Monero

Desde Monero.org podemos ver la presentación de esta Criptomoneda que está basada en un sistema monetario, privado, seguro e imposible de rastrear.

El sistema criptográfico con el que cuenta Monero lo hace que sus transacciones se desvinculen al 100% permitiendo que no sea posible el rastreo de las mismas.

En un mundo en el que los negocios e inversiones buscan cada vez contar con mayor transparencia, parece que Monero se perfila como una alternativa muy deseable.

Queremos mostrarte de manera detallada en que consiste el uso de Monero y que es eso que lo hace tan especial.

Glosario del contenido del artículo:

Brokers regulados y seguros para comprar o invertir en Monero

Broker MoneroCaracterísticasAbrir Cuenta
opinion de IqoptionPodemos invertir en 15+ Criptomonedas
Broker regulado por CySEC 247/14
Bitcoin, Ethereum, Monero, Stellar, Litecoin, NEO, Tron...
Nuevas inversiones:Clásicas y Digitales
Leer Reseña

Abrir cuenta
opinion de trade.comNegocia con las criptomonedas mas populares
Sigue invirtiendo en el fin de semana
Bitcoin, Ethereum, Ripple y mucho mas...
Mas de 2000 activos disponibles
Leer Reseña
Abrir cuenta
Aplicación para el móvil para comprar, vender Stellar
comprar criptos iqoptionCompra directa de mas de 15 criptomonedas
Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Stellar, Zcash, NEO, y más..
Paga con tu tarjeta de credito o debito directamente
Leer Reseña Compra Ahora!!

Origen de Monero

En julio de 2012 apareció Bytecoin, la primera implementación de CryptoNote en la vida real, además Cryptonote es el protocolo de aplicación que impulsa varias monedas criptomonedas.

Si bien es similar a la capa de aplicación que ejecuta Bitcoin en muchos aspectos, hay muchas diferencias entre sí en diversas áreas.

Aunque el Bitcoin siempre se ha visto como prometedor desde sus inicios, muchos usuarios se dieron cuenta que había muchas cosas sospechosas entorno a este, y es que el 80% de las monedas, asociadas a un año específico en curso ya habían sido publicadas.

Es por ello que se decide el uso de la cadena de bloques Bytecoin a través de una bifurcación en donde las nuevas monedas asociadas a esta nueva que se llamaría Bitmonero, y que al final terminaría por llamarse simplemente Monero, que es la traducción de “moneda” en idioma esperanto.

Solo 2 de los 7 desarrolladores que encabezan el grupo creador de Monero han decidido salir a la luz pública, lo demás por razones aún desconocidas prefieren mantenerse en el anonimato.

Ricardo Spagni alias “Fluffyponny” y David Latapie son quienes han mostrado la cara frente a este proyecto que es de fuente abierta y desarrollado a través de crowdfunded.

Propiedades especiales de Monero

  • Tu moneda te pertenece
  • Es totalmente fungible
  • Escalabilidad Dinámica
  • Resistente al Circuito Integrado Específico de la Aplicación (ASIC)

Despues de lo visto anteriormente, podríamos plantearnos algunas interrogantes, por ejemplo: ¿Por qué se ha convertido Monero en una Criptomoneda tan caliente y solicitada?.

¿Cuáles son esas propiedades únicas que posee asociadas al algoritmo de Cryptonote? Acá te explicaremos un poco.

Tu moneda te pertenece

Debido a que tú y solo tú tienes control total sobre las transacciones que realizas, así como ser el responsable de tu dinero, debido a que la identidad de tu billetera es totalmente privada, nadie podrá ver tus transacciones ni en que gastas tu dinero.

Es totalmente fungible

Seguro te preguntas, ¿Qué es Fungible? Pues es sencillo, te daremos algunos ejemplos prácticos de ello, pero primero definamos esto. La fungibilidad es la capacidad de intercambiabilidad de un bien con otros bienes individuales o activos del mismo tipo.

Para entender un poco mejor esto nos preguntamos ¿Qué es fungible y que no lo es?

Fácil, piensa en que le pides 20$ prestados a un amigo, si luego le devuelves lo que te prestó con “otro” billete de 20$, entonces todo está bien, de hecho, podrías devolvérselos con 1 billete de 10$ y 2 billetes de 5$ y esto representaría que el $ es Fungible, aunque no aplica en todos los casos.

Aunque las criptomonedas son consideradas como activos, estos tienen la característica de Fungibilidad que no poseen otros, es decir, si un amigo te presta un Camaro amarillo y tú le devuelves a la semana “otro” Camaro amarillo, aunque sean vehículos de la misma marca, modelo e inclusive año, estos no son fungibles, es decir, los automóviles no son activos fungibles.

Ahora bien, ¿Cómo se determina la fungibilidad en una criptomoneda?

Uno de los principales orgullos del Bitcoin es tener la característica de ser un “Libro abierto” en el mundo de la blockchain, sin embargo hay muchos a quienes esto no les agrada del todo, y es que este libro abierto representa algunas “fallas” según consideran algunos usuarios.

Hagamos un ejemplo, supongamos que te haces acreedor de un Bitcoin, que alguna vez fue parte de una transacción ilegal.

Todas estas transacciones quedan registradas y de alguna manera se ha mencionado que esto “daña” tu Bitcoin, para algunos proveedores de intercambios los Bitcoin involucrados en transacciones fraudulentas o ilegales, son considerados como contaminados y la mayor desventaja que pueden representar estos es el hecho de que pueden llegar a costar menos que los Bitcoin “limpios” lo que hace que pierdan su fungibilidad.

Una pregunta recurrente es ¿Por qué debería sufrir si uno de los usuarios anteriores de mi Bitcoin hizo cosas ilegales con él? Y es aquí en donde entra en juego Monero, con transacciones privadas, ningún tercero puede saber cuál es el registro de sus transacciones, ni que se compró en cada una de ellas.

Con Monero no existe un historial de transacciones, por lo tanto nadie puede saber cómo fueron utilizados previamente, por lo que no es posible que existan, como en el caso de Bitcoin, Moneros “Limpios” y “Sucios” lo que implica que es totalmente fungible.

Escalabilidad Dinámica

La escalabilidad para el Bitcoin ha venido siendo un tema bastante recurrente desde sus inicios y mencionado con frecuencia en los círculos de cifrado. En general, Bitcoin fue creado para tener un tamaño límite de bloque autoimpuesto de 1Mb.

En el principio de su desarrollo, Bitcoin no tenía un límite de tamaño establecido por bloque, mas, sin embargo, para evitar las transacciones de spam, se impuso un límite de tamaño.

Monero por otra parte, no tiene un límite de tamaño preestablecido, claro la desventaja en este caso es que mineros inescrupulosos pueden hacer obstrucción del sistema con bloques desproporcionalmente grandes.

Para evitar que esto suceda, se ha incorporado una penalización de recompensa de bloque en el sistema.

Resistente al Circuito Integrado Específico de la Aplicación (ASIC)

En principio es importante aclarar que Monero no es precisamente resistente a ASIC pero el costo de fabricación se ASIC para Monero sería tan alto que no valdría la pena, esto sucede porque Monero se basa en el sistema CryptoNote, que como mencionamos anteriormente permite diferenciarlo perfectamente del Bitcoin.

Bueno, el algoritmo hash utilizado en los sistemas basados en CryptoNote es llamado Cryptonight,

Cryptonight fue creado para construir un sistema más justo y descentralizado, Las criptomonedas que utilizan Cryptonight no se pueden extraer a través de su uso.

La idea de esto era evitar desde un principio la creación de grupos de minería para permitir que la moneda se distribuyera de forma más uniforme.

Propiedades que hacen a Monero resistente a ASIC

  • Cryptonight requiere 2MB de memoria rápida para poder establecer sus funciones. Lo que significa que el hash de paralelización está limitado por la cantidad de memoria que se puede almacenar en un chip y, al mismo tiempo, se mantiene lo suficientemente barato como para valer la pena.
  • Cryptonight está diseñado para ser compatible con CPU y GPU. Esto se debe a que su diseño permite aprovechar los conjuntos de instrucciones AES-Ni. Básicamente, parte del trabajo realizado por Cryptonight ya se está realizando en hardware cuando se ejecuta en máquinas de consumo modernas.
  • Se menciona que se quiere mover a Monero del algoritmo de prueba de trabajo al “Cuckoo Cycle” (Una forma diferente de prueba de trabajo con hash). Si ocurriera un cambio como este, entonces la cantidad de trabajo gastado en el R&D amigable de los ASIC´s de Monero no tendrían sentido.

Cotizacion en tiempo real de Monero