Icono del sitio Opciones Binarias

Que es el chartismo y cómo utilizarlo con éxito

Para analizar los mercados financieros y más concretamente los activos subyacentes con los que vamos a negociar,

tenemos dos corrientes bien diferenciadas en cuanto a su estudio. Por un lado tenemos el análisis fundamental y por otro tenemos el técnico.

Y sí en el análisis técnico utilizamos única y exclusivamente los gráficos para este procedimiento estaríamos hablando del análisis gráfico o chartismo, que es como se conoce a este estilo de análisis.

Glosario del contenido del artículo:

El análisis gráfico es muy utilizado por todo tipo de inversores, con diferentes perfiles y experiencia en el trading. El análisis gráfico o chartista lo que nos aporta es información sobre el comportamiento de los activos financieros de una manera mucho más clara, pues al ser todo más visual se pueden apreciar mucho mejor los detalles para saber cómo debemos invertir.

Evidentemente, para entender el análisis chartista es importante saber manejarse con los gráficos y entenderlos para poder trabajar con ellos. Por tanto, para utilizar esta técnica de análisis tendremos que tener, por lo pronto, unas nociones básicas, ya que si no sabemos interpretar los gráficos no podremos obtener ninguna información, aunque todo ello esté delante de nuestros mismísimos ojos.

¿Qué es el chartismo?

El chartismo es el término con el que se conoce al análisis técnico a través de los gráficos. Cómo casi todos estos términos el chartismo deriva del inglés chart que significa gráfico. Por tanto, y cómo veníamos diciendo, se trata de la corriente de análisis que realiza su estudio basándose en la información que le aportan los gráficos.

A través del gráfico podremos hacer un estudio sobre el comportamiento de los activos subyacentes mucho más eficaz, pues será a través de los gráficos donde podamos observar sus cotizaciones y sus tendencias.

Y precisamente son las tendencias lo que debe importarnos, pues en el trading con opciones binarias el objetivo principal es operar al alza o a la baja para poder disfrutar de las ganancias.

Así que nuestra tarea debe ser detectar la dirección del precio, y fijarnos sí aumenta o disminuye durante el tiempo que realizamos el análisis gráfico.

No hay duda de que el análisis chartista es muy útil para estas operaciones tipo Todo o Nada, donde debes encontrar una tendencia y apostar por que el activo continuará comportándose así. Así que sí quieres tener éxito en el trading con opciones utilizando el chartismo solo debes ser observador y aprender a interpretar correctamente la información de los gráficos.

Y hablando de gráficos, es interesante que también sepas que hay diferentes tipos de gráficos y que los conozcas en detalle para saber cuál te va a venir mejor a la hora de realizar tus sesiones de análisis para el comercio con opciones binarias en línea. A continuación los vemos.

¿Qué tipos de gráficos hay?

Si vas a decantarte por el análisis chartista es interesante que también sepas diferenciar los diferentes tipos de gráficos que hay.

Aunque podría hablar de muchos más en esta ocasión solo vamos a enumerar tres tipos de gráficos, ya que son los que más se utilizan habitualmente para este tipo de análisis sobre el comportamiento de los precios de los activos subyacentes.

Cualquiera de estos tres tipos de gráficos podrá servirte para el análisis, solo debes aprender a interpretarlos para dar con las respuestas que necesitas. Y son estos:

  1. El gráfico de línea
  2. El gráfico de barras
  3. El gráfico de velas

Hablándote un poco sobre cada uno de estos gráficos te diré que:

Como decíamos, para el análisis de opciones binarias podrás ayudarte de cualquiera de estos gráficos. Por ejemplo a mí me interesa el gráfico de barras, pues me ofrece información mucho más clara sobre la evolución del precio del activo.

Con la barra vertical analizo el recorrido del precio y con las barras horizontales determino el precio de apertura y el de cierre.

Por otro lado, el análisis gráfico de velas también es muy popular, pues para llevar a cabo determinadas estrategias de trading es muy útil. Con las velas japonesas también se pueden conocer los precios de apertura y de cierre, así como los puntos máximos y mínimos.

Con el gráfico de velas se pueden detectar más fácilmente las tendencias y acertar en los pronósticos.

En el gráfico de velas japonesas el cuerpo es lo que tenemos entre el precio de apertura y de cierre, y es lo que nos interesa observar. Dependiendo del color de los cuerpos podremos saber si las tendencias son alcistas o bajistas, quedando el Verde y/o Blanco para el recorrido alcista del precio y el Rojo y/o Negro para el bajista.

Asimismo, este tipo de análisis funciona muy bien como estrategia por todas sus posibilidades, ya que existen diferentes combinaciones de Cuerpo/Sombras y esto nos permite analizar patrones de velas para realizar un análisis sobre las opciones binarias mucho más exhaustivo.

Y hablando de patrones, vamos a destacar un par de opciones posibles con las que podemos encontrarnos cada vez que realizamos un análisis chartista para opciones binarias. Estos son los patrones de cambio y los patrones de continuidad.

Vamos a verlos a continuación.

¿Qué tipos de patrones hay?

Cuando realizamos análisis con gráficos la intención es dar con la tendencia adecuada para poder ejecutar las órdenes correctas en la plataforma de operaciones. Por tanto, estar pendientes de las figuras que se forman con las fluctuaciones de los precios nos ayudará a entender con más facilidad lo que está ocurriendo y realizar las inversiones adecuadas.

Cuando estés analizando a través de los gráficos es interesante buscar aquellos patrones de precio que sean más o menos sencillos de reconocer y que puedan aportarnos un resultado más o menos previsible.

Aunque el resultado potencial de una figura chartista no nos garantiza nada, al menos podremos tener una idea de hacia qué dirección fijar nuestra atención.

Y siguiendo con el tema de los patrones; en el análisis chartista podemos identificar los patrones de cambio y los patrones de continuidad. Ambos en relación a lo que ocurrirá con la tendencia. Así que lo primero será identificar la tendencia y después ver sí se mantendrá o no.

¿Qué figuras nos muestran una continuación de tendencia?

Cuando detectamos una tendencia fuerte y queremos saber sí continuará hacia la misma dirección o se revertirá su tendencia una buena forma de saberlo es fijándonos en estas figuras.

Hay figuras que nos pueden dar información sobre una continuación en la tendencia, y vamos a verlas a continuación.

Si aprendes a identificarlas podrás negociar con más éxito.

Entre las figuras de continuación más conocidas se encuentran los triángulos, con sus variaciones como los banderines y las cuñas. También tenemos los rectángulos o las denominadas zonas de congestión que nos muestran patrones de precios que probablemente van a continuar hacia la misma tendencia.

¿Qué figuras nos muestran un cambio de tendencia?

Por otro lado, tenemos otras figuras que nos muestran claros signos de que la tendencia previa está a punto de revertirse. Algunas de las figuras de cambio de tendencia más conocidas son: los dobles suelos con sus correspondientes dobles techos y también los triples suelos con los triples techos.

También tenemos otro patrón muy popular de cambio de tendencia, que es el hombro-cabeza-hombro con su contrario hombro-cabeza-hombro invertido.

¿Cómo utilizar el chartismo con éxito?

Y para finalizar, responderé a la cuestión que da nombre al título de este post, cómo utilizar el chartismo con éxito. Pues bien, básicamente para disfrutar de un análisis chartista eficaz lo principal será conocer el funcionamiento del análisis gráfico y saber cómo interpretarlo.

Sí sabemos reconocer las figuras y patrones y aprendemos a entender cómo se comportan los precios podremos determinar con más acierto la tendencia y sí se mantendrá estable en el tiempo que dure la operación o si se revertirá.

Pues en el trading con opciones es importante dar con la tendencia correcta para poder invertir al alza o a la baja según corresponda.

Salir de la versión móvil