Icono del sitio Operaciones Binarias

Desde la FED están preocupados por el proyecto de Libra

La criptomoneda de Facebook preocupa seriamente a la Reserva Federal de EE.UU

La semana que viene habrá dos audiencias en el Congreso de los Estados Unidos acerca de Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook.

Cómo sabemos, el pasado mes de Junio el equipo de esta red social presentó Libra, su propia divisa digital que será lanzada en 2020.

El proyecto de Libra no ha dejado indiferente a nadie, y sobre todo a las autoridades de regulación financiera a nivel mundial qué tienen serias preocupaciones sobre este tema.

Glosario del contenido del artículo:

De hecho la semana pasada Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU, expresó su preocupación sobre el proyecto de Libra, haciendo hincapié en la estabilidad financiera, la protección del consumidor y el ‘lavado’ de dinero.

Sobre todo este último, un asunto qué la compañía de Faceboook no ha abordado con la satisfacción deseada.

El proyecto de Libra se anunció el pasado mes de Junio y, aunque se ha hablado mucho del tema desde entonces, Powell ha sido uno de los últimos en dar su opinión y ha puesto en evidencia su escepticismo sobre el futuro de esta nueva criptomoneda.

Por su parte los gobernadores de otros Bancos Centrales, cómo el BCE, el banco central de Reino Unido, de Francia, de China y de Singapur, han manifestado su inquietud acerca de este proyecto.

Misivas con propuestas y audiencias

Hace algo más de una semana altos cargos del Comité de Servicios Financieros, solicitaron a través de una misiva a la red social qué ‘detengan de inmediato sus planes de implementar Libra’, al menos hasta que queden claras las cuestiones de legislación.

Por otro lado, el congresista demócrata Sherrod Brown del Comité Bancario del Senado, envió otra misiva a Powell y otros funcionarios de la FED para pedir al Banco Central la protección de la economía, y también a los consumidores.

Según la carta, ‘no podemos permitir que empresas gigantescas ejerzan su poder sobre la infraestructura pública crítica’.

Esta semana están previstas dos audiencias para tratar el proyecto de Libra. Hoy la tendrá el Comité Bancario del Senado y mañana está programada otra audiencia con el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Libra es criticada y recibe respuestas negativas

Teniendo en cuenta las críticas recibidas y las respuestas negativas del proyecto de Libra, el equipo de Facebook se enfrenta a su último desafío.

Cómo sabemos, esta compañía ha sido duramente criticada en el pasado por no haber protegido como debería la privacidad de los datos de sus usuarios y por haber propagado también información errónea por todo el mundo.

Por este tipo de problemas la reputación de Facebook se ha visto afectada, y es una de las razones por las que ahora hay dudas sobre la capacidad que tendrán para gestionar de forma correcta este nuevo e importante proyecto.

Desde la Comisión Federal de Comercio estudian la posibilidad de realizar a la red social investigaciones anti-monopólicas. Aunque la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, directamente ha pedido la escisión de Facebook y otras compañías tecnológicas.

Los supervisores del proyecto agradecen las críticas

A pesar de las serias preocupaciones en relación al proyecto y las críticas recibidas, los supervisores del proyecto no están molestos. Es más, lo agradecen.

Uno de los supervisores de este proyecto, David Marcus, en respuesta a los funcionarios del Congreso que criticaron el proyecto de Libra:

‘Queremos (y necesitamos) a gobiernos, bancos centrales, reguladores, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas. Y valoramos toda la retroalimentación qué hemos recibido’.

En el momento en que Facebook anunció su proyecto de la criptomoneda los propios ejecutivos dejaron claro su objetivo de convertir a Libra en una nueva moneda virtual, y que fuese la base de un nuevo sistema financiero alternativo al actual.

Uno de los principales objetivos de Libra, a corto plazo, era permitir los pagos digitales, empezando por compañías cómo Uber y Spotify.

A diferencia de Bitcoin o las criptomonedas ‘tradicionales’ Libra sí tendrá un valor estable, y estará respaldada por una red de divisas internacionales cómo el euro, el dólar y el yen.

Según Marcus, ‘este es el mejor momento para hacer esto’. Pero antes de su lanzamiento es importante contar con el apoyo de los reguladores financieros.

Bitcoin sufre pérdidas después de las declaraciones de la FED sobre Libra

Después de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre las serias preocupaciones del proyecto de Facebook y su criptomoneda Libra, Bitcoin sufre nuevas pérdidas.

Otras criptomonedas, cómo Ripple y Ethereum también extienden caídas.

La semana pasada, cuando Jerome Powell instó a Facebook a detener el proyecto de criptomoneda de Libra hasta resolver algunas dudas acerca de la estabilidad financiera, la privacidad de los usuarios y hasta del ‘lavado’ de dinero, Bitcoin caía un 8% su valor.

Otras criptomonedas, cómo Ripple y Ethereum, también sufrieron caídas en rangos similares.

Está claro, y ya lo hemos podido ver, que el proyecto de Libra está planteando serias dudas y provocando preocupaciones y las caídas en las criptomonedas no son más que una respuesta directa del mercado por las implicaciones qué el lanzamiento de la criptomoneda podría tener.

Aun así, algunos operadores han afirmado que este tipo de movimientos encajan perfectamente con el patrón de volatilidad reciente de Bitcoin, y que por tanto estas oscilaciones de precios son las habituales.

Bitcoin ya disparó su precio el pasado mes de Junio, casi un 55% cuando Facebook reveló sus planes del lanzamiento de Libra para 2020.

Esta noticia provocaba una subida en la cotización de la criptomoneda, alcanzando máximos de 18 meses cuando llegó a los 14.000 dólares.

En estos momentos el precio de BTC está rondando los 11.000 dólares, después de sus últimas caídas y correcciones. Sin embargo, se espera que continúe subiendo y que incluso alcance los 30.000 dólares para finales de año, batiendo un nuevo record histórico.

Salir de la versión móvil