Brexit; qué es y como afecta a las inversiones

Brexit; qué es y como afecta a las inversiones

julio 20, 2016 0 Por admin

Últimamente se ha estado hablando mucho sobre el Brexit, y de cómo está afectando al resto de países de la Unión que es el brexit españaEuropea, entre ellos España. En el siguiente artículo hablaremos un poco acerca del Brexit y de las consecuencias que ha tenido. A continuación, veremos cómo esto ha afectado a España y a las inversiones en general.

Hay mucho que comentar, y empezaremos por el principio: qué es el Brexit.

Glosario del contenido del artículo:

¿Qué es el Brexit?

El Brexit es un término que se utiliza para denominar una meta política, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit, que viene abreviado de las palabras ‘British Exit’ o lo que es lo mismo, ‘salida británica’, es un movimiento que busca el abandono del país de la UE.

Cómo derecho, todos los miembros de la Unión Europea pueden decidir retirarse, pues en el Tratado de la Unión Europea está contemplada esta elección. Y en este caso ha sido Reino Unido el país que ha decidido ejercer este derecho. Ya en 1975 se celebró un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, pero en aquella ocasión el resultado fue a favor de la permanencia.

Ha sido ahora, en 2016, cuando con un nuevo referéndum sobre la permanencia británica en la Unión Europea ha dado como resultado la salida de la Unión Europea, con un 52% de votos a favor del Brexit respecto a los 48% que apostaron por la permanencia del país dentro de la UE.

A decir verdad el resultado de este referéndum no ha sido muy uniforme en Reino Unido, ya que países como Escocia, Gibraltar e Irlanda del Norte coincidieron en su mayoría con la opción de permanecer dentro de la UE. Incluso la mayoría de la población de Londres, capital inglesa, apostó a favor de quedarse. Las votaciones han estado muy igualadas, y es por eso que muchos son incapaces de aceptar la salida de Reino Unido de la UE.

De hecho, los analistas ya prevén una ruptura dentro del propio Reino Unido, y estamos viendo las primeras señales.

Inmediatamente después de los resultados a favor del Brexit el primer ministro David Cameron anunció su dimisión, por ser partidario de la opción de permanencia en la UE. Después de la consulta una iniciativa popular consiguió recabar más de 4 millones de firmas de apoyo, con la intención de que se plantearan realizar un segundo referéndum, que lógicamente no ocurrió.

En su momento, tanto España como Grecia se plantearon su salida de la zona euro. Pero ha sido ahora con Reino Unido cuando se ha cumplido, el Brexit ya es una realidad.

¿Cuáles son las consecuencias del Brexit?

Las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se sabrán a la larga, ya que esto lleva un proceso, que se estima concluirá en unos dos años aproximadamente.

Sin embargo, a priori ya tenemos algunas de las consecuencias de este resultado en el referéndum. Para empezar, los bonos británicos sufrieron una caída de su rendimiento hasta mínimos qué no habíamos visto desde 1703. Evidentemente, la divisa británica – libra esterlina- también cayó, cómo era de esperar, a niveles de 1985.

A nivel político ya hemos comentado la dimisión del primer ministro David Cameron. Y sí nos centramos en el panorama social cabe destacar que se está dando un aumento muy significativo en relación a la hostilidad xenófoba, y estamos hablando de hasta un 57% de incidentes de tipo racista, con ataques a inmigrantes de origen polaco y musulmanes, principalmente. De manera más aislada pero también reseñable, se han estado registrando actos contra la comunidad de españoles.

Antes incluso del referéndum ya se analizaron las posibilidades y consecuencias tanto sí resultaba a favor como en contra. En caso de aceptar la salida de Reino Unido de la Unión Europea esto tendría como consecuencia una caída en las inversiones, tanto en servicios públicos como a nivel internacional.

Por otro lado, se apuntaba a una recesión a corto plazo, aunque no podían determinar sí sería moderada o severa. En cualquier caso, ahora que Reino Unido ha conseguido que el Brexit sea una realidad es de suponer que empecemos a ver en los próximos meses las consecuencias que ha tenido tomar esta decisión.

Y bueno, ahora que hemos visto por encima algunas de las consecuencias más inmediatas del Brexit para Reino Unido, vamos a ver también cómo afecta o va a afectar en un futuro la salida de la Unión Europea al resto de países miembros, incluyendo España por supuesto.

¿Cómo afecta el Brexit al resto de países de la Unión?

Para empezar, hay que decir que desde que se empezó a hacer campaña para el Brexit ni todos en Reino Unido estaban de acuerdo ni ningún otro país dentro de la Unión se ha mostrado en ningún momento públicamente favorable a que la salida de Reino Unido tuviera lugar.

Muchos opinan que el impacto del Brexit solo lo sufrirá Reino Unido. Pero evidentemente siempre hay afectados indirectos. Ya se comentó que tras la salida del país de la UE éste se convertiría en un socio comercial algo menos atractivo y que perdería a nivel internacional.

exportaciones e importacion de reino unido

Las exportaciones de la UE son muy importantes para la economía británica, y ahora con el Brexit pues es una cuestión a tener en cuenta. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la incertidumbre, un factor que siempre afecta negativamente a las economías de los países.

El proceso de salida del Brexit tardará un par de años en hacerse efectiva y el resto de países europeos se preocupan por cómo serán las nuevas relaciones y sí serán estables. Todo lo que esté rodeado de incógnitas estará provocando qué las economías europeas se vean afectadas.

Tanto dentro como fuera de Reino Unido los más jóvenes que apoyaban porque el país se quedara dentro de la Unión Europea han visto cómo su lucha ha sido en vano. La ira de los jóvenes está latente desde entonces y es que coinciden en que han perdido el derecho de vivir y trabajar en los 27 países de la UE.

Muchos jóvenes pro-europeos mostraron su descontento tras la resolución, pues fueron precisamente los mayores de 65 años los que votaron por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, votantes que probablemente no sufrirán las consecuencias del Brexit a largo plazo.

Por culpa del Brexit se perderán oportunidades, y eso los británicos más jóvenes lo saben. Aunque también es cierto que nadie sabe ‘a ciencia cierta’ lo que ocurrirá en un futuro, por ahora pinta bastante mal.

Por otro lado, en relación a España, sabemos que el sector financiero y las inversiones que tienen las empresas españolas con presencia en Reino Unido estarán más expuestas a esta salida de Reino Unido de la UE. De hecho, la exposición de la economía española es superior a otros países de la Unión Europea cómo Alemania, Francia o Italia.

Por lo tanto, el Brexit estaría obstaculizando las relaciones comerciales que hay entre el continente español y la isla británica. Algunas de las compañías más conocidas han sufrido retrocesos de más del 20% y la incertidumbre sigue siendo algo que preocupa a muchos, obviamente.

De hecho, últimamente se está especulando mucho otros países que podrían dejar también la UE.