Previsiones de las inversiones en trigo para este 2012 y 2013

Previsiones de las inversiones en trigo para este 2012 y 2013

octubre 5, 2012 0 Por admin

Las inversiones en materias primas están a la orden del día por ser altamente rentables ya que muchos activos son de primera necesidad. Hay muchas commodities que tienen gran demanda en los mercados.

Por ejemplo tenemos el trigo que es el cereal más utilizado para la alimentación de los humanos y por tanto uno de los más demandados en los mercados internacionales.

Según la información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la producción de trigo a nivel mundial alcanzó la friolera de 696 millones de toneladas en el ciclo comercial 2011/12, todo un record. Dicho volumen superó el record de la cosecha anterior del 2009/10 siendo un 1,3% más alto.

Aunque esta situación se relaciona con los altos precios del grano de los dos últimos años y las condiciones climáticas que favorecieron el cultivo.

El consumo alcanzó un máximo histórico de 687 millones de toneladas de grano. Incentivado por un mayor uso forrajero el grano creció 24,3% para llegar a las 144.8 millones de toneladas.

El consumo por parte de la industria y el ser humano creció tan solo un 0,9% situándose en un volumen de 542.2 millones de toneladas. El USDA prevé en sus estimaciones que se cosechen 658.8 millones de toneladas de trigo en de forma global durante el ciclo comercial 2012/13.

Respecto  a la oferta del ciclo anterior este dato supone un descenso de 5,2% y un 1,0% si lo comparamos con el promedio de los cinco últimos años.

Esta previsión de disminución se ha estimado así básicamente porque se esperan menos cosechas en algunos de los principales países productores de trigo. Algunos problemas medioambientales que afectan a algunos países como la sequía y las altas temperaturas han tenido mucho que ver en esta previsión a la baja.

Rusia en concreto cuenta con el nivel más bajo de oferta visto en los últimos nueve años.

Por otro lado en contraste, la producción de países como China, la India y Estados Unidos que aportan en su conjunto el 37,3% de la oferta de trigo mundial se incrementaría por orden un 0,1%, 8,1% y un 13,5%.

Según las últimas estimaciones el consumo mundial es de 681.2 millones de toneladas, un 5.1% menor que en el ciclo 2011/12 pero un 5,1% mayor que el promedio de los últimos cinco años. Teniendo en cuenta la proporción global de consumo de trigo el volumen tendría una proporción del 25,9% al final del ciclo. Se prevé que los precios del cereal continúen altos en el mercado internacional y que se mantengan en niveles similares.

Estos niveles han oscilado entre los 300 y 335 dólares por tonelada durante los últimos meses.