La OMS advierte del riesgo de precipitarse con los planes de desescalada

La OMS advierte del riesgo de precipitarse con los planes de desescalada

mayo 12, 2020 0 Por Beatriz Sanchez

La pandemia del coronavirus ha provocado un impacto brutal en la economía de muchos países alrededor del mundo. Se trata de una de las peores crisis que se recuerdan desde la Gran Depresión de 1929.

De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se refiere a esta crisis como el Gran Confinamiento.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

De crisis sanitaria a crisis económica global

Una crisis que comenzó siendo sanitaria pero que por las drásticas medidas de los gobiernos para frenar los contagios y la propagación del Covid-19 ha acabado convirtiéndose en una crisis económica.

Sí hablamos sobre el crecimiento del PIB, tanto a nivel de cada país como global, las previsiones ahora son mucho menos positivas que hace unos meses.

En la mayoría de los casos, el crecimiento se verá afectado prácticamente a la mitad.

Los países afectados por esta pandemia mundial siguen tomando medidas para controlar el virus y tratar de – poco a poco- volver a la normalidad. O, mejor dicho, a la nueva normalidad.

Después del confinamiento y otras medidas estrictas para contener el virus, como la paralización de los sectores no esenciales, llega el momento de la desescalada.

En España, por ejemplo, sabemos que la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ tendrá diferentes fases, y que en cada fase tendremos más flexibilidad que la anterior.

De este modo se pretende poder volver, poco a poco, a una ‘nueva normalidad’.

Aunque la mayoría de países han optado por seguir más o menos las mismas medidas, cada país decide cómo salir de este estado de alarma. Realmente todo depende de cómo evolucione la situación en cada país y de cómo se vayan controlando los contagios.

Hay muchas similitudes, sobre todo entre los países europeos, pero al final todo depende de cómo vaya evolucionando la pandemia en cada región. Cada país, como decía, lleva su ritmo.

La OMS alerta del riesgo de acelerar la desescalada

Independientemente de la evolución del Covid-19 en cada país a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido enviar un mensaje claro, sobre todo a aquellos países que ya están iniciando las fases de la desescalada hacia la ‘nueva normalidad’.

Desde la OMS insisten en que no hay que equivocarse y que aún queda mucho camino por delante. Se trata de un virus que nos acompañará por mucho tiempo, y no hay que infravalorarlo.

La crisis del coronavirus no terminará pronto, y es que no estamos hablando de una epidemia aislada sino de una pandemia global que ha afectado prácticamente a todo el mundo.

En Europa, por ejemplo, tenemos países como Italia, España, Francia o Alemania que sufrieron los efectos hace unos meses y que ya están comenzando a salir del confinamiento de manera gradual.

Pero desde la OMS insisten en que no hay que confiarse.

Desgraciadamente la crisis del coronavirus no quedará en una simple emergencia sanitaria, sino que ha provocado una crisis económica a nivel mundial muy severa.

A día de hoy hay muchas empresas y personas que están luchando por sobrevivir a esta situación.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

La desescalada debe ser ‘lenta y gradual’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de los riesgos de precipitarse con los planes de desescalada e insista a los gobiernos a tomárselo con calma para no cometer errores.

En Europa, donde la mayoría de países han mantenido un confinamiento estricto, ya están comenzando a levantar algunas de las medidas. Pero siempre manteniendo el distanciamiento social y tomando las medidas de protección y seguridad oportunas.

La canciller alemana, Ángela Merkel, está de acuerdo con la OMS y ha declarado que ‘ir demasiado deprisa en el desconfinamiento sería un error’.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, también ha subrayado que el levantamiento de las restricciones debe ser ‘lento y gradual, precisamente porque tiene que ser seguro’.

Los daños económicos de la pandemia en EE.UU

La pandemia del coronavirus está provocando daños económicos muy graves para los países afectados. En Estados Unidos, por ejemplo, 22 millones de ciudadanos han perdido sus trabajos por esta crisis.

Aunque, para tratar de compensarlo, Trump firmará un decreto para suspender la inmigración legal durante 2 meses con el objetivo de proteger a los trabajadores locales.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan que la pandemia ‘podría duplicar la tasa de desempleo europeo en los próximos meses’. Y es que estamos hablando de la peor crisis a nivel internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

Una contracción histórica del PIB en Latinoamérica

En cuanto a América Latina y el Caribe, el coronavirus sigue extendiéndose cada día.

Con más de 120.000 contagios contabilizados y alrededor de 6.000 muertos, la pandemia del Covid-19 podría provocar una de las peores contracciones económicas de la historia.

Según las previsiones realizadas por la Comisión Económica para Latinoamérica (Cepal) se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,3% este año 2020.

Entre los países más afectados por el Covid-19 tenemos Brasil, con más de 45.000 casos y más de 2.900 decesos. Por otro lado, las autoridades sanitarias ya iniciaron la primera prueba masiva para diagnosticar el virus a través de 100.000 test distribuidos en la capital brasileña.

Además, desde ayer 11 de mayo se comenzó la desescalada gradual con la apertura de ciertos sectores.

Otro de los países afectados por el coronavirus es Ecuador, y concretamente en Guayaquil,  donde se están concentrando la mayoría de los infectados. En esta ciudad ya han fallecido más de 530 ciudadanos.

Asimismo, en México aumentaron los contagios y se elevó el martes pasado el nivel de alerta sanitaria. El gobierno anunció que incrementará el presupuesto para programas sociales en 25.600 millones de dólares.

Otros países afectados a destacar son Perú y Colombia. En Perú, el coronavirus continúa su expansión y ya son 67.307 los afectados, con 1.889 muertes por el virus.

En cuanto a Colombia los casos siguen sumándose y el país está en fase de supresión. La cuarentena obligatoria y las medidas se extenderán al menos hasta el próximo 25 de mayo.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza