es interesante porque tiene un riesgo de caída más limitado.

Otros activos:¿Cuáles son las alternativas?

Si estás dispuesto a exponerte a un mayor riesgo hay otros activos alternativos que pueden ofrecerte una buena rentabilidad. La mayoría son activos no cotizados y que por tanto implican una menor liquidez.

Al inicio hablamos de diversificar la cartera y una buena forma de hacerlo es incluir este tipo de activos alternativos. De hecho, como cobertura solo deberías destinar una parte de tu cartera a esto.

Para elegir tienes acciones y bonos no cotizados, capital de riesgo, inversión colectiva…

Invertir en mercados no bursátiles puede ser interesante para tu estrategia. Otra buena opción para los ahorradores que puedan permitírselo es invertir parte de su patrimonio a largo plazo, para conseguir rentabilidades superiores.

En cuanto a las inversiones alternativas suelen ser útiles para estabilizar las carteras, independientemente de la rentabilidad que ofrezca porque sirven para diversificar.

En cualquier caso, ofrecen muchas oportunidades de futuro, sobre todo sí se saben buscar las nuevas tendencias. La tecnología y la economía ‘verde’ son una opción recomendable.

Trading online con CFDs

Y no nos olvidemos del trading online. Está a la orden del día, y hay muchísimos activos para invertir.

Por ejemplo a través de un bróker en línea puedes operar CFDs que te permitirán negociar con múltiples activos cómo materias primas, acciones, índices, divisas, criptomonedas… con apalancamiento.

Como se suele decir es cuestión de saber buscar, de tomarse un tiempo para analizar el mercado y las oportunidades que nos ofrece y de invertir con disciplina y una buena estrategia. Hay mucho donde elegir.