Icono del sitio Opciones Binarias

La economía de México se desmorona a un ritmo preocupante

La crisis del coronavirus está golpeando fuertemente a las economías de muchos países alrededor del mundo. En América Latina y del Caribe la pandemia ha alcanzado a más de 130.000 personas.

Entre los países con más casos confirmados de contagios por el Covid-19 tenemos Brasil, con más de 50 mil casos, Perú con más de 20 mil casos y Chile con alrededor de 12 mil infectados confirmados.

Pero también hay otros países que se encuentran en una situación complicada debido a la crisis del coronavirus. Cómo Ecuador, Colombia, Panamá y México, del que hablaremos en esta noticia.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Más de 15.500 casos confirmados de contagios por Covid-19 en México

El coronavirus sigue propagándose rápidamente por México, que ya registra más de 15.500 casos positivos por Covid-19. Entre las ciudades con más infectados por el nuevo coronavirus destacamos Ciudad de México con 3764 casos confirmados, Estado de México con 2238 y Baja California con 1197 positivos.

En cuanto a las personas curadas se contabilizan – por ahora- un total de 2627 de personas que ya han superado el virus. Y, sí hablamos de los decesos, hasta hoy se contabilizan un total de 1434 fallecidos, de los cuales alrededor de 300 pertenecen a ciudadanos de Ciudad de México.

La economía mexicana se deteriora por la pandemia

La pandemia del coronavirus sigue propagándose sin tregua y está provocando un fuerte impacto en la economía mexicana. Durante esta crisis se están registrando importantes caídas en el empleo, la recaudación tributaria y las ganancias de las empresas en diferentes sectores.

Todo esto apunta al comienzo de una importante crisis económica rápida y profunda. La economía de México se está desmoronando a un ritmo que preocupante.

El coronavirus ha obligado a muchos mexicanos a encerrarse en casa por más de un mes. Al igual que está ocurriendo en muchos países que han tenido que tomar estrictas medidas para tratar de contener el virus.

En estos duros momentos el apoyo de los gobiernos es fundamental, y en México ya se han comenzado a ofrecer los tres millones de préstamos por valor de 25.000 pesos mexicanos para apoyar a las pequeñas empresas del país.

Sin embargo, en la mayoría de casos éstas no están sirviendo para contener la caída en el empleo. Como decía, a pesar de las ayudas, parece ser que los apoyos gubernamentales no están llegando a las suficientes empresas cómo para limitar los daños que está provocando esta pandemia.

Si bien los recursos son positivos, parece no ser suficiente para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Y es que se trata de un recurso de crédito, y la mayoría de empresas al no tener ingresos no saben sí les conviene o no endeudarse. En este caso el alivio de liquidez sería puntual pero no solucionaría la situación que muchos empresarios están sufriendo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ha hablado e insiste en qué hubiera sido mejor ofrecer préstamos por al menos 100.000 pesos cada uno para ayudar realmente a las empresas a frenar esta crisis de liquidez que están viendo alrededor de 52.000 empresas afiliadas por el Covid-19.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Un duro golpe para el sector del turismo

Uno de los sectores más afectados y qué significan la mayor parte de los ingresos de México es el turismo.

Hay muchos países que viven del turismo y que están viéndose gravemente afectados por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica y sus consecuencias.

Hablamos de cancelación de vuelos en todo el mundo y unas medidas sanitarias para prevenir los contagios que están provocando una importante caída en la ocupación hotelera.

Cancún, que es uno de los principales destinos turísticos de México, ahora tiene una ocupación hotelera de un 4,3% respecto al 82% que se registró antes de que se tomasen las medidas de aislamiento.

Del mismo modo los restaurantes que sirven tanto a los ciudadanos mexicanos como a los turistas están sufriendo los efectos del Covid-19. Se trata de una industria que aporta el 8% de los empleos del país, con alrededor de 2,14 millones.

Dadas las circunstancias y al caer las ventas en un 90% alrededor de un tercio de los restaurantes han tenido que cerrar por esta crisis.

Caída en el empleo y la recaudación tributaria

México está debilitándose a un ritmo acelerado y su economía a nivel nacional está descomponiéndose bruscamente. El empleo y la recaudación tributaria están cayendo significativamente.

Según las últimas cifras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, desde el 13 de marzo hasta el 6 de abril se perdieron alrededor de 346.800 empleos. Pero, sí actualizamos las cifras a día de hoy, ya tenemos más de 600.000 casos reportados.

Según las estimaciones cada día se pierden alrededor de 20.000 empleos, y eso solo se refiere a los 20,5 millones de ciudadanos registrados en la Seguridad Social.

El 90% de los empleos pertenecen al sector privado y según los últimos pronósticos de asociaciones empresariales la pérdida de empleos podría situarse entre los 1,2 a los 2 millones.

La economía de México se nutre en gran parte de estos negocios, que ofrecen materias primas, productos y servicios, y que son los que más contribuyen para el crecimiento del PIB.

Hay mucha incertidumbre sobre los efectos que tendrá el coronavirus a largo plazo, y la falta de conocimiento sobre cuánto durará la situación hace imposible que los empresarios y trabajadores puedan saber cuánto podrán volver a disfrutar de sus ingresos.

El coronavirus está teniendo un fuerte impacto en la economía de los países latinoaméricanos. 

En este momento una de las claves para reactivar rápidamente la economía está en proteger a los ciudadanos y salvaguardar los ingresos de las familias.

En cuanto a la recaudación tributaria, la austeridad republicana que promueve el gobierno mexicano  y la crisis economía provocada por el coronavirus no está ayudando al país en estos momentos.

Ahora lo que se necesita es impulsar el gasto público con medidas contra cíclicas para tratar de mitigar las consecuencias económicas de esta pandemia.

En muchos sectores el gasto del gobierno es fundamental, pues es un importante aporte para la economía del país. Por eso, para minimizar el desempleo y capacidad de consumo de los ciudadanos así como para evitar la quiebra de muchas empresas, el gobierno debería de gastar más de lo habitual.

De este modo podría compensar las caídas en el sector privado.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil