Control de la publicidad del Bitcoin con Multas y Censura de la CNMV

Control de la publicidad del Bitcoin con Multas y Censura de la CNMV

abril 19, 2021 0 Por Oscar Martinez

CNMV. El gobierno español ha decidido allanar el vacío legal en cuanto a las criptomonedas.

En un principio, ha procedido a aprobar una reforma que tiene carácter express y la cual se considera muy concreta dentro de la Ley del Mercado de Valores, esta tiene como función facilitar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la supervisión de toda la publicidad que se realice para invertir en Bitcoins y en todos los criptoactivos.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza

Es importante acotar que esta medida ha tenido una aprobación paralela al paquete muy esperado que ofrece directas ayudas al área empresarial, que alcanzan los 7 mil millones de euros, aduciendo que su finalidad es contrarrestar el impacto que ha causado la pandemia en sus balances.

Este anuncio fue realizado por la vicepresidenta de asuntos económicos, el cual contiene en su redacción la ampliación en la supervisión de las campañas publicitarias que la CNMV comenzó este año, relacionada con todos los productos de orden financiero e inversión.

Es importante destacar que, cuando la reforma sea aplicada, la CNMV tendrá la potestad de vetar o autorizar cualquier tipo de publicidad que tenga que ver con la inversión en criptoactivos.

Esta normativa, a su vez, será susceptible de ser aplicada a campañas formuladas por aquellas instituciones que no se encuentren bajo el sistema de supervisión directa.

Esto incluye a una gran cantidad de plataformas, dedicadas a la compra venta de Bitcoin y criptoactivos, que operan en la región española.

El Foco y sus Campañas Masivas

Anteriormente, la única regulación que ejercía España sobre las criptomonedas era la de la fiscalidad.

Pero se estima que la premura del gobierno por dotar las arcas públicas del país, ante este período de crisis, ha sido por la necesidad de crear una normativa más gravosa, acordando que la CNMV tendrá la capacidad de regular cualquier tipo de publicidad mediante una circular.

La normativa establece que el principal objetivo es establecer los procedimientos y estrategias, que deberán utilizarse para darle efectividad a la supervisión de toda la actividad publicitaria relacionada con los criptoactivos.

En este sentido, se establece un capítulo sobre aquellas campañas que deberán estar sometidas a autorización administrativa previa.

Sin embargo, se está tratando de que esa censura previa solo se aplique a todas aquellas campañas masivas, que estén dirigidas al público en general y que se realicen en los medios de comunicación, medios virtuales o vallas.

También se planea establecer un régimen de comunicación previa, que facilite una mayor gestión y control.

No Entrarán los NFT

Ante la diferencia de control, que se establecerán entre aquellas campañas más segmentadas y las que son directas a un público masivo, la CNMV afirma que esto traería ganancias en eficiencia y agilidad, lo cual daría como resultado una mejor supervisión.

También se habla de tomar en cuenta todas las fórmulas que tengan la posibilidad de llegar a un público menos experto, que tengan pocos conocimientos en el mercado financiero.

El organismo también estudia la posibilidad de no profesar vigilancia a algunas actividades profesionales, es decir, todas aquellas que involucran inversiones de tipo profesional.

Esto aplica también para aquellas monedas digitales que sean usadas solamente como un medio de pago y para los llamados tokens no fungibles, conocidos por sus siglas de origen inglés NFT, que hoy ocupan su puesto en el área digital.

Los CFD y sus Alertas

Con esta normativa, el gobierno busca que la publicidad tenga un carácter equilibrado, imparcial, claro y sin engaños. Sobre todo, en el área rentable.

Esta también contiene todo lo previsible en cuanto a la introducción obligatoria de todas las advertencias que existen sobre los riesgos de realizar cualquier tipo de inversión en criptoactivos.

Es una medida que se aplicará a manera de una breve alerta obligatoria, en cada uno de los soportes publicitarios y más minuciosamente en los formatos de documentación.

Esto ya se venía aplicando en los contratos por diferencia (CFD).

Plazos y Multas

Además de lo expresado de acuerdo a las infracciones detectadas, la actuación sancionadora resultará precisa. Es decir, esto procederá cuando se llegue a detectar una incorrecta comercialización o promoción de activos o productos de inversión.

El irrespeto a la normativa se estipulará como una grave infracción, y ello podría contraer la aplicación de multas, que pudieran ser equivalentes o mayores que algunas cifras, pudiendo llegar a ascender, según el caso, hasta los 300 mil euros.

La CNMV, con el objetivo preciso de poner en marcha la ejecución de estas tareas, contempla que se debe obligar a todas las plataformas de criptomonedas a contar con la suficiente documentación e información de todas las campañas publicitarias que se estén realizando y de las realizadas en años anteriores.

Esta medida difiere de otras aprobadas para alguna sociedad de la industria, como son las gestoras de fondos.

En virtud de lo señalado, se aspira que las negociaciones continúen y que, una vez que se acuerde redactar y aprobar cualquier circular o abrir una consulta pública, la institución en este caso deberá establecer los plazos de ejecución, que según lo previsto no debería exceder a 3 días, según lo estipula el documento, aunque existen algunas variaciones en función de la pieza publicitaria de la que se trate y de su contenido.

Es importante señalar que esta propuesta, en cuanto a la regulación de los criptoactivos por parte del Gobierno español, se genera cuando aún se continúa esperando para toda la Unión Europea una normativa común.

Anteriormente, la regulación española, sobre los criptoactivos, ejercía una medida para evitar el fraude y este le permitía recaudar aproximadamente unos 40 millones de euros. Sin embargo, la situación ha cambiado, por la sencilla razón de que el aumento de la publicidad ha crecido significativamente y se ha vuelto, en su práctica, mucho más atractiva.

Esta situación ha favorecido grandemente al Bitcoin y a todos los tipos de criptomonedas, la cual ha constituido una de las razones por las cuales España ha decido cambiar su normativa.

Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza