Que son los pips y lotes en el mercado de divisas

Que son los pips y lotes en el mercado de divisas

agosto 23, 2013 0 Por admin

Estos dos términos que vamos a presentaros deberíais conocerlos con la mayor exactitud posible ya que son parte de la base del funcionamiento pips_lotes_forexFórex. Vamos a hablar de pip y lotes en el mercado Fórex ¿comenzamos?.

Comenzaremos por el PIP, se trata del mínimo cambio posible entre el valor de las divisas. Por ejemplo en el par de divisas EUR/USD si está entre 1.3140 y 1.3141, diremos que su pip es 1. Es equivalente al último decimal y con ello se calculará las ganancias o pérdidas que se establecen en las operaciones con esas divisas. Hay pequeñas peculiaridades si por ejemplo la divisa base es el USD o dólar americano.

El valor de un par de divisas del tipo USD/JPY es de 118.80. Si observamos vemos que solo se utilizan un par de decimales y por tanto el pip en este caso es de .01.

Por otro lado un LOTE en fórex es la unidad que se utiliza para operar. El tamaño estándar es de $100.000 por cada lote. Para los que quieran apostar un poco más bajo pueden optar por los mini lotes de $10.000 o los micro lotes de tan solo $1000. Por lo general estos son los lotes ofrecidos pero como siempre consulta esta información en tu operador y asegúrate de que es así y que no ofrecen además otro tipo.

Estas cifras que para muchos parecerán demasiado altas son comprensibles cuando hablamos de que las ganancias son interpretadas y contadas a través de pips que equivalen muchas veces a 0.0001 o 0.01. Para sacar un rendimiento interesante se tienen que invertir estas cantidades.

Mientras las divisas de dividen en pips, al ser medidas de tamaño más pequeño, para que se produzcan ganancias se crean los lotes que hemos comentado.

Siempre hay que tener en cuenta que se pueden ganar grandes sumas de dinero pero también en el lado que menos nos gusta, se pueden perder grandes cantidades si no controlamos bien la situación o invertimos sin un plan o estrategia correctos.

Calculando los beneficios

Y esta es la duda que siempre tenemos a la hora de invertir y los resultados que podremos tener. Por lo general los cálculos de los pips de las divisas las realiza el bróker que utilicemos de manera automática, ahorrándonos así tiempo de cálculos que muchas veces nos acabarían confundiendo.

Vamos a mostraros un cálculo práctico de lo que podría ser una operación real que acabó con un beneficio de +20 pips. Estamos operando con el par EUR/USD y realizamos la compra de nuestro lote en 1.3240 y la cerramos vendiendo en 1.3260. Un pip está valorado en 0.0001 por lo que si partimos del precio original, 1.3240 calcularemos de esta manera:
(0.0001/1.3240)*10.000=0.75

Este precio está en USD pero como queremos el dinero total en nuestra moneda, en este caso euros, calcularemos el cambio: 0.56€ Como hemos conseguido 20 pips solo multiplicamos una cantidad por la otra y obtendremos nuestro beneficio: 11.2€

Apalancamiento

El apalancamiento o también conocido como leverage, en su término anglosajón, nos permitirá controlar en las operaciones que realicemos más dinero del que hemos depositado en nuestra cuenta. Digamos que nuestro operador funciona como un banco de préstamo y nos facilita hacer una operación con $100000 pero solo con un depósito nuestro de $1000. Puede sonar demasiado fácil y poco creíble pero así funciona el mundo fórex.

Cada plataforma utiliza sus propias cifras de apalancamiento y si lo ofrece o no claro.

Por norma general el bróker te requerirá un mínimo de depósito para realizar tus operaciones, recibe el nombre de margen inicial o de cuenta. Una vez tengas este dinero en tu cuenta podrás realizar las operaciones que desees siempre, con las posiciones y lotes que te ofrezca cada bróker.

Digamos que tu bróker te ofrece un apalancamiento de 100:1, con ello necesitarías 1 unidad de la divisa por la que quieras invertir para controlar 100 unidades en el mercado. Necesitarías 100 unidades para un mini-lote de $10.000 o 1000 unidades para un lote estándar de $100.000.

El margen

El margen hace referencia a la cantidad de garantía que se requiere para mantener una posición abierta dentro del mercado. Esto también está establecido por cada bróker de manera diferente.

Con ello conseguirá que tengas tus cuentas a salvo de perdida de montos que no tendrías disponibles pero por otra parte, todas las posiciones que tengas abiertas se cerraran perdiéndote en algunos casos oportunidades que tenían grandes beneficios. Para que este margen no corra riesgo de cerrarse, siga detenidamente sus cuentas y sus inversiones con control.