Icono del sitio Opciones Binarias

Los 5 productos más rentables pese al año nefasto del coronavirus

El segundo fondo más alcista del año 2020 se lo llevó un producto español basado en criptodivisas.

El recién culminado año 2020 fue un ejercicio bursátil complejo de gestionar para todos los inversionistas por motivos de los estragos del Covid-19; no obstante, a diferencia del año 2018, en que todo se vino abajo, los mercados de renta variable culminaron en el 2020 en alza (salvo la bolsa española y otras).

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en fondos de inversion en un bróker regulado, seguro y de confianza

Algunas plazas como Wall Street, Tokio o Frankfurt, se acercaron a los máximos históricos. En el caso de España, hay una decena de productos que se revalorizaron cerca o más de 100% en el año 2020.

La mayoría resultaron ser carteras que supieron sortear la avalancha del coronavirus, e incluso, algunas se beneficiaron de la pandemia como la bolsa China, los productos asociados con la transición energética o la renta variable de Estados Unidos.

El sector estrella del 2020 fue el tecnológico, el coronavirus aceleró varias innovaciones que ya estaban en desarrollo, entre ellas la digital. Así lo manifiesta uno de los gestores de Luna Sevilla Asesores.

¿Qué Fondo llegó primero?

Para Barrero, directora de Arquia Profim Banca Privada, los desarrollos tecnológico fueron muy beneficiados por las medidas de confinamiento que se impusieron en los primeros seis meses del 2020.

Sin embargo, no fue un fondo tecnológico el que se estableció con el primer puesto de los productos más rentables, sino uno verde, el BNP Paribas Energy Transition, con una subida de 167%.

A decir verdad, el éxito también se debió a las políticas institucionales de la Comisión Europea o del Banco Central Europeo, empeñado en el paso hacia una economía más armónica con el medio ambiente.

Los fondos verdes concentrados en energías renovables y sostenibilidad, fueron los más rentables sin hacer mucho escándalo.

Señala Barrero que todos los inversores conocían que el sector de las tecnologías lo estaba haciendo muy bien y las circunstancias los favorecían, pero los ganadores pasaron desapercibidos.

El optimismo reina con estos fondos, pues se benefician de dos tendencias complementarias; por una, la transición energética y por el otro, los avances en tecnología, aunado a los marcos regulatorios favorables y el aumento de energías renovables, confluyen en una mixtura energética bastante atractiva.

El futuro es alentador para los fondos verdes, opinan los analistas del mercado, más aún con el cambio político sucedido en los Estados Unidos.

El nuevo presidente Joe Biden, ganador en el Congreso y en el Senado, supone un apoyo inmenso para todos los fondos de inversión en energías más amigables con el ambiente, frente a otras como la del petróleo, gas de esquistos y gas.

¿Cuál fue la Actuación de la Gestión Española?

El segundo puesto, entre los fondos más alcistas del año 2020, lo ocupó Alcalá Multigestión Oricalco, con una rentabilidad de 156%, dato avalado por Morningstar.

La evolución positiva de este fondo tiene que ver con el comportamiento de las empresas tecnológicas a nivel mundial y su éxito está basado en la minería de criptodivisas que ascendió espectacularmente en 2200% el año pasado.

Una de las mejores posiciones corresponde a Hive Blockchain Technologies; este fondo cuenta con acciones en compañías homólogas como Argo Blockchain, con un ascenso de 457%; Bitfarms, revalorizada con un 366% y Hut 8 Mining Corp con 204% anual.

Otra de este mismo ámbito es Galaxy Digital Holdings, una entidad financiera dedicada a las monedas digitales que trepó a 860% en su gestión. Todo este grupo de cotizadas gestionaron con éxito durante el 2020.

El Fondo Multiestrategia para Empresas con Problemas

Se trata del tercer puesto en la tabla de posiciones entre los fondos alcistas del año 2020.

Schroeder Gaia II NGA Turnaround, es un producto destinado a invertir en instrumentos asociados con empresas que presentan problemas.

Ascendió a 134%. Este fondo multiestrategia, desde la gestoría, anuncia que está en liquidación.

Fondo Tecnológico relacionado con Empresas Norteamericanas

El cuarto y quinto puesto lo ocupan de nuevo los fondos relacionados con tecnologías, especialmente, los representantes de empresas estadounidenses en crecimiento.

Morgan Stanley US Growth, junto al grupo Square (pagos móviles), Zoom Vídeo (360% de alza), Shopify (152%) y Amazon y, The Trade Desk (113%).

La lista del quinto fondo la compone el Baillie Gifford Worldwide US Equity Fund, con una revalorización de 111% en el año 2020.

Comparten este grupo Tesla, fabricante de vehículos eléctricos con un espectacular 650% de alza y la tienda online Wayfair especialista en venta de muebles.

Otros fondos líderes 2020

Junto a estos cinco fondos más alcistas en el 2020, se encuentran otros que giran alrededor de las áreas abordadas por estas.

Entre ellos destacan los fondos de bolsa americana, de robótica, inteligencia artificial, con fuertes revalorizaciones, inclusive superiores a las del Nasdaq.

También ocupan lugares importantes, pero distantes, los fondos verdes y de renta variable china.

Señala Luna que en el 2020 fue importante observar hacia el oeste, especialmente a Estados Unidos en el aspecto tecnológico. De igual forma, valorar los productos verdes y ver hacia el continente asiático. Esas tres gestiones explican en buena parte los comportamientos exitosos.

Ahora, la expectativa se centra en conocer si se mantendrán tan bien en este año 2021. Luna, como experto analista, no lo duda, está muy convencido de que sí va a ser así, ya que las bases que apoyaron estas gestiones el año pasado se mantienen presentes.

Por otra parte, estima conveniente agregar a algunos toques a estas gestiones como lo concerniente a la demografía, tener en cuenta los ciclos al ir superando la pandemia, prestar atención a las compañías de pequeños capitales y no olvidar a Japón.

Mirar hacia el Este

Prestar atención a China durante el año 2020 fue una buena estrategia, ya que es el país que culminó el año con un crecimiento positivo, hizo los mejores esfuerzos por controlar la pandemia y lo logró; y es incuestionable su presencia en el desarrollo de la tecnología en robótica, inteligencia artificial y otros.

Un punto a favor de China es que el presidente Donald Trump se retiró de varios espacios con marcada incidencia y esto ha favorecido la expansión China.

Invierte ahora en fondos de inversion en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas