Icono del sitio Opciones Binarias

El coronavirus en Latinoamérica

Los contagios por coronavirus se extienden por Latinoamérica

La epidemia del coronavirus comenzó en China y poco después llegaron los primeros casos a Europa. Desde entonces los contagios se han extendido a un ritmo preocupante y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que declarar el coronavirus cómo pandemia.

Los casos de contagios continuaron aumentando y dándose cada vez en más países alrededor del mundo. Hasta llegar a un momento donde el impacto de la enfermedad era prácticamente global.

A través de este informe nos gustaría darte una visión sobre cómo está la situación en Latinoamérica, y que medidas están adoptando los países más afectados por el virus.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Los países más contagiados de América Latina

Hablamos de una pandemia mundial por lo que era de esperar que el coronavirus llegase también a América Latina. En un principio la mayoría de contagios se debió a personas que viajaron de otros países, aunque poco después comenzaron los contagios entre locales.

Los casos de contagiados por coronavirus crecen a diario y los gobiernos están adoptando medidas para prevenir el contagio, como restringir el contacto físico.

A día de hoy Brasil es uno de los países con más casos confirmados de contagios por Covid-19, con más de 2.500 infectados. Le siguen Ecuador y Chile con más de mil infectados en cada país.

Ecuador es también el país que está registrando más fallecidos por el virus. Hasta el pasado 28 de marzo se contabilizaron 1.627 contagios y 41 muertos a causa del virus.

Es sorprendente como una región 30 veces más pequeña que Brasil y con una población 12 veces menor puede ocupar el segundo puesto en contagios y muertes.

También fue uno de los primeros países en reportar un caso positivo, antes qué Colombia o Argentina.

Brasil

Es, como decíamos, el primer país en número de contagios y también de muertes.

El pasado 19 de marzo, después de haber criticado la histérica a nivel mundial frente a la pandemia del coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro decidió el cierre de fronteras.

Por un plazo de 15 días las fronteras terrestres permanecerán cerradas.

A nivel regional en Río de Janeiro y Sao Paulo también se suspendieron los eventos masivos, las clases y se ha reducido a mínimos la oferta del transporte público.

En cuanto a los negocios de restauración por el momento siguen abiertos, aunque se deben de colocar las mesas a una distancia mínima recomendada de 2 metros.

Por otro lado los cruceros turísticos también han quedado prohibidos indefinidamente.

Ecuador

Ecuador, el segundo país en contagios y muertes, decidió suspender clases y eventos de más de 250 personas y cerrar las fronteras. El pasado 16 de marzo Lenín Moreno decretó el estado de excepción.

Esta medida incluye el ‘toque de queda’ desde las 21 horas hasta las 5 de la mañana y la suspensión de todas las actividad, a excepción de las esenciales como las industrias ganaderas y agrícolas, la sanitaria, los bancos y los comercios de alimentación.

Chile

El pasado 18 de marzo el presidente de Chile decretó el estado de excepción por catástrofe. Sebastián Piñera tomó esta drástica medida por el rápido avance de la enfermedad, y tendrá una duración de 90 días.

Chile está en fase 4, que es la etapa más grave según la OMS.

También se decidió el cierre de fronteras desde el 18 de marzo.

Este estado de excepción incluye el cierre de comercios no esenciales y la actuación de los militares para hacer cumplir las medidas de aislamiento social y la seguridad en los hospitales.

Durante la cuarentena quedan prohibidas las clases y reuniones masivas.

También se prohíbe las visitas en los centros de mayores por 30 días, por ser la población más vulnerable.

Argentina

Desde el pasado 20 de marzo la cuarentena es obligatoria, y aunque en un inicio se estableció hasta el 30 la medida fue extendida hasta el próximo 12 de abril.

Entre las medidas se incluyen la suspensión de clases, cierre de fronteras y suspensión de vuelos internacionales por 30 días.

Uruguay

El pasado 13 de marzo se cerraron las escuelas en Uruguay.

También se declaró la emergencia sanitaria y se cerraron las fronteras con Argentina.

A partir del 20 de marzo también suspendieron los vuelos desde Europa.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Paraguay

Paraguay también cerró las fronteras, aunque de manera parcial, el pasado 16 de marzo.

También suspendió las clases y cualquier evento masivo durante al menos 2 semanas para tratar de contener la propagación del virus.

Del mismo modo se cancelaron los vuelos desde y hacia Europa para evitar contagios.

Bolivia

El pasado 25 de marzo Bolivia también declaró el estado de emergencia sanitaria, y endureció las medidas para frenar los contagios del virus. Las medidas tendrán vigencia desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril.

El país también cerró fronteras y suspendió vuelos internacionales.

Además a partir del 26 el país cerró totalmente, por lo que nadie sale ni entra.

Durante la cuarentena los únicos vehículos que pueden circular son los de fuerzas de seguridad y salud.

En cuanto a los ciudadanos confinados solo tendrán un día a la semana para salir a aprovisionarse. Si violan restricciones recibirán multas de hasta 150 dólares y podrán ser retenidos en celdas durante 8 horas.

Peru

Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena general obligatoria. Ocurrió el pasado 15 de marzo, al igual que el cierre preventivo de fronteras.

El 18 de marzo ya habían activado la emergencia sanitaria y el correspondiente aislamiento domiciliario, sobre todo de las personas procedentes de países europeos de alto riesgo de contagios como Italia, España o Francia y también de China, durante 14 días.

Colombia

El pasado 24 de marzo Colombia anunció una cuarentena de 19 días para controlar la expansión del virus. Días atrás el presidente decretó el estado de emergencia y cerró las fronteras hasta el 30 de mayo.

A partir del 23 de marzo también prohibieron vuelos internacionales por 30 días.

En Colombia se están viendo muy afectados por la caída de las bolsas internacionales.

Venezuela

Aunque el presidente Nicolás Maduro solamente decretó la cuarentena para siete estados, el pasado 17 de marzo la extendió a todo el país. Después de Perú, Venezuela se convirtió en el segundo país de la región en decretar el aislamiento obligatorio.

El gobierno también suspendió prácticamente por completo los vuelos al extranjero, y exigió cuarentena obligatoria para todos aquellos viajeros procedentes de Europa.

En puertos y aeropuertos de Venezuela se les está tomando la temperatura a los viajeros, una medida de prevención para evitar que accedan personas contagiadas.

En cuanto a las clases, eventos y concentraciones públicas también quedaron suspendidas.

Del mismo modo que se limitaron los restaurantes a ofrecer comida para llevar y se suspendieron las actividades de ocio en bares y discotecas.

El sistema sanitario se declaró en emergencia permanente y el ministerio de salud del país publicó un listado con hospitales centinelas, que están dotados con los medios necesarios para tratar pacientes afectados por el coronavirus.

Panama

El gobierno panameño decidió restringir el ingreso de extranjeros al país desde el pasado 16 de marzo y suspendió los vuelos internacionales durante 30 días.

También se decidió cerrar los establecimientos comerciales de Panamá temporalmente, a excepción de supermercados, centros médicos, farmacias y también las gasolineras.

También se declaró el estado de emergencia nacional para hacer frente a las necesidades de la población en cuestiones de seguridad, salud y economía.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Costa Rica

En Costa Rica se cerraron de manera preventiva los centros educativos el pasado 12 de marzo, y al menos se mantendrán así durante 14 días. También se redujo el aforo de los espacios públicos al 50% y se suspendieron los viajes al extranjero.

Días más tarde también se tomaron medidas más estrictas con el cierre de cines, teatros, bares, casinos y todo tipo de locales de ocio. Incluso se cerraron playas.

Las fronteras también están cerradas y se ha ordenado la prohibición de la circulación de vehículos no autorizados a partir del 24 de marzo en horario de 22 horas a 5 horas.

El salvador

El 11 de marzo el presidente Nayib Bukele declaró una cuarentena de 21 días a nivel nacional, suspendiendo las clases, aglomeraciones en conciertos o eventos deportivos y se prohibió el ingreso de extranjeros al país.

Más de 2.000 soldados se encargaran de vigilar los puntos fronterizos más débiles del país y prohibir las reuniones de más de 200 personas. Además, se ordena la cuarentena obligatoria a todas las mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de edad.

También cerraron el aeropuerto para aviones de pasajeros.

Guatemala

El pasado 6 de marzo se declaró el estado de calamidad pública y alerta máxima, en el que se destinó 30 millones de dólares en fondos para contener el virus.

Después de la primera muerte a causa del virus, Guatemala decidió prohibir el ingreso de extranjeros durante al menos 2 semanas. Eso fue el pasado 16 de marzo.

Los ciudadanos que hubieran podido estar en contacto con algún debían, a partir de ese momento, permanecer en cuarentena domiciliaria.

México

México es uno de los países que menos restricciones ha impuesto para tratar de frenar la pandemia, y eso que ya ha registrado varias muertes a causa del virus.

Según los protocolos de la OMS las personas sospechosas de contagio son aisladas por dos semanas.

Sin embargo, no han adoptado medidas drásticas para contener la pandemia.

Solo revisan de manera aleatoria a los pasajeros de vuelos y cruceros internacionales pero no han impuesto restricciones por el momento ni ha vetado los vuelos de ningún país.

Lo que sí han hecho ha sido adelantar las vacaciones de Semana Santa y las escuelas y se han suspendido las clases durante un mes, desde el pasado 20 de marzo hasta el próximo 20 de abril.

Del mismo modo las autoridades también han propuesto la ‘Jornada de Sana Distancia’, en la que desde el 23 de marzo hasta el 19 de abril se suspenderán todas aquellas actividades no esenciales.

También se reprogramaran los eventos masivos y, en cuanto al transporte público, por ahora queda descartada la posible suspensión.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil