Icono del sitio Operaciones Binarias

Inversiones con Criterios ESG

El auge de la inversión ESG puede resolver muchos problemas sociales, a la par de proteger las carteras y contribuir positivamente con la protección del ambiente, frente al cambio climático.

Estas son las tres expectativas más apremiantes del mundo actual frente al escenario develado por el coronavirus.

Además, muchos analistas se preguntan si este tipo de inversión se convertirá en un activo refugio similar al del oro cuando hay crisis severas en el sistema económico.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en inversiones responsables en un bróker regulado, seguro y de confianza

No obstante, los resultados de las apuestas de inversión en materia de salud, tecnología y cuidado del ambiente, reportan buenos resultados, como para considerarlos un valor duradero.

El Equilibrio en la Inversión Socialmente Responsable

Para proteger a las carteras de inversión, hay que evitar el riesgo; no obstante, esto deja sin solución cercana el problema de las desigualdades sociales y el daño al ambiente. Por eso, es que se necesita replantear esta ecuación, para obtener un equilibrio sostenible en el tiempo.

El catedrático de la Universidad de Harvard, George Serafeim, plantea que la ESG se está tomando, por parte de los empresarios, como un cobertor o una especie de protección momentánea, dada las circunstancias sanitarias por las que atraviesa Europa.

Sin embargo, si el enfoque fuera asumirlo como un activo verdadero y duradero, otras normas se considerarían en el mercado y se tornarían más específicas para la solución de problemas puntuales.

El problema del cambio climático, no se resuelve con un enfoque general; a juicio de Johnson y Wilkinson, además de pensar en los problemas del clima cuando pasa una tormenta y hay inundaciones, debe centrarse en la emisión de carbono, como factor específico y desencadenante de estos.

Para ambas investigadoras, el punto del asunto está en la cantidad de problemas que hay que resolver y la cantidad de soluciones a implementar a escalas sociales, espaciales y temporales asimétricas, pero que se deben abordar sin más demoras.

En este orden, más que los problemas, en la mesa de trabajo deben estar las soluciones; no obstante, debatir sobre estas no está en la mirada de los empresarios, la ciudadanía y los entes gubernamentales.

El Equilibrio nos concierne a Todos

Johnson y Wilkinson señalan que, además de focalizar el asunto en las soluciones puntuales, establecer objetivos a cumplir, o modificar leyes y políticas en general, hay que hacer un llamado a todas las personas que puedan asumir la complejidad de los problemas con un enfoque positivo y enriquecedor.

Es imperativo que todos los involucrados en el equilibrio de la ESG, entiendan que las soluciones no pueden venir de una sola persona o ente, se trata de soluciones colectivas, pues los problemas son de carácter global.

Algunas Experiencias a favor del Cambio Climático

Se conoció recientemente que, los fondos de energía limpia han repuntado por encima de los fondos ESG, porque utilizaron tecnologías limpias, que mostraron resistencia tras la caída de los precios del petróleo.

Las industrias eólicas y solares se mantuvieron en pie, demostrando que pueden soportar los efectos de las bajas del petróleo. Este indicador ha contribuido a elevar el índice S&P global Clean Energy en el mercado de valores.

Otro factor que contribuye con estos reportes son las presiones que tienen los inversores, por involucrar efectivamente los temas de desarrollo sostenibles en sus carteras. Por último, está un mayor gasto público en proyectos verdes o a favor del ambiente.

En el mes pasado, se llevó a cabo el foro ISR, en el cual se evaluaron las estrategias que los inversores implementan para ajustar sus políticas ESG. Pues las grandes compañías se ven presionadas por incorporar estas políticas en proyectos relacionados con el cambio climático y la responsabilidad social.

En el debate de esos temas se encontraron las grandes compañías de los sectores de la comunicación, banca y energía, especialmente se valoró la participación de las empresas Telefónica, el Banco Santander y Repsol.

El sector empresarial debate temas sobre su preparación operativa y de inversión para el mantenimiento y rentabilidad de los proyectos verdes. En medio de los debates, lo cierto es que se dan los intentos más serios por enfocar de la mejor manera lo concerniente a la ESG.

Configurar la economía verde en Europa es un reto impostergable, así lo demuestran las cifras de organismos internacionales entorno al deterioro climático; pero a todas estas, se están dando los encuentros políticos y económicos con mayores pesos en la economía de la eurozona.

Invierte en inversiones responsables en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil