Cómo Invertir en Tiempos de Incertidumbre

Cómo Invertir en Tiempos de Incertidumbre

septiembre 21, 2020 0 Por Oscar Martinez

La incertidumbre como la certeza, son dos condiciones frecuentes en el negocio de inversión. Solo que una genera parálisis y la otra euforia. En estos escenarios, el inversor tiene que saber qué estrategias implementar en los momentos de alza y baja. Pero, sobre todo, en los momentos de crisis.

El experto en finanzas de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera, José Maté; recomienda a los inversores, fijarse en los datos macro económicos y micro económicos del mercado, para procurar tomar medidas y evitar exponerse de más, cuando se sospecha que se adviene una crisis.

También sugiere refugiarse en activos de las empresas consideradas más solventes. Todo esto, con miras a anticiparse a una crisis y evitar que huyan los inversores por temor a lo que pueda ocurrir con su capital.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza

Contrario a esta recomendación, Borja Ribera, quien trabaja en Business School, expresa que las crisis son muy difíciles de identificar, más aún cuando el mercado ha mostrado estabilidad, certeza y euforia. Como ejemplo, cita la crisis del año 2008.

No obstante, si se sospecha de una crisis, lo más recomendable es apostar a que los valores de las acciones u otros instrumentos financieros, caigan. Tomar una posición bajista, al parecer es lo más sensato.

Otras acciones que se puede tomar en la antesala de una crisis, es refugiarse en commodities como petróleo, oro y no invertir todo el dinero.

Finalmente, Javier Hombría, docente del Instituto de Estudios Bursátiles, sostiene que las crisis no se prevén, más si el mercado se muestra estable. Lo que siempre será necesario es tener una franja muy positiva y cómoda de ingresos, para invertir.

Claves para Invertir

Uno de los rasgos que pesan al momento de invertir, es lo que prefiera el inversor como riesgo, así como la escogencia de otro factor determinante en la inversión, bien sea acciones, índices u otros.

Este sería el primer tamiz a considerar; así lo revela Pérez José; experto en finanzas y profesor coordinador del área de formación del Instituto Bolsas y Mercados Españoles.

Para Federico Servetto, lo importante en una inversión es el análisis de los datos, las necesidades propias y los plazos de inversión, en este sentido recomienda:

1- Tener una Cartera de Inversión Amplia

La composición de las inversiones debe estar diversificada para sortear los ciclos que afectan a las acciones y fondos; y otras deben estar concentradas en renta fija u otras que se mantengan al margen. Todo esto para evitar la dependencia y procurar compensar.

2- Ahorrar

El ahorro, a través de las aportaciones periódicas, resulta ser un mecanismo con bastante éxito, para invertir en forma sistemática, pues tiene la ventaja de que, si realizas las aportaciones durante 12 meses, comprarás, al final, con un promedio de estas.

Además, si estableces un margen de ahorro y lo haces con disciplina, se convertirá en un respaldo que, al final abona positivamente con el alcance de tus metas de inversión. Finalmente, aprovecharás el interés compuesto.

3- Mantener Posiciones

Aunque no sea fácil, y menos en momentos de mucho movimiento y volatilidad, se debe evitar entrar y salir de los procesos de inversión.

En estos casos, buscar un buen asesoramiento es clave y tener paciencia en la posición asumida.

¿Qué hacer antes de una Crisis?

Aunque los expertos ya han señalado algunas sugerencias, por motivos de incertidumbre en otras crisis, fue previsible el desplome del PIB global, por motivos de la pandemia del covid-19 a finales de marzo.

En este caso, muchos inversores se ampararon con activos refugios o descorrelacionados, como prefieren llamarlos, y les resultó para mitigar el impacto negativo del covid-19.

La depreciación en esta etapa fue muy violenta, llegando a registrarse pérdidas hasta de 50% del valor; no obstante, el precio del oro, como activo refugio, se incrementó. Por estos saldos, los expertos lo recomiendan, además, la experiencia histórica así lo avala.

¿Cómo Invertir en Plena Crisis?

En esta etapa, se recomienda prudencia y asesoría para invertir el dinero; puesto que se ha visto con buen rendimiento el aumento de depósitos realizado por empresas públicas y privadas, así como por familias.

El interés de los inversores se ha volcado hacia la “Inversión Socialmente Responsable”, aunque venía reportando augurios antes de la pandemia; con el desarrollo de esta, se vio potenciado y muchos inversores hallaron una oportunidad de negocios con este tipo de inversión.

Por otro lado, hay quienes aprovechan la volatilidad y compran en este escenario de incertidumbres, esperando recoger rentabilidad en un futuro inmediato. Finalmente, están los que realizaron inversiones en los peores momentos de la pandemia y registran pérdidas inevitables, que solo la paciencia y sagacidad logrará remontar la cuesta.

¿Qué hacer después de la Crisis?

Los expertos en finanzas recomiendan mirar las inversiones a largo plazo. De igual forma, sugieren analizar los datos sobre las empresas que, desafortunadamente, llegaron a niveles de infravaloración, pero con gran capacidad para volver a alcanzar nivel de valoración rentables.

A esas empresas hay que tomarlas para invertir; una oportunidad de inversión está en las empresas de turismo.

Notas Finales

El mercado de inversión siempre nos dará certezas e incertidumbres, mucho más si una crisis se avecina y logramos detectarla. Pero, si es inevitable, como la pandemia del coronavirus y, además, con signos claros de nueva oleada y repunte, hay que buscar el asesoramiento y remembrar la experiencia que hemos aprendido de crisis pasadas.

Revisar la cartera de inversiones es el primer paso que hay que dar, pues esta garantiza equilibrar las pérdidas o desvaloración de los productos financieros en un momento dado. Entonces, si hay que hacerle algunos ajustes, es momento de comenzar.

Los expertos recomiendan evitar la soledad en el análisis del comportamiento del mercado; pues debe privar el acompañamiento, especialmente para el inversor particular, para que este no se precipite a invertir, motivado por sus emociones.

Finalmente, contar con una buena asesoría es fundamental para frenar la persecución de alzas y bajas en el mercado, con lo cual se ahorran gastos operativos y los consecuentes fiscales, en los peores momentos.

Invierte en los mejores activos en un bróker regulado, seguro y de confianza