Icono del sitio Operaciones Binarias

Hacienda vuelve a advertir sobre las criptomonedas: «Hay que declararlas»

La agencia tributaria española publicó una resolución respecto al control de tributos durante este año 2020 en el que clasifica a estos activos digitales cómo ‘uno de los desafíos más exigentes en la actualidad’.

Glosario del contenido del artículo:

Las criptomonedas bajo la lupa de Hacienda

Según la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España la tecnología blockchain que está presente en Bitcoin y otras criptomonedas a nivel general facilitan su uso por el crimen organizado.

Se trata de un argumento basado en los que operan en la <<Deep web>>, la Internet profunda u oculta, para el ‘tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos’ y donde las criptomonedas son muy utilizadas como medio de pago.

Esto sugiere a Hacienda qué Bitcoin y otras criptomonedas podrían estarse utilizando para operaciones ilegales. Evidentemente, si bien pueden tener razón en eso las criptomonedas sirven para mucho más.

En cualquier caso, y dejando al crimen organizado aparte, a la agencia tributaria le preocupa qué detrás de las criptomonedas se estén realizando transacciones qué, ilegales o no, impliquen una evasión de impuestos.

La agencia estatal de tributos quiere darle la vuelta a esta situación, y en la resolución se informó que durante este año se tendría  como prioridad la fiscalización de las operaciones con criptomonedas. Además, el personal recibirá el adiestramiento adecuado sobre criptomonedas.

Tal y cómo dieron a conocer en el informe de resolución acerca de este tema, además del adiestramiento del personal y formación para garantizar su correcta preparación, el organismo fiscalizador también impulsará iniciativas que sirvan para reforzar la colaboración con los que prestan estos servicios.

En otro comunicado hicieron hincapié en los riesgos fiscales que representan las criptomonedas. Así que seguirán recogiendo información sobre estas operaciones para elaborar un modelo para su correcta tributación.

Sobre todo para verificar el origen de los fondos utilizados para la adquisición de estos activos digitales.

Si bien estamos hablando de una iniciativa de ahora, lo cierto es que la posición de la agencia respecto a Bitcoin y otras criptomonedas apenas ha cambiado desde el año pasado. Simplemente ahora están poniéndose en marcha para resolver la situación lo antes posible.

Lee nuestro articulo sobre las mejores criptomonedas para comprar e invertir en 2020

Los impuestos con criptomonedas en España

Sabemos que la Hacienda lleva un par de años implicándose más con las criptomonedas, sobre todo para poder establecer una legislación de forma definitiva para obtener tributos a partir de las operaciones, e incluso de las ganancias.

En febrero de 2018 la agencia se pronunció sobre un presunto fraude fiscal con criptomonedas, y advirtió que se enfocaría en investigarlo a fondo. El mismo año, en octubre, aprobaron un anteproyecto de ley en el que se establecía que las transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas tenían que ser declaradas.

Esta medida fue anunciada en una rueda de prensa por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que – como es lógico- provocó un revuelo mediático en su momento.

Más tarde en junio del año pasado, 2019, también advirtieron de que los españoles que estuviesen en el extranjero debían de declarar impuestos por sus ventas de Bitcoins.

Más de 7,5 millones de españoles tienen Bitcoins u otras criptomonedas

Según un estudio realizado por el Centro para la Gobernanza del Cambio de la IE University de España, se estima que alrededor de 7,5 millones de españoles tienen en su posición Bitcoins u otras criptomonedas.

El estudio, titulado “Criptomonedas y el futuro del dinero” destacan que aunque alrededor de un 81,7% de los ciudadanos afirman conocer estos activos digitales sólo el 16% declaró la posesión de criptomonedas.

Entre las razones más obvias para comprar Bitcoin y otras criptomonedas, el 60% declaró que lo hacían cómo alternativa de inversión. Mientras tanto el 12,8% declaraba utilizarlas como medio de pago para realizar compras y un 27,2% declaró usarlas para ambas.

En cuanto al porcentaje restante de quienes deciden no adquirir criptomonedas destacaremos dos posturas clave: el 37,9% que las consideran un riesgo y el 35,3% qué indicaron que aún necesitaban conocer más sobre estas cuestiones para saber cómo debían proceder.

Asimismo, otro 24,9% declararon qué no las adquirían porque no les veían ventajas respecto al dinero fiduciario y otro 19,8% que directamente no las veían útiles para realizar compras.

Invierte o compra ahora mas de 15 criptomonedas en IQ Option, un broker regulado y seguro

Las criptomoneda en el punto de mira de la ley contra el fraude fiscal

En la actualidad, el gobierno del PSOE junto a Unidas Podemos ya está comenzado a moverse en terreno fiscal. Según está especificado en el acuerdo de coalición se aprobaría una ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la cual después de superar los trámites preceptivos está lista para entrar al Congreso.

Se trata de un conjunto de medidas para evitar el fraude, aumentar los ingresos en las arcas públicas y, por supuesto, para reforzar el control tributario para las criptomonedas.

Este proyecto de ley está basado en el anteproyecto presentado en octubre de 2018 pero con algunas modificaciones. Se ha introducido la obligación de suministrar información sobre los saldos que mantienen los titulares de criptomonedas así como sobre las operaciones realizadas con estos activos digitales.

Básicamente, a partir de ahora todos aquellos ciudadanos que posean Bitcoins u otras criptomonedas tendrán el deber de informar a Hacienda que las tienen, en qué cantidad y qué operaciones han realizado. En cuanto a la declaración, a las criptomonedas se les aplicará el modelo 720 de 2012.

Conviene recordar que ya durante la campaña de la Renta de 2019 la agencia tributaria se encargó de avisar a alrededor de 15.000 usuarios de criptoactivos qué los beneficios generados con las operaciones constituían rentas sujetas al IRPF.

Por otro lado, la ministra de Hacienda también afirmó que las tasa Tobin y tasa Google ya habrían pasado todos los procedimientos y que estarían listas para el debate, por lo que solo quedaría su aprobación en los próximos consejos de ministros.

Y lo mismo con la ley contra el fraude fiscal, de la cual esperamos poder traer novedades más pronto que tarde.

Salir de la versión móvil