Estrategia utilizando el Oscilador Estocástico

Estrategia utilizando el Oscilador Estocástico

Si necesitas una estrategia para el trading con opciones binarias o para negociar en el mercado de Forex, hoy te traemos un sistema para el que utilizaremos el oscilador estocástico.

Sí ya estás familiarizado con este indicador perfecto, así no tendrás ningún problema para aplicarla.

Glosario del contenido del artículo:

¿Qué es y para qué sirve el oscilador estocástico?

Sí vas a utilizar esta estrategia necesitarás conocer sobre el oscilador estocástico, así que por sí acaso aún no tuviste que utilizarlo y no sabes muy bien qué es y para qué sirve ahora vamos a hacer una breve explicación para que entiendas el concepto y puedas continuar con el sistema.

El oscilador estocástico es una variable estadística que nos sirve para conocer la posición de la cotización de un activo subyacente respecto a su máximo y su mínimo dentro de un periodo de tiempo específico.

Para operar en opciones binarias es importante acertar en la dirección de los precios para actuar con la operación más adecuada, ya sea CALL o PUT.

El objetivo del trading es predecir la tendencia correcta para obtener los rendimientos preestablecidos así que utilizar una estrategia que nos ayude a detectar con más precisión las subidas y bajadas es muy útil.

El oscilador estocástico nos puede proporcionar señales para que sepamos cuando debemos de comprar y cuando debemos de vender. Para saber cuándo tenemos que actuar habrá que observar el gráfico y esperar a que la línea del oscilador corte a su media móvil.

Dependiendo de hacia dónde se de el corte del oscilador podremos saber sí comprar o vender. Sí ocurre en forma ascendente la señal será de compra y mientras el oscilador estocástico se mantenga sobre su media móvil la señal seguirá activa.

Por otro lado, sí ocurre en forma descendente la señal entonces será de venta, y podremos actuar mientras el oscilador se mantenga debajo de su media móvil.

¿Cómo utilizar la estrategia con el oscilador estocástico?

Antes de empezar, debes saber qué sí vas a utilizar la estrategia con el oscilador estocástico tendrás que realizarla en una plataforma con gráficos avanzados Meta Trader 4.

Además, podrás utilizar el oscilador de diferentes formas, que veremos a continuación.

El oscilador estocástico en principio sirve para medir el mínimo y el máximo absoluto de una cotización. Así que nos ayudará a detectar las zonas de sobre-compra y de sobre-venta en las cotizaciones de los activos subyacentes, un factor clave para poder saber cuándo podemos comprar y cuando debemos vender.

En la plataforma MT4, la cual podrás descargar e instalar totalmente gratis, podrás encontrar una amplia selección de herramientas de análisis y recursos técnicos, y dentro de la sección de indicadores verás que tienes el  stochastic oscillator, o lo que es lo mismo, el oscilador estocástico.

Una vez seleccionado solo tendrás que configurarlo según lo necesites o dejar su configuración predefinida, eso ya cómo tu prefieras.

A la hora de poner el indicador sobre el gráfico tendrás diferentes formas de hacerlo, y es lo que veremos a continuación. Por otro lado, podrás utilizar el oscilador estocástico para cualquier temporalidad, así que tú decides.

Hay muchas estrategias en las que podemos hacer uso del oscilador estocástico, cómo por ejemplo utilizarlo con cruce de medias móviles, para detectar divergencias y utilizarlo también en sobre-compra y sobre-venta.

Enseguida veremos cada una de estas opciones, para que puedas elegir aquella que te resulte más conveniente para tus sesiones de comercio en línea.

¿Cómo operar en sobre-compra y sobre-venta?

Para llevar a cabo esta estrategia es importante vigilar el oscilador estocástico y actuar cuando se encuentre en las zonas que nos interesan, ya sea la de sobre-compra o la de sobre-venta.

La zona de sobre-compra la situaremos entre 80 y 100, así que cuando el oscilador estocástico se sitúe en la zona en cuestión tendremos que realizar una operación de venta PUT, ya que el precio de la cotización probablemente retrocederá.

Por el contrario, la zona de sobre-venta la situaremos entre el 20 y 0, así que cuando el oscilador estocástico se sitúe en la zona en cuestión tendremos que realizar una operación de compra CALL, ya que el precio de la cotización probablemente aumentará.

¿Cómo detectar las divergencias?

Aunque tenemos otros indicadores que nos pueden servir para este fin el oscilador estocástico también nos puede ofrecer señales de divergencias en los precios de los activos, así que es otra de las formas en las que podemos utilizarlo para llevar a cabo una estrategia de comercio.

Las divergencias ocurren cuando el precio del gráfico no corresponde al del oscilador, es decir, cuando hay una diferencia.

Para detectar una divergencia habrá que estar pendientes del gráfico y buscar un desequilibrio entre el movimiento de la cotización y el comportamiento del indicador, en este caso del oscilador estocástico.

¿Cómo utilizar el oscilador estocástico con cruce de medias móviles?

La estrategia utilizando el oscilador estocástico y las medias móviles es uno de los sistemas de trading más utilizados, y ahora veremos por qué. Para empezar, es bastante fácil de entender y de aplicar, sobre todo sí ya estamos familiarizados con las estrategias de medias móviles.

En el gráfico es importante detectar las zonas de sobre-compra y de sobre-venta, así qué antes de empezar a operar tendremos que localizarlas.

Cómo ya adelantamos al hablarte de la otra estrategia para operar en sobre-compra y sobre-venta, la zona de sobre compra estará situada en el nivel del 80% al 100%, y la zona de sobre venta lo estará entre el 0% y el 20%.

En esta estrategia de medias móviles tendremos que confirmar el cruce en estas zonas, lo que nos indicará qué se está corrigiendo el precio.

En la zona de sobre-venta nos haremos con una opción de compra CALL y en la zona de sobre-compra con una opción de venta PUT.

¿Cómo aprovechar al máximo la estrategia con el oscilador estocástico?

La estrategia para opciones binarias utilizando el oscilador estocástico se puede aprovechar muy bien en los mercados laterales o en rango, ya que en estas circunstancias la probabilidad de acierto es mucho más elevada.

Además, cuando se cruzan las medias móviles en las zonas de resistencia y de soporte tendremos muchas más opciones de tomar la decisión adecuada, y por lo tanto de invertir con más éxito.

El oscilador estocástico podemos utilizarlo de diferentes formas, como ya vimos, y es aplicable a cualquier cotización. Sí lo utilizamos bien podremos conseguir varias señales por día, y sirve para operar en temporalidades desde 60 segundos hasta largo plazo.

Cómo inconveniente a destacar es que sí la tendencia es fuerte el oscilador estocástico nos podrá ofrecer también falsas señales, así que habrá que estar alerta para detectarlas a tiempo y descartarlas para evitar operaciones con pérdidas potenciales.

[button link=”https://www.operacionesbinarias.org/brokers/” color=”red” target=”_blank” size=”medium” title=”probar estrategia”]Prueba esta estrategia en uno de nuestros brokers recomendados[/button]