La volatilidad del Bitcoin y lo que podemos aprender
septiembre 27, 2017No hay duda, las criptomonedas están de moda y Bitcoin es la divisa virtual más popular entre el público. Surgió en
A día de hoy quienes se animaron a invertir por aquel entonces en Bitcoin pueden presumir de haber ganado increíbles sumas de dinero apostando por esta criptodivisa.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Bitcoin podría ser una burbuja?
- La fiebre especulativa de Bitcoin
- ¿Podría convertirse en una divisa?
- Qué podemos aprender de Bitcoin
Se podría decir que lo que empezó como un nuevo sistema de pagos con el objetivo de evitar intermediarios ha acabado siendo mucho más, y por eso esta criptodivisa se ha ganado el interés de los inversores y los especuladores, sobre todo éstos últimos.
Sí aun no conoces Bitcoin deberías, pues podría ser una opción muy interesante para generar rendimientos a largo plazo. Pero, cuidado, es importante tomar precauciones, y sobre todo tener en cuenta todo lo que ha ocurrido recientemente con esta criptomoneda.
Por sí no estabas al tanto, la volatilidad del Bitcoin se acentuó considerablemente la semana pasada cómo consecuencia de tipo de comentarios acerca de su tecnología disruptiva.
Por lo pronto tenemos confianza en Bitcoin y esperamos que a la larga siga madurando.
Aunque otros no opinan lo mismo…
¿Bitcoin podría ser una burbuja?
Algunos expertos opinan sobre Bitcoin y afirman que se trata de una burbuja.
La razón para definir esta divisa virtual como una burbuja es muy simple, y es que al ser tan especulativo los inversores y especuladores siempre están pensando en adquirir Bitcoins con la idea de generar más y más en el futuro.
La simple pregunta de ¿podré vender Bitcoins a un precio más elevado? ya es motivo para afirmar que estamos ante la mayor burbuja desde hace tiempo.
Para considerar a Bitcoin como una moneda debería poderse utilizar para transacciones, y aunque es posible hoy en día no es tan fácil hacerlo.
Por otra parte también deberíamos poder tener Bitcoin cómo depósito de riqueza, pero tampoco cumple esta función dada su alta volatilidad.
De hecho, la volatilidad de Bitcoin es excesivamente elevada como para considerarlo un valor refugio, cómo sería el caso del oro, claro ejemplo de valor refugio en las carteras a largo plazo.
La fiebre especulativa de Bitcoin
Cómo decíamos al principio Bitcoin es la criptodivisa de moda, y se ha convertido en objetivo para la especulación.
Los tiempos cambian, y en un mundo donde todo funciona en la red no es ninguna sorpresa que Bitcoin se haya hecho un hueco entre los inversores y especuladores.
Realmente es una verdadera locura ver cómo Bitcoin cotiza en el mundo digital llegando hasta los 5.000 dólares de valor.
Evidentemente, no todos opinan tan positivamente sobre esta divisa virtual y están seguros que no es su precio real. De hecho, los bancos y en particular JP Morgan, que es el mayor banco de inversión de EEUU, acusan a Bitcoin de fraude.
No se trata de una divisa regulada por lo que es difícil de controlar, e incluso se ha convertido en un medio que utilizan los hackers para conseguir rescates.
¿Podría convertirse en una divisa?
No sabemos sí llegará o no a convertirse en una divisa como tal, pues la que llamamos divisa virtual en realidad no tiene ni sabemos sí tendrá en un futuro características qué nos permitan catalogar Bitcoin, o cualquier otra criptodivisa, cómo dinero fiduciario y efectivo.
Aunque sí está claro que muchos de los que defienden esta criptomoneda quieren que acabe pasando.
Para ello necesitará incluir algunas de las características que veremos enseguida: especulación legítima, y no lo que estamos viviendo en estos momentos, que sea un instrumento que nos sirva de cobertura de riesgos y qué nos funcione como depósito de valor.
Qué podemos aprender de Bitcoin
Si estabas pensando en adentrarte en el mundo de Bitcoin deberías tener en cuenta algunas lecciones que los que ya llevamos tiempo puestos en el tema hemos ido aprendiendo a lo largo de este tiempo.
Desde aquí vamos a informarte de algunos aspectos que deberías conocer.
- Bitcoin, y otras criptomonedas, podrían ser una moda pasajera, o peor aún, como vaticinan los expertos, un fraude. Aunque Bitcoin lleva prácticamente 10 años en el sector el nivel de aceptación de esta criptodivsa no es tanto cómo debería.
- La volatilidad, la cual puede beneficiarnos con subidas astronómicas pero al mismo tiempo hacernos pasar situaciones de angustia y estrés con repentinos y significativos descensos en su cotización. Las reacciones son impredecibles en muchas ocasiones.
- Las criptodivisas son muy vulnerables respecto a las acciones gubernamentales. Por ejemplo lo más reciente ha sido la decisión de China para prohibir e imponer una regulación más estricta para estas monedas virtuales.
Por el momento podemos esperar una volatilidad continúa al alza y es posible que en el futuro Bitcoin pueda complementar el sistema tradicional de los bancos centrales con una plataforma regulada y más estable.
A día de hoy la mayoría de las operaciones que se realizan con estas divisas virtuales son puramente especulativas, aunque también hay inversores tradicionales.
Mmm… Considero que el Bitcoin ya no es rentable, al menos no para minarlo con un CPU corriente, por lo tanto prefiero Monero que no necesita de un buen rendimiento y además sus transacciones son privadas, lo mino en Coinimp, un sitio web que utiliza el método Javascript mining y es mi favorito porque sus comisiones son las más bajas.