Icono del sitio Opciones Binarias

El Bitcoin y su Papel como Dinero Institucional

Hace un par de semanas, observábamos cómo diversos portales manifestaban que el 2021 sería el año del bitcoin, debido al efecto alcista que tuvo los primeros días de enero, donde llegó a posicionarse en 34.000 dólares.

Sin embargo, tras una alta volatilidad, el rey de la criptomonedas volvió a sufrir severas caídas y ahora surge la duda sobre su papel como dinero institucional.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza

Los especialistas de JP Morgan, hace pocos días comentaban que la única forma de poder evitar más las caídas, sería que el bitcoin se posicione en 40.000 dólares o más; el problema radica en que, al parecer, el bitcoin ha sobrepasado el límite de la especulación.

Los seguidores del really pensaron que el protagonismo de esta criptomoneda, como dinero institucional, sería algo muy ventajoso, por ejemplo, con el fondo el de Grayscale en bitcoins, que ya está dando señales alarmantes.

Diferentes economistas estadounidenses manifiestan que el ritmo de los flujos de capital que se mueve hasta ese fondo, ha sobrepasado el pico máximo, tras revisar y analizar las lecturas de las medias móviles de todo el mes.

El Fondo Grayscale Bitcoin Trust sufre una Caída de 22%

El Fondo Grayscale Bitcoin Trust tuvo una caída del 22% en la semana previa al 22 de enero, sin embargo, si revisamos un poco más, el fondo perdió en un 7,6% en total en un año, en contraposición del 12,6%, que perdió en tan solo una semana.

Esta caída del 22% que viene sufriendo desde la segunda semana de enero, esta criptomoneda ha tenido muchas consecuencias, no solo afectó al Fondo Grayscale, sino también a todo el mercado criptográfico.

Por ahora, es bastante complicado que el bitcoin supere los 40.000 dólares, ni siquiera con el impulso del flujo institucional que hay detrás del Fondo Grayscale Bitcoin Trust.

El otro riesgo latente que existe también, es que los traders de momentum sigan descomponiendo sus posiciones en los futuros del bitcoin.

Después de unas Semanas con Efecto Alcista, el Bitcoin cae desde Máximos

El pasado 8 de enero, la moneda digital más poderosa del mundo, alcanzó la increíble cifra de 42.000 dólares, desde ese momento, muchos especialistas en criptoactivos decían que el bitcoin se estaba moviendo en una burbuja, situación similar a la vivida en el año 2017.

Otros creyeron que la toma de posesión del Presidente Joe Biden, podría haber ayudado a tener otro efecto alcista. La nueva administración del Gobierno de Estados Unidos ha dejado en claro que realizarán un escrutinio regulatorio para los activos criptográficos.

Y así lo dejó dicho muy claro la nueva secretaria del Tesoro, Janet Yellen, cuando en su primer discurso dijo que el bitcoins también lo emplean para el lavado de dinero y financiar actividades terroristas.

Sus palabras tuvieron al menos un poco más de delicadeza en comparación con la de Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo manifestó en un discurso que el botcoin no puede convertirse en una moneda, porque es un activo altamente especulativo.

A pesar de que las palabras de la economista francesa no fueron recibidas de buena manera, parece que no se equivoca.

El Balance de los Riesgos a Corto Plazo se Inclina a la Baja

A raíz del efecto alcista y los desplomes, los inversionistas deben actuar con más cautela, despues de que a inicios de año se dijera que este 2021 sería el año del bitcoin, muchos economistas han recomendado prudencia, dado que el balance de riesgo a corto plazo aún está sesgado a la baja.

Hace poco inició un debate, donde varios defensores del bitcoin argumentaron la posibilidad de emplear al bitcoin como un activo para la diversificación de carteras y otras actividades similares, esto explica la reciente llegada del dinero institucional.

Desde que empezó el boom de las criptomonedas, son muchos los que están a favor, pero también son muchos los que se manifiestan en contra; la gestora de AXA IM, Chris Iggo dijo: Es un instrumento especulativo que carece completamente de seguridad jurídica.

Otros estrategas muy reconocidos de JP Morgan, en un informe reciente sentenciaron: El bitcoin es una de las coberturas menos segura en períodos de tensión en el mercado.

La Relación del Bitcoin con otros Activos

Desde hace un par de años, el bitcoin coopera con otros refugios clásicos como es el caso del oro y el yen japonés, pero de un tiempo para acá, esta tendencia ha cambiado, pasando de cooperar con refugios clásicos a relacionarse más con mercados cíclicos.

Los defensores de la criptomoneda discuten que su papel dentro del mercado financiero posee una gran importancia, gracias a su cobertura y su política monetaria, inmutable, esto quiere decir que la criptomoneda no se deprecia mediante inyecciones de liquidez.

El nuevo oro digital ha podido canalizar todo el flujo de dinero institucional, pero no todo está dicho, falta esperar cómo será su apreciación durante las próximas semanas.

El Ether – La Competencia del Bitcoin

El bitcoin sigue siendo el rey de la criptomoneda, pero cada vez más su trono está en juego.

El ether es otra criptomoneda brillante de la red Ethereum, pero, aunque el bitcoin sigue teniendo preferencia en el mercado, cada vez son más los inversionistas institucionales que se interesan por el ether.

A pesar de su poco tiempo de existencia, ya es la segunda criptomoneda más importante en cuanto capitalización, para el 2020 logró un 487% de rally, superando al bitcoin que obtuvo un 305%.

Para enero del 2016, esta criptomoneda tenía un valor de 1$, dos años después, tocó su pico máximo de 1319$ por ether; para octubre de 2020, tenía un coste de 390$, al igual que todo el micro universo de los criptoactivos, su valor es muy volátil, a pesar de esto, destaca por tener una capitalización de mercado significativa.

Además, los contratos inteligentes son cada vez más atractivos para los inversionistas, ya que se hacen de manera descentralizada, poco a poco podemos observar cómo la economía transiciona hacia el entorno de la propiedad digital.

Invierte ahora en las mejores criptomonedas en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas