Icono del sitio Opciones Binarias

El coronavirus provocará un fuerte impacto en la economía global

La crisis del coronavirus está resultando ser una amenaza mucho peor de lo esperado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alerta sobre el riesgo de recesión en la economía europea.

Además, el organismo prevé que si la crisis continua agravándose perjudicará significativamente a la economía global, pues según sus estimaciones apenas crecerá la mitad de lo que debería.

En el peor de los escenarios la economía podría crecer tan solo un 1,5% a nivel mundial.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

La amenaza del coronavirus para la economía

Los expertos afirman que podría agravarse y alargarse en el tiempo. De hecho si lo comparamos con las tensiones comerciales que sufrimos el año pasado ya apenas tienen importancia.

Según la OCDE sí la epidemia del coronavirus se vuelve más agresiva, virulenta y se extiende más allá de este verano la economía a nivel global sufrirá las consecuencias.

El PIB global crecerá tan solo un 1,5%, mientras que hace unos meses los pronósticos eran del 2,9%.

Esto es prácticamente la mitad de la previsión estimada antes de la crisis del coronavirus, y bastante menos qué el 3,2% que creció la economía mundial en 2019.

En esta situación los principales perjudicados serían China y los países del hemisferio norte más desarrollados. En cualquier caso, según sus pronósticos en un escenario más optimista la crisis debería remitir antes, por lo que solo se perdería medio punto.

De ser así la economía podría crecer alrededor de un 2,4%. No obstante, aunque se trataría de un dato más favorable seguiría siendo la menor tasa desde la crisis.

Hay que decir que la economía mundial ya estaba en una situación delicada antes de la aparición del virus Covid-19. Pero su rápida propagación está afectando a la economía, ralentizando toda la actividad económica a nivel global.

Evidentemente, esta crisis afectará de manera negativa al crecimiento mundial de la economía. Cómo acabamos de comentar, la OCDE tiene dos escenarios posibles: el malo y el peor.

Escenario malo:

Sí la crisis del coronavirus remite relativamente pronto tendríamos el primer escenario, que digamos es el menos malo. Los efectos en la economía como consecuencia de la epidemia podrían afectar al crecimiento global, pero sólo en medio punto, y ser de un 2,4%.

Según los analistas el primer trimestre de este año 2020 podría acabar en negativo, sobre todo con las perspectivas para la economía mundial de la última revisión.

Escenario peor:

Por otro lado, si la situación se agrava y se extiende más allá del verano tendríamos el peor escenario, en el que se prevé un frenazo en el crecimiento del PIB global.

En este caso la estimación de crecimiento se reduciría a la mitad, a tan solo un 1,5%.

El riesgo de recesión en Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos alerta sobre el riesgo que existe de una recesión en la economía europea.

Y es que si se diese el peor de los escenarios esto podría empujar a las economías de algunos países a una recesión, incluyendo algunos países de la zona euro.

En la eurozona la OCDE prevé un crecimiento de 0,8% este año, frente al 1,1% qué pronosticaba hace alrededor de tres meses. En 2021 las previsiones deberían situarse en torno al 1,2%.

A destacar de las principales economías europeas Italia, que es en este momento el país más afectado por el brote del coronavirus. La previsión para este año es de tan solo 0,1%, pues a principios de noviembre ya tenía una previsión bastante baja de 0,4%.

Por otro lado tenemos Francia, otro país que está sufriendo los estragos del Covid-19 y cuyas previsiones de crecimiento ahora es del 0,9% frente al 1,2% pronosticado hace unos meses.

Y después tenemos Alemania, qué tendrá un crecimiento mucho más flojo, del 0,3%. Aunque las estimaciones anteriores también eran muy bajas, de solo el 0,4%.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Perspectivas en Estados Unidos y China

La crisis del coronavirus apenas está llegando a Estados Unidos, como quien dice.

Las previsiones solo caen a un 1,9%, que es un 0,1% menos de lo previsto inicialmente. Esto se debe principalmente a que la economía de Estados Unidos es menos dependiente de otras.

En el otro extremo tendríamos las economías asiáticas, como la china.

La OCDE ya pronosticó una ralentización de la economía hace tres meses, pero ahora ha caído significativamente la confianza y la demanda externa es más débil por lo que las perspectivas de crecimiento también han sufrido un mayor impacto.

El país en el que se originó el coronavirus solo crecerá un 4,9%, que son 8 décimas menos de lo que se previa en noviembre. No obstante, los analistas esperan que el país se recupere lo antes posible y que vuelva a disfrutar de un crecimiento superior al 6%.

De hecho, si todo evoluciona favorablemente la economía podría crecer un 6,4% en 2021.

Las previsiones de recuperación para 2021

Sea como sea, mientras avance la enfermedad los gobiernos de los países afectados por la infección del coronavirus tendrán que estar preparados para actuar de manera coordinada.

Tal y cómo indicó el economista y jefe de OCDE, Laurence Boone, hay que enviar un mensaje de confianza fuerte. Para ello sería necesaria ‘una respuesta coordinada del G20 en materia política, sanitaria, fiscal y monetaria’.

De esta manera las economías perjudicadas podrían comenzar a recuperarse en un par de años, incluso con el peor de los escenarios.

Por otro lado, la OCDE insiste en que la recuperación podría conseguirse en 2021, pues sí ‘los efectos del brote de virus pierden intensidad’ la economía debería tener la capacidad de crecer al 3,3%.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil