2018: ¿Qué aprendimos del Bitcoin y las criptomonedas en general?

2018: ¿Qué aprendimos del Bitcoin y las criptomonedas en general?

diciembre 23, 2018 0 Por Oscar Martinez

Este último año y con las caídas constantes de las diferentes criptomonedas, incluido el Bitcoin qué a lo largo de estos  meses ha perdido más del 80% de su valor respecto a su máximo histórico en diciembre del 2017, hemos podido aprender mucho. O al menos deberíamos.

Sí bien decidiste invertir en Bitcoins o cualquiera otra criptomoneda pensando que sería una buena inversión a largo plazo seguramente en estos momentos creas qué tomaste la peor decisión y qué, dadas las circunstancias, estabas completamente equivocado en tu predicción.

Con el ‘boom’ del Bitcoin y su rally alcista en Diciembre del año pasado muchos pensaron qué las criptomonedas podían ser una gran oportunidad para el 2018. Pero no ha sido así.

Glosario del contenido del artículo:

¿Quién iba a imaginarse por aquel entonces qué un año después estaríamos hablando de mínimos históricos en el valor de Bitcoin? Por no hablar de las preocupantes caídas en los valores de otras de las criptomonedas mejor valoradas del mercado.

Si bien las expectativas estaban altísimas después de que el precio de Bitcoin rozase los 20.000 dólares, era difícil vaticinar lo qué les esperaba a quienes decidieron confiar e invertir.

Evidentemente, ya no podemos hacer nada para solucionarlo, pero sí estás planteándote invertir de cara el 2019 piénsalo muy bien y reflexiona qué es lo que más te conviene.

¿Fin del Bitcoin o reajuste en el mercado?

Si te ayuda la opinión de los expertos, los optimistas creen que las caídas en los valores de las criptomonedas son únicamente producto de un reajuste en el mercado, pues según su opinión los valores de finales de 2017 eran completamente disparatados. En el caso contrario, los más pesimistas creen que la burbuja explotó y que este es el fin del Bitcoin y las criptomonedas.

Así que, sabiendo esto, esperamos que puedas tomar la mejor decisión para el próximo año y que tus inversiones te den finalmente los rendimientos qué estas esperando.

En cualquier caso, espero que el ‘crash’ del Bitcoin y otras criptomonedas te haya enseñado algunas lecciones valiosas, las cuales esperamos que aprendas para no errar en el futuro.

Las criptomonedas no te harán rico de la noche al día

Como en todo, nadie regala nada y las criptomonedas no están ahí para solucionarte la vida.

Sí es cierto que es un mercado muy volátil y el valor de las criptomonedas está en constante evolución, pero no siempre en tendencia alcista. De hecho, este último año hemos podido comprobarlo con más claridad, con las constantes caídas en muchas criptomonedas.

Las criptomonedas suben y bajan, y depende mucho de las decisiones que tome el inversor, el cual debe ser capaz de elegir aquellas criptomonedas que puedan proporcionarle una cartera de inversión más rentable. Es un mercado que hay que conocer muy bien, eso está claro.

En cualquier mercado el dinero fácil es una pura ilusión, y para conseguir beneficios hay que trabajárselo mucho, y mantenerse al tanto de los mercados constantemente, ser disciplinado en las inversiones y muy responsable en la gestión del capital.

Si nos permites un consejo, en cualquier inversión diversifica, pues así tendrás más probabilidades de minimizar tus riesgos y al mismo tiempo podrás aumentar tus ganancias.

La importancia del valor intrínseco

El valor intrínseco de las cosas es, en cualquier inversión, muy importante.

Sobre todo si estás operando a largo plazo. Warren Buffett, y muchos de los grandes inversores están de acuerdo con esta afirmación, y es que en el caso del Bitcoin aunque sabemos que tiene un importante valor aún no nos ha demostrado lo que es capaz de ofrecernos.

No hay más que volver a recordar el rally alcista de diciembre del 2017 con el que muchos pensaron que Bitcoin iba a ser una de las mejores inversiones para 2018, y de los casi 20.000 dólares qué cotizaba por aquel entonces, a día de hoy apenas supera los 3.300 dólares.

Por tanto, Bitcoin y las criptomonedas en general no nos han demostrado nada de momento.

La burbuja del Bitcoin ‘explotó’

Aunque muchos creen que es el fin de las criptomoneda otros hacen hincapié en el reajuste de precios que se está dando en el mercado. Básicamente una vuelta a la ‘normalidad’ después de la ‘locura’ de finales del año pasado.

Por tanto, podemos afirmar que las burbujas existen y qué están ahí esperando el momento para perjudicarnos. En este caso la burbuja del Bitcoin ‘explotó’ y muchos de los que apostaron por la criptomoneda desde sus inicios, o mismamente el año pasado, perdieron dinero.

No hay más que ver la cotización actual del Bitcoin, la cual se aleja mucho de aquel máximo.

Apuesta por la tecnología Blockchain y no por el Bitcoin en sí

Blockchain es la tecnología del Bitcoin, y de algunas criptomonedas similares a ésta. Hay muchas empresas que han invertido y utilizan esta tecnología y es que tiene mucho potencial.

Sí ignoras por un momento a la criptomoneda en sí y te centras en lo que hay más allá seguramente puedas conseguir buenos rendimientos. Aunque como en todo tendrás que saber elegir muy bien lo que te conviene sí quieres optar a los beneficios.

Hay diferentes formas de obtener Bitcoins, aunque la más tradicional siempre fue la minería. En este caso los mineros aportan a la cadena de bloques y reciben las recompensas.

No obstante, no te estoy pidiendo que te conviertas en minero sino que tengas en cuenta esto, y qué te centres más en la tecnología Blockchain que en la propia criptomoneda. Hay muchas empresas que utilizan esta tecnología, y tú como inversor puedes conseguir mucho más.

Las inversiones en criptomonedas requieren tu atención 24 horas

Si bien las inversiones en criptomonedas pueden ofrecerte buenos rendimientos, a la hora de la verdad no compensa. Hay que mantenerse alerta las 24 horas del día porque los precios cambian constantemente y puede convertirse en una actividad de lo más estresante.

Hay muchas opciones de inversión en los mercados, así que olvídate de operar sin descansos y búscate otras alternativas que te permitan conseguir rendimientos de manera mucho más relajada. En la actualidad hay todo tipo de productos e instrumentos en el mercado para elegir.

Eso sí, invierte únicamente en lo que entiendas. Es importantísimo tener conocimientos sobre el producto qué vayas a elegir para invertir tu dinero. De lo contrario las pérdidas no tardarán en llegar, así que infórmate bien y si vas a invertir qué sea con cierta ventaja.