¿Ciberataque a Twitter y Bitcoin?

¿Ciberataque a Twitter y Bitcoin?

julio 23, 2020 0 Por Oscar Martinez

Recientemente, Twitter sufrió un ciberataque en las cuentas de destacadas figuras políticas, empresariales y del mundo del espectáculo, para conseguir, de forma fraudulenta, monedas Bitcoin.

Por la importancia de estas personalidades, el fraude cibernético adquirió una relevancia mayor y fue tendencia en las redes sociales.

Las investigaciones que adelanta el FBI, apuntan hacia una fisura en el sistema de ciberseguridad, la que ocasionó el hackeo a la red social. Al parecer, hubo complicidad interna de los trabajadores de Twitter.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Se cree que los hackers atacantes manipularon, a través de la ingeniería social, algunos de los trabajadores de la famosa red, para acceder a información confidencial.

Hackeo Masivo de Twitter

La estafa de Twitter no pudo ser realizada por una sola persona, de seguro estuvieron involucrados varios hackers, operando desde varias partes del mundo.

El atrevimiento de la piratería informática, que se esperaba fuera una gran estafa en moneda virtual, terminó siendo un rotundo fracaso.

La estrategia de hackear en forma masiva a Twitter, terminó arruinando el éxito del ataque, ya que la larga lista de personalidades invitadas a multiplicar sus criptomonedas,  causó duda sobre la veracidad de la propuesta y activó el rastreo de los mensajes.

En consecuencia, los bitcoins estafados no superaron la cifra de 150.000$. El revuelo causado se produjo más por las personas involucradas, por ejemplo, el expresidente Obama, Elon Musk, Changpeng Zhao, Kim Kardashian y otros, que por el dinero acumulado.

El móvil para la estafa

Los piratas informáticos solicitaban en las cuentas de Twitter intervenidas, que transfirieran a una billetera digital específica una cantidad de criptomonedas, para recibir el doble en dólares.

Entre los mensajes preferidos de los hackeadores, estaban los referidos a donaciones para enfrentar el covid-19. Asimismo, quisieron explotar la sensibilidad de los usuarios al estimular su generosidad.

Los hackers lograron publicar en esas cuentas de famosos, las frases que inducían a sus seguidores a direccionar monedas digitales para recibir dólares.

Esta atractiva invitación, les indicaba que debían hacerlo en pocos minutos, para gozar del doble del dinero que transfirieran. Con este tipo de condición, los hacker podían estar conscientes de que serían bloqueados rápidamente.

La cuestión se sintetiza en un ataque rápido y masivo. Sin embargo, no contaban con que el perfil de las cuentas hackeadas llamarían la atención exageradamente.

Este mensaje traficó a un total de 130 cuentas, de las cuales solo pudieron acceder a 45.

Análisis de los Exchange

Coinbase informó que logró evitar que más personas hicieran transacciones en Bitcoin, identificando en la lista negra la billetera digital utilizada por los piratas.

Las cuentas de Twitter de Binance y Gemini, también fueron víctimas de los ataques.

Pero la situación va más allá, porque al acceder a las cuentas, también alcanzan a la lista de seguidores y más información de datos en Twitter.

De esto último, se estiman que son millones de seguidores en el mundo, a los que se les conoce sus datos, pues se trata de cuentas de personas influyentes y con poder económico.

Las estafas son recurrentes en el mundo digital; no obstante, este es considerado el mayor de ellos, por cuanto se estima la participación de personas con privilegios de administración.

Además, se obviaron de modo intencional las contraseñas de seguridad, de cualquier cuenta que hubieran querido hackear lo piratas informáticos.

Por otra parte, este ataque debe ser considerado como una medición de fuerza de los piratas informáticos, pues la han venido realizando en otras oportunidades.

Una prueba de ello, es el hackeo a las cuentas del presidente Donald Trump, y el año pasado también atacaron la cuenta de Jack Dorsey.

La cuestión se agrava porque de haber querido intentar otro ataque que no fuera el de la apropiación indebida de las monedas digitales, tal vez lo hubieran logrado y las consecuencias habrían sido peores.

Está por investigarse el tiempo de circulación masiva de estos mensajes, ya que algunos apuntes indican que los mensajes sobre las transacciones en moneda digital, se estuvieron realizando desde el mes de mayo hasta ahora.

Opinión de los medios

The New York Time, reseña que luego de entrevistar a personas involucradas, como víctimas en la estafa, estas manifestaron que todo comenzó como un diálogo en tono de burla entre dos hackers delincuentes.

Uno de ellos escribió que podía tener acceso a las cuentas o direcciones de famosas personalidades, y que ese tipo de acción ameritaba penetrar internamente a la compañía Twitter.

The New York Time señala que los hackers pudieron interconectar sus cuentas personales de la red Twitter y sus cuentas de criptomonedas, con las de las cuentas de las víctimas.

Finalmente, este diario informa que este ataque no es obra solo de hackers rusos, sino de un grupo de jóvenes, entre ellos “el pique”, con ganas de hacerse renombrados en pantallas con letra o número, como @ o @6.

Crystal Blockchain, firma autorizada, asegura que tiene el rastro del hackeo dejado por los piratas informáticos.

Además, con este registro, los Exchange Coinbase, BitMex, BitGo y Binance, podrán identificar plenamente a los cabecillas de esta acción.

La opinión especializada del motor de búsqueda para Bitcoin, Brock chair, monitorizó transacciones en esta moneda, inclusive después de haberse descubierto la estafa.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), adelanta las investigaciones y advierte a los usuarios que no envíen dinero digital a ninguna cuenta.

La opinión de Twitter

La red social estima vergonzoso este hecho y supone que sus empleados fueron atacados en forma premeditada, para que ejecutaran acciones y obtuvieran información confidencial de las cuentas personales.

Twitter admite que hallaron una brecha por donde penetrar el sistema los hackeadores, no obstante, pudo restringir el ataque en las cuentas verificadas.

La mayoría de los mensajes incitadores a transferir criptomoneda, ya fueron eliminados de las cuentas, al tiempo que fueron deshabilitados.

Al poco tiempo de que se congelaran las cuentas verificadas en Twitter, los usuarios pudieron restablecer sus contraseñas para seguir tuiteando.

Pide disculpas por este incidente y añade que fueron muy pocos los empleados que participaron en esta piratería informática.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza