Invertir 10.000 euros sin riesgo en 2022 – Te revelaremos dónde hacerlo

Invertir 10.000 euros sin riesgo en 2022 – Te revelaremos dónde hacerlo

septiembre 30, 2022 0 Por Oscar Martinez

Invertir 10.000 euros sin riesgo en 2022. El año 2022 despliega perspectivas de esperanzas y redención para muchísimos inversionistas. Sin embargo, los miedos y temores continúan presentes en algunos de ellos, sobre todo, en los que tienen un perfil moderado.

Aun cuando siempre existirán conservadores de forma frecuente, que quieren proteger su capital del efecto inflacionario (si tomamos en cuenta los números de este indicador desde el año 2021), aunque no tengan que afrontar muchos riesgos.

Tenemos que aclarar que eso de los peligros nulos no es real. Ante esta situación, debemos preguntarnos ¿dónde invertir 10.000 mil euros sin peligro en el año 2022?.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora 10.000€ sin riesgo, en un bróker fiable y seguro

Si cuentas en la actualidad con 10.000 euros en tu balance bancario que no te reportan ninguna clase de intereses y anhelas invertir ese dinero sin afrontar peligro alguno en el 2022, te vamos a explicar las mejores oportunidades que el mercado tiene para ti.

Es meritorio que en todo este proceso requieras la ayuda profesional de un asesor financiero, a fin de optimizar tus inversiones, así como revisar algún fondo de riesgo pequeño para que compares entre ellos.

No obstante, por ahora veremos cómo debes hacer tus inversiones sin correr riesgos en este año 2022.

6 Claves para invertir dinero sin riesgo en 2022

Si pretendemos invertir 10.000 euros sin correr riesgos y obtener alguna clase de rentabilidad, debemos tener en cuenta ciertos factores. Lo que ocurre es que en el mercado hay distintos productos de bajísimo peligro que nos ayudarían mucho a conservar el patrimonio.

A pesar de ello, hay que analizarlos con cuidado si no deseamos terminar cayendo en derroches innecesarios por la nefasta combinación de menguadas rentas y comisiones que muchas veces sobresalen al beneficio o las ganancias de dichos productos.

Por esta razón, si podemos contar con un buen especialista en finanzas que nos guíe, necesitamos saber algunos factores claves previamente de realizar inversiones en estos instrumentos financieros.

1.   Gastos asociados

Casi la totalidad de productos de ahorros e inversiones se asocian a un grupo de gastos por manutención o gestiones diversas. Por ello, antes de hacer depósitos de capital en cualquier clase de productos, debemos analizar los costes que conlleva.

Asimismo, si efectuamos la contratación de cuentas remuneradas, hay ciertas entidades que van a cobrar por emisiones y la manutención de las tarjetas una cifra fija mensual.

De igual manera, si seleccionamos aquellos productos de mayor riesgo, como son los fondos de inversiones, tendremos que asumir comisiones por gestiones, depósitos, suscripciones o desembolsos.

En estas situaciones, lo más recomendable sería fijarnos en los porcentajes TER, que plasman los gastos completos que vamos a asumir al poseer el producto. De esta forma, cuanto más reducido sea la comisión porcentual, mayores utilidades existirán para los que participan en el negocio.

2.   Liquidez del producto

La generalidad de los productos concebidos para los inversionistas más moderados se enfoca en lapsos muy largos, ofreciéndote mayor rentabilidad de manera proporcional al tiempo que lo mantengas en los bancos.

Estos son los casos de los depósitos, ya que, si tomamos la decisión de recuperar el capital antes de los lapsos establecidos, lo podemos realizar o bien, asumiendo algún tipo de penas o, de forma directa, no habrá esa eventualidad.

Asimismo, con los planes de pensión ocurre algo similar, por lo cual no se puede disponer del capital que se invierte hasta que te jubiles o, por lo menos, una vez que se cumplan diez años del aporte inicial.

3.   Beneficio

Los riesgos y la renta van unidos. Por ello, si deseamos hacer inversiones en aquellos productos que conlleven poquísimos peligros, hay que asumir que los reintegros nunca van a ser demasiado elevados.

Por esta razón, es relevante efectuar un análisis entre las comisiones sustentadas y el rendimiento que se espera obtener, así como tomar en cuenta la inflación que es posible que los ahorros vayan a perder su capacidad adquisitiva.

4.   Perfil de riesgo

En el mercado hay diversas oportunidades que incluyen a toda clase de inversores. Aquellos que desean hacer inversiones de diez mil euros sin asumir riesgos, pueden realizarlo con una intencionalidad menos ofensiva de acuerdo a su estado financiero y hostilidad a los peligros.

5.   Conocimiento del producto

«Jamás debemos invertir en aquello que no conocemos«. Esta frase constituye el punto central en el cual todos los especialistas en finanzas concuerdan.

De esta manera, antes de seleccionar cualquier clase de productos, debemos conocer en qué sitio estamos haciendo el depósito de nuestro capital y los niveles de riesgos que se asumen con esta decisión, aún más si tenemos animosidad a los volátiles e irregulares vaivenes del mercado.

6.   Finalidad de la inversión

El fin último de nuestra inversión de diez mil euros debe configurar el factor primordial en el momento de escoger un producto con mayor o menor riesgo.

De este modo, no podemos elegir el mismo instrumento financiero si deseamos emplear ese capital de seguridad en vista de probables tropiezos en el porvenir, así pretendemos tenerlo a efectos de una jubilación de más calidad o, solo, a fin de la acumulación de dinero sin objetivos bien definidos.

Invierte ahora 10.000€ sin riesgo, en un bróker fiable y seguro

¿Dónde invertir dinero con poco riesgo?

En el momento de hacer las inversiones de los ahorros acumulados, hay que tomar en cuenta que, si corremos menos riesgos, vamos a disfrutar de un rendimiento más reducido por invertir diez mil euros.

Si la intención es no afrontar ningún peligro con nuestro capital, las opciones del mercado son estas:

Invertir 10.000 euros en depósitos

Si nuestro deseo es hacer una inversión de diez mil euros sin tomar riesgos, a fin de preservar el capital durante el tiempo, los depósitos constituyen una selección adecuada.

No obstante, en este momento las rentas obtenidas por dicho instrumento financiero en lapsos superiores a los dos años están situadas en niveles bajísimos.

Esta clase de productos que sirvieron a los ahorradores habituales para resguardarse, sobre todo de los efectos inflacionarios, manteniendo su patrimonio con seguridad, ahora no garantizan enormes rentas.

Entre las elecciones más apropiadas para la inversión de diez mil euros sin tomar algún riesgo en este año 2022, los depósitos conforman los instrumentos financieros de menor brillo en lo que respecta a las utilidades.

Asimismo, nos obligaría a asegurar que las rentas suplan, por lo menos, el efecto inflacionario previsto para los venideros años.

Invertir 10.000 euros en cuentas remuneradas

Las cuentas retribuidas, como suele ocurrir con los depósitos, serían las elecciones que, con respecto a peligros, menos problemas generan a los inversionistas. No obstante, esta clase de instrumentos financieros solo pueden ofrecer en la actualidad ganancias demasiado reducidas.

Por esto, antes de que contrates una cuenta retribuida fijándote solo en su utilidad, debes analizar cuáles serían sus comisiones que suelen asociarse al empleo y manutención de la tarjeta.

Entre las mejores opciones que hay en la actualidad en el mercado para preservar los ahorros sin que estén sufriendo por efectos inflacionarios, se encuentran dos. La primera es la Cuenta Nómina de Bankinter. La segunda seria la Cuenta Expansión Plus de Sabadell, que te aseguran alrededor de un tres por ciento TAE con la remuneración de un saldo máximo de unos diez mil euros contabilizados con un 2,74% durante el año inicial y 3% los subsiguientes.

Invertir 10.000 euros en fondos garantizados

En el escalafón de instrumentos financieros de bajo riesgo en los cuales hacer una inversión de 10.000 euros, se ubican los fondos garantizados. A través de ellos, los gestores avalan que van a devolvernos el capital que podamos aportar a un lapso preciso junto a una pequeña utilidad.

Sin embargo, debemos considerar que, en muchísimas oportunidades, tanto las comisiones como los consumos de esta herramienta, conllevan a que paguemos mucho más de lo obtenido de regreso por el rendimiento de nuestro fondo.

Asimismo, antes de hacer la inversión en estos fondos con garantías, hay que tomar en cuenta el período al que colocaremos el capital, porque si asumimos la decisión de retirarlo antes del lapso previsto, vamos a perder todas las rentas que se hayan acumulado y la gestora también cobrará por esa operación financiera.

Invertir 10.000 euros en seguros de ahorro

Una de las alternativas que poseen los inversores para hacer inversiones sin asumir riesgos altos son los llamados seguros de reserva. Ellos se diferencian de los otros instrumentos financieros, porque no los ofrecen entidades, sino que los suministran las empresas de seguros.

De esta manera, el capital que se aporta tendrá la indemnidad de la misma compañía y no por fondos de garantías de ahorros, como en los anteriores casos.

Los denominados seguros de reserva o capital, constituyen contratos de vida a los cuáles se les puede aportar de manera periódica y que al final van a reportarnos el dinero que se garantizó sumado a las utilidades alcanzadas.

Esta ganancia, por lo general, es más alta a la ofrecida actualmente los depósitos de los bancos, aunque es menor a la que ofrecen muchísimos fondos de inversiones.

Si nuestro anhelo es hacer una inversión de 10.000 euros en un contrato de ahorros, debemos saber cuál es la liquidez y la responsabilidad de la empresa aseguradora en la que vamos a depositar el capital, porque las inversiones van a garantizarse por la misma compañía.

Asimismo, deberíamos considerar que la liquidación del seguro, antes del lapso previsto, conlleva a pagar comisiones.

Las empresas de contratos de ahorros más atractivas ofrecidas por el mercado en la actualidad serían los PIAS o Unit.

Invertir 10.000 euros en renta fija o fondos de renta fija

La utilidad asegurada es otro de los aliados de los que invierten y poseen un perfil conservador. Aquí sí tomamos la decisión de hacer una inversión de diez mil euros mediante un fondo o incluso en bonos del gobierno o letras del tesoro y pagares de compañías, tienes que escoger de manera minuciosa el instrumento financiero, porque si no lo haces así, tampoco va a compensar los niveles de utilidades.

En el caso de elegir hacer una inversión de 10.000 euros en fondos de rentas fijas, hay ciertas opciones que permiten acumular en el último año utilidades positivas, aun cuando algunas de ellas ofrezcan pérdidas en lapsos medianos y largos.

Invertir 10.000 euros con un roboadvisor

Aun cuando no es un instrumento financiero como tal, si deseas hacer una inversión de diez mil euros sin que tomes mayores riesgos y no tienes la claridad necesaria acerca del producto idóneo, puedes acudir a un especialista en finanzas que te ayude a efectuar la planificación y gestión de tu capital. Si no cuentas con ese asesor, podrías usar los roboadvisors.

Estos empleados computarizados que utilizan un algoritmo para conformar carpetas basadas en el perfil de nosotros, invierten el capital que nos pertenece en fondos (casi siempre indexados).

Invertir 10.000 euros en fondos de inversión conservadores

Si nuestros niveles de riesgos son superiores y tenemos la plena disposición de hacer una inversión de diez mil euros en los fondos para ello, los productos más moderados serán los ideales para nuestra característica conservadora.

Estos instrumentos se especializan por ofrecer peligros bajísimos, ya que la mayoría de sus activos en los cuales se hace la inversión provienen de la utilidad fija.

Sin embargo, el abanico de los activos que pueden abrirse con ellos es inmenso, razón por la cual podría combinarse un vigoroso despliegue de beneficios determinados con algunas variables, si en realidad tenemos la disposición de enfrentar niveles pequeños de riesgos.

Para ser más específicos, de acuerdo a un informe de perspectivas realizado por Bankinter, los peritos invitan al inversor local (de Europa) a conservar un nivel de exposición a rentas variables de un 25% si posees un carácter defensivo y de un 35% si eres de un perfil sobrio.

Lo que ocurre en realidad es que aquellos fondos más moderados, aun cuando conllevan mayores riesgos, producen utilidades superiores si se contrastan con los depósitos.

Invierte ahora 10.000€ sin riesgo, en un bróker fiable y seguro