La crisis del coronavirus y las inversiones en fondos de inversión

La crisis del coronavirus y las inversiones en fondos de inversión

julio 8, 2020 0 Por Beatriz Sanchez

Siempre hay que aprovechar las oportunidades de inversión que tengamos a nuestro alcance, y durante la crisis del coronavirus aún más. Aunque estamos hablando de una de las peores crisis que se recuerdan desde hace al menos un siglo, con la Gran Depresión, no es momento de pararse y de perder el tiempo.

Al igual que los mercados siguen reaccionando para recuperarse del impacto que ha provocado la pandemia del coronavirus en la economía a nivel global, nosotros también tenemos que seguir trabajando para disfrutar de cierta rentabilidad en los ahorros.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Las inversiones en activos gestionados por fondos caen respecto al año pasado

Si hablamos de activos gestionados por fondos de inversión las cifras nos dicen que en todo el mundo suman 47.048 billones de euros. Mientras que el cuarto trimestre de 2019 sumaron 52,73 trillones de euros. Para que nos entendamos, esto significa una caída del -10,8%.

Está claro que hay muchos factores que podemos analizar para conocer el porqué del crecimiento de las inversiones de unos países a otros en este tipo de activos a nivel global.

También sabemos que hay países que destacan más que otros, como Estados Unidos.

Sí hacemos un análisis rápido podemos calcular que en el primer trimestre de 2020 el volumen de las inversiones en activos gestionados por fondos de inversión ha sido de un 47,9%.

Así que estamos hablando de prácticamente la mitad de las inversiones.

Los países con más volumen de inversiones en fondos

Estados Unidos es líder en cuanto a activos gestionados por fondos de inversión al igual que lo es por la capitalización de las industrias y mercados.

En EE.UU ofrecen una amplia gama de clases de activos en sus fondos como por ejemplo la renta variable y los bonos, que son una apuesta interesante a tener en cuenta para invertir.

Y uno de los principales motivos es que los fondos de inversión incluyen multitud de empresas bastante importantes y de diversas industrias, lo que nos permite tener una oferta más amplia.

Por detrás tendríamos a Europa, cuyo país con mayor representación de inversiones en activos gestionados por fondos es Luxemburgo. Este país cuenta con un 8,8% del volumen global europeo.

Por detrás tendríamos a Irlanda con un 5,8% y Alemania con un 4,6%.

Tanto en Luxemburgo como en Irlanda destacaremos que ambos países llevan esforzándose mucho la última década, y eso da sus resultados. Al contrario ocurre si nos fijamos en Reino Unido, que está viviendo su peor momento del Brexit por haber perdido volumen de activos en fondos de inversión.

Otro país europeo, que se mantiene por detrás de China (4,1%) en cuanto a volumen es Francia, que mantiene una cuota del 3,8% de activos. Por detrás estaría Japón, con un 3,7%.

Y por último tendríamos un 21,4% restante que representaría los activos invertidos en fondos de inversión de otras regiones del mundo en su conjunto.

En conclusión, aunque Estados Unidos cuenta con una cuota del 47,9% representando prácticamente la mitad del volumen, Europa lidera la clasificación de países con activos gestionados por fondos de inversión, con cinco países entre los diez primeros del ranking.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Alrededor del 17% de españoles aumentan sus inversiones durante la crisis

En España, el 64% de los inversores ha seguido invirtiendo con cierta estabilidad durante la crisis sufrida por la pandemia. Otro 19% ha decidido dejar de invertir seguramente por la mala situación económica y por las pocas expectativas de obtener rentabilidad a corto, medio plazo.

La mayoría de los que decidieron vender durante la crisis fueron los perfiles más jóvenes, qué no tenían tantos ingresos cómo antes de la pandemia ni demasiados conocimientos financieros para saber cómo actuar en una situación tan complicada.

Además, la mayoría de esas ventas han ido a parar a las cuentas bancarias y de ahorro de los inversores, por lo que el objetivo general está claro: incrementar su fondo de emergencia.

Por otro lado, destacaremos a ese 17% de inversores españoles que no solo siguieron invirtiendo en los mercados sino que decidieron aumentar sus apuestas financieras.

En este perfil se incluyen inversores, principalmente varones, entre 35 y 49 años de edad que han mantenido sus ingresos durante la pandemia y que evidentemente tienen los suficientes conocimientos financieros cómo saber cómo actuar en tiempos de crisis.

Aun así, un estudio ha revelado que la mayoría de inversores españoles son muy precavidos a la hora de invertir y que suelen optar por hacerlo en acciones a medio y largo plazo así como en fondos de inversión.

Está claro que tras la pandemia del coronavirus la mayoría de inversores españoles tomará más precauciones antes de invertir. No hay más que ver las cifras de la encuesta, donde el 78% comenta que a partir de ahora pensará más sus inversiones y otro 72% advierte que intentará ahorrar.

Los altibajos en la Bolsa española continúan

Mientras tanto, los altibajos en la bolsa son constantes.

Si nos centramos en el parqué madrileño hoy miércoles se abrió la jornada con un retroceso del 1,2% y el IBEX-35 perdía su cota de los 7.400 puntos.

La mayoría de caídas las sufrían compañías cómo Iberdrola (-3,3%), IAG (-2,8%) y Bankinter (-2,4%). Con retrocesos por debajo del 2% estarían otros tres bancos: BBVA (-1,9%), Sabadell (-1,8%) y CaixaBank (-1,5%).

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza