Zcash

Cuando hablamos de criptomonedas, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es la Blockchain, ya que, en ella se guardan los registros de todas las transacciones realizadas bajo la plataforma de alguna criptomoneda.

Pero, ¿Qué pasaría si te dijéramos que existe una criptodivisa que está de cierta forma exenta a dicha regla?

Realmente, no es como si Zcash manejara su plataforma fuera de una Blockchain, pero posee cierta peculiaridad que la hace un tanto llamativa para algunos inversionistas.

Si bien no está entre las 10 criptomonedas más fuerte, lo que la hace llamativa es la privacidad que ofrece a los usuarios en sus transacciones.

¡Quédate! y continúa leyendo, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Zcash.

Brokers regulados para invertir o comprar Zcash

Broker ZcashCaracterísticasAbrir Cuenta
opinion de IqoptionPodemos invertir en 15+ Criptomonedas
Broker regulado por CySEC 247/14
Bitcoin, Ethereum, Zcash, Stellar, Litecoin, NEO, Tron...
Nuevas inversiones:Clásicas y Digitales
Leer Reseña

Abrir cuenta
opinion de trade.comNegocia con las criptomonedas mas populares
Sigue invirtiendo en el fin de semana
Bitcoin, Ethereum, Ripple y mucho mas...
Mas de 2000 activos disponibles
Leer Reseña
Abrir cuenta
Aplicación para el móvil para comprar, vender Stellar
comprar criptos iqoptionCompra directa de mas de 15 criptomonedas
Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Stellar, Zcash, NEO, y más..
Paga con tu tarjeta de credito o debito directamente
Leer Reseña Compra Ahora!!

¿Qué es Zcash?

Muchos proyectos desarrollados alrededor de las criptomonedas más fuertes, terminan arrojando resultados totalmente diferentes a los esperados.

Y si bien, casi siempre son malas noticias, en ocasiones puede surgir una gran idea de éstos imprevistos.

Tal es el caso de Zcash. Éste vio sus inicios como un proyecto para realizar una especie de capa criptográfica, que asegurara en anonimato dentro de la plataforma de Bitcoin. Pero posteriormente se convertiría en una criptomoneda totalmente distinta e independiente.

Zcash, como muchas otras, es una criptomoneda descentralizada. Basada en código abierto, que ofrece a los usuarios seguridad, privacidad y transparencia total, al momento de realizar transacciones dentro de su plataforma.

Al estar dentro de una Blockchain, las transacciones realizadas con Zcash, son publicadas, pero poseen la peculiaridad de que tanto el emisor, como el remitente y el monto total a transferir, permanecen privados.

Zcash se encuentra basada en una investigación criptográfica compleja, la cual es llevada a cabo, por un equipo de ingeniería y programación especializado en seguridad y criptografía, basándose en la estructura de código principal del Bitcoin.

En términos básicos, ésta criptomoneda es como cualquier otra. Lo que la permite resaltar de cierta forma es, la adición del anonimato, ofrecido como característica fundamental.

Y esto es posible ya que, Zcash utiliza diferentes técnicas de criptografía denominadas “Zero-knowledge proofs”, que en español seria “Pruebas de conocimiento cero”.

Estas técnicas, garantizan la validez de las transacciones realizadas en la plataforma, sin que sea necesario tener que revelar información extra sobre las mismas.

¿Cómo Funciona Zcash?

El funcionamiento de ésta criptomoneda en términos simples, es igual a él de las demás. Es una plataforma donde realizas transacciones con un token virtual y dichas transacciones quedan publicadas en la Blockchain.

Lo que la hace diferente, son los distintos procesos de encriptado a los que son sometidos los datos de las transacciones para otorgarles un “blindaje”. Gracias a que la información de pago se encuentra cifrada, solo puede ser verificada su validez, mediante un método criptográfico especifico.

Zcash utiliza un método de Zero-knowledge proofs denominado “zk-SNARKS”. El cual fue desarrollado por un equipo de criptógrafos especializados, basándose en los avances en criptografía más recientes.

Este método permite a la red, conservar un registro seguro de las transacciones, sin que tenga la necesidad de exponer datos esenciales, como lo son el monto de la transacción y las partes involucradas.

Los zk-SNARKS, permiten validar los datos cifrados de las transacciones y, de esta manera, verificar que no existe ningún tipo de estafa o engaño en las mismas.

Al ser el anonimato una característica adicional y no fundamental, la plataforma de Zcash les ofrece a sus usuarios la opción de realizar pago de forma pública, los cuales funciones de forma parecida al Bitcoin.

Esto quiere decir que, la plataforma posee un soporte para direcciones anónimas y transparentes, dentro del cual, los usuarios tienen la opción de elegir realizar sus transacciones de forma privada o pública.

Cuando se realiza una transacción en la cual el emisor posee una dirección anónima y el receptor una transparente, los datos del saldo recibidos se registran de forma pública.

Pero en el caso de que el emisor posea una dirección transparente y el receptor una anónima, los datos del saldo recibido se mantendrán ocultos. Esto, para darle siempre prioridad a la privacidad del receptor.

¿Qué son los zk-SNARKS?

Los zk-SNARKS, no son más que una novedosa forma de criptografía, utilizada como método principal en los Zero-knowledge proofs.

La completa garantía de seguridad ofrecida por Zcash se debe al hecho de que las transacciones realizadas en su plataforma, tienen la posibilidad de encriptarse completamente en la Blockchain, y aun asi, verificar si son válidas o no, mediante el uso de zk-SNARK.

El significado de “zk-SNARK” es, “Zero-Knowledge Succinct Non-Interactive Argument of Knowledge”, que en español seria, Argumento no interactivo sucinto del conocimiento.

Esto se refiere a una construcción de datos donde se puede verificar la posesión de información específica, por ejemplo, una contraseña, sin revelar dicha información.

En términos simples, las pruebas de conocimiento cero consisten, en que una de las partes, en este caso el probador, tenga la capacidad de demostrarle a la otra, la cual sería el verificador; que una declaración es válida, sin exponer información más allá que dicha validez.

Por ejemplo, Si existe una persona (dato a validar) en una habitación. Un vigilante (el probador) podría convencer al dueño de la habitación (el verificador), que efectivamente hay alguien dentro de ella, sin revelar su nombre.

De hecho, en una prueba de conocimiento cero, el probador no solo puede convencer al verificador de la existencia de un valor, sino que también, puede convencerlo de que conoce dicho valor.

Esto, sin revelar ningún tipo de información sobre él.

Explicar de manera simple la forma en la que los zk-SNARKS funcionan, es un poco complicado, aunque con algo de interés en el tema, se puede llegar a entender por completo su funcionamiento.

El poseer un conocimiento amplio sobre esto, no es requisito para poder usar Zcash, aunque saber cómo funciona y de qué forma lo hace, nunca está de más.

¿Es una inversión segura?

El mercado de las criptomonedas en los últimos años, ha tomado un rol importante en el campo las finanzas. Si bien los criptoactivos representan una probable ganancia, con el simple hecho de invertir en ellos. Las cosas no siempre salen del todo bien a la hora de obtener resultados.

Este mercado es muy fluctuante, y realmente, solo una cosa esta segura, y eso es que no hay nada seguro.

Por otro lado, Zcash se ha convertido en una criptomoneda llamativa para los inversionistas, y algunas razonas por lo cual lo ha hecho son:

  • La privacidad que ofrece a la hora de realizar transacciones.
  • El aval por parte de diferentes personas y organismos importantes en el mundo de la privacidad.
  • Es administrado completamente por una empresa.
  • Posibilidad de minería.

Un dato curioso, es que los creadores del Zcash, buscaron financiadores antes de sacar la moneda, esto para cubrir ciertos gastos operativos de la empresa, prometiendo recompensar a los financiadores con 10% de los beneficios adquiridos por los 21 millones de ZEC lanzados en un principio.

Antes siquiera de ser lanzada, el precio de esta criptomoneda obtuvo alzas resaltantes. En septiembre del 2016 su precio era de 16 dólares, pero tan solo 2 meses después era de 260 dólares, marcando un crecimiento exponencial de 1.300%.

Actualmente su capitalización de mercado es de 752.622.177 dólares. Y su precio es de 176,01 dólares.

El invertir en una criptomoneda es algo que debería hacerse por simple azar, con un estudio previo del mercado actual y escogiendo el criptoactivo que más se adapte a tus necesidades, se puede lograr obtener grandes ganancias.

Claro está, manteniendo siempre cierta prudencia en las inversiones.