Icono del sitio Operaciones Binarias

Protestas contra el racismo por la muerte de George Floyd

En plena pandemia del coronavirus, con más de 2 millones de contagios y superando las 110.000 muertes en los Estados Unidos, se suman las protestas contra el racismo por la muerte de George Floyd.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Muerte de un afroamericano a manos de un policía blanco

Ocurría el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

Un ciudadano afroamericano era detenido en una tienda por pagar con un billete de 20 dólares ‘supuestamente’ falso. Durante al arresto éste quedó inmovilizado por un policia blanco.

El policía lo tuvo en el suelo, presionándole el cuello con su rodilla durante aproximadamente 9 minutos tras los cuales, y después de quejarse en varias ocasiones de que no podía respirar, murió.

Según la autopsia Floyd claramente murió asfixiado.

Un video sobre el testimonio de lo ocurrido no tardó en volverse viral y la mayoría vieron en esa acción un claro ejemplo de brutalidad policial y desigualdad.

Por desgracia, en Estados Unidos sigue habiendo mucho racismo.

Derek Chauvin fue acusado de asesinato y los policías implicados han sido despedidos y detenidos.

Se desatan las protestas masivas por todo el mundo

Las protestas empezaron a multiplicarse por diferentes ciudades de los Estados Unidos, en las que se pedía igualdad social y acabar con la violencia policial.

En su mayoria estas manifestaciones han sido pacíficas aunque en algunos casos sí se han dado ataques hacia la policía e incluso saqueos. Por otro lado la policía también ha sido muy criticada por los medios por utilizar la violencia contra los manifestantes.

Pero el presidente Donald Trump dejó clara su postura con unas declaraciones bastante polémicas.

A través de su cuenta de Twitter, donde acostumbra a dar su opinión sobre todo, indicó que sí había violencia en las protestas las autoridades podrían recibirla con más violencia.

Y, por primera vez, la red social tuvo que intervenir en la cuenta de una persona de tal relevancia – como en este caso es la del presidente de Estados Unidos- para restringir el acceso al contenido del tweet por incumplir las reglas relativas a glorificar la violencia.

La muerte de George Floyd ha provocado una oleada de protestas contra la violencia policial y el racismo que se han mantenido a lo largo de dos semanas. De hecho, se podría decir que han sido las más importantes desde 1968, cuando el líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr. fue asesinado.

Las manifestaciones no sólo se quedaron en Estados Unidos sino que también se produjeron protestas frente a las embajadas norteamericanos de muchos otros países alrededor del mundo.

Las protestas por la muerte del afroamericano Floyd se han extendido alrededor del mundo, y las últimas manifestaciones que se han celebrado han sido en Reino Unido, España e Italia.

Black Lives Matter

Black Lives Matter o las vidas de los negros importan, en castellano, ha sido el lema que ha unido a manifestantes alrededor del mundo en las protestas.

La primera vez que se utilizó fue cómo hashtag en redes sociales por el asesinato de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años que murió de un disparo de un vecino en 2012.

Otros negros que importan y cuyas muertes han indignado a la población han sido la de Michael Brown, otro afroamericano que murió de un disparo de un policía blanco en 2014 y la de Stephon Clark, al que un policía disparó 20 veces por confundir su móvil con un arma en 2018.

Las cifras no engañan, en Estados Unidos las probabilidades de que los ciudadanos negros acaben en la cárcel o mueran durante un arresto y/o custodia policial son más altas.

La ONG Mapping Police Violence reveló que durante 2019 murieron 1.098 personas bajo custodia policial. De éstas el 24% eran personas negras, y eso que el país solo tiene un 13,4% de población afroamericana. En cuanto a los presos, hay un 33% de presos negros.

Por otro lado, parece que la pobreza también afecta más en las personas afroamericanas.

Un estudio de la organización Povery USA relevó que en 2018 el colectivo con más tasa de pobreza eran los nativos americanos con un 25,4%, seguidos de los negros con un 20,8% y los blancos con un 10,1%.

En definitiva, que aún a día de hoy existe una gran desigualdad y diferencia de oportunidades entre población blanca y negra. Y ya no solo hablamos de Estados Unidos.

Lamentablemente es algo que ocurre alrededor del mundo y la muerte del afroamericano George Floyd solo ha puesto en evidencia una vez más lo presente que aún está el racismo en la sociedad.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil