Icono del sitio Operaciones Binarias

La plataforma Coinbase protegerá tus bitcoins en un búnker

El exchange ha pagado 55 millones de dólares estadounidenses por Xapo Custody

Cómo muchos sabéis Coinbase es una de las plataformas de compra y venta de criptomonedas online más conocidas a nivel mundial.

Se trata de un exchange líder en el mercado, que siempre está innovando para extender sus servicios y para qué su negocio prospere.

Glosario del contenido del artículo:

Una parte vital del negocio de esta plataforma de intercambio de criptomonedas es la custodia de las mismas. Y es que es fundamental que un exchange ofrezca una custodia segura de las criptomonedas. De lo contrario nadie se arriesgaría a tener almacenados sus criptoactivos.

El robo de criptomonedas, por desgracia, está a la orden del día y son muchas las plataformas afectadas por los ataques de estos ciberdelicuentes. Por lo general estos hackers aprovechan las debilidades en la seguridad de los exchange para hacerse con su botín.

Cabe destacar que los usuarios tienen una clave encriptada compleja para acceder a sus criptomonedas, pero los exchange  permiten sustituirlas por contraseñas más sencillas para más comodidad. Eso sí, en este caso los hackers lo tendrán mucho más fácil para averiguarlas.

En ocasiones, como decíamos, son los propios clientes de estas plataformas quienes se lo ponen fácil a los hackers, otras veces consiguen engañarnos utilizando técnicas de phishing.

En cualquier caso, sea como sea, una vez que consiguen acceder a las claves ya pueden controlar el criptodinero que está almacenado en los monederos digitales del exchange.

Coinbase frustró un ataque hacker

Hace apenas una semana Coinbase revelaba que consiguió frustrar con éxito un ataque hacker que tenía como objetivo robar algunos de los miles de millones de criptomonedas del exchange. Este ataque comenzó el pasado 30 de mayo y, según fuentes, todo empezó con unos correos electrónicos qué algunos miembros del personal del exchange recibieron.

Estos correos electrónicos parecían enviados por un administrador de becas de investigación de la Universidad de Cambridge. Por supuesto al principio no había elementos maliciosos que hicieran sospechar a la plataforma de intercambio, y continuaron intercambiando correos las semanas siguientes.

El 17 de Junio otro supuesto correo de Gregory Harris, el administrador de becas, hizo saltar las alertas de Coinbase. Este correo contenía una URL que al abrirla instalaría un malware para hacerse con el control de la plataforma.

Afortunadamente el equipo de seguridad de Coinbase lo detectó a tiempo y pudo bloquear el ataque en cuestión de horas. Y más tarde se descubrió que había preparado un segundo ataque de malware llamado Mokes, y esta vez para Mac.

La casa de intercambio de criptomonedas identificó a los atacantes como CRYPTO-3 o HYDSEVEN, piratas informáticos profesionales que se tomaron la molestia de crear dos cuentas de correo y que fueron capaces de crear un portal de recepción en la página de la Universidad.

Para tranquilidad de todos los usuarios, una vez que descubrieron la máquina infectada revocaron todas las credenciales de la misma y bloqueó las cuentas del personal. Del mismo modo reportaron el caso a la Universidad de Cambridge y les ofrecieron ayuda.

Coinbase compró un búnker para custodiar bitcoins

Como decíamos, los ataques para robar criptomonedas son más habituales de los que nos gustaría. En la mayoría de ocasiones los atacantes no consiguen su objetivo, pero otras veces sí, y cuando lo hacen las sumas qué sustraen son bastante significativas.

Por eso, es importante que un exchange se preocupe por actualizar su seguridad y por ofrecer cada vez mejores métodos para la protección de las criptomonedas que almacenan sus clientes.

Ahora, la última noticia que nos llega acerca de Coinbase es que se ha hecho con la compra de Xapo Custody por 55 millones de dólares estadounidenses. Se trata de un búnker dentro de una montaña qué servirá al exchange para almacenar el 5% de los bitcoins que hay en circulación.

Cabe destacar como detalle importante – aunque obvio-  que en el bunker no se guardará ninguna criptomoneda sino las claves criptográficas que dan acceso a los criptoactivos.

Por tanto, este bunker que se encuentra en Attinghausen (Suiza) no guardará divisas, sino que se utilizará para proteger las claves que dan acceso a las carteras de criptomonedas.

Según las estimaciones más recientes, las criptomonedas gestionadas por Coinbase alcanzan un valor que supera los 7.000 millones de dólares. Es por eso qué se trata de todo un referente en el mercado de criptomonedas, convirtiendo a Coinbase en uno de los principales exchange.

Hasta ahora Xapo Custody sólo proporcionaba la custodia para bitcoins, pero Coinbase pretende custodiar a medio plazo docenas de criptomonedas.

Sin duda el negocio de custodia de criptomonedas está creciendo a pasos agigantados y Coinbase es hoy por hoy una de las compañías más importantes del sector.

Un bunker para custodiar miles de millones de forma segura

La empresa de Xapo se fundó en 2013 por el argentino Wences Casares. Éste buscaba centrarse en el negocio de criptomonedas como intermediario de la compra y venta de criptos.

Sin embargo, según el fundador era difícil hacer funcionar un negocio para usuarios finales y hacer que funcionase también el negocio institucional. Por eso decidieron buscar compradores potenciales y ahora sabemos qué fue Coinbase quien consiguió hacerse con el búnker.

Ahora el exchange es propietario de este búnker que Xapo Custody tiene en Suiza, el cual desde siempre había sido un reclamo para el negocio. De hecho, ahí se guardan las claves criptográficas de algunos inversores con grandes fortunas de criptomonedas, cómo Bill Gates.

Por supuesto este bunker dispone de unas medidas de seguridad óptimas, ya que además de permitir el almacenamiento offline que al estar aislado de Internet protege de posibles ataques criminales y del robo de criptomonedas, también está preparado para destruir la información sensible ante potenciales ataques con la detonación de una bomba electromagnética.

Con esta compra Coibase podrá custodiar miles de millones de dólares de forma muy segura. Según fuentes, la mayoría de clientes importantes que tenían sus bitcoins custodiados en Xapo han accedido a transferir sus carteras al exchange Coinbase.

De este modo Coinbase pasará a custodiar alrededor de 514.000 bitcoins en este nuevo servicio de custodia, que podrían ampliarse a más de 860.000 sí la plataforma de intercambio consigue atraer a los demás usuarios que utilizaban el servicio de custodia de Xapo Custody.

Salir de la versión móvil