Icono del sitio

¿Como minar criptomonedas?

Minar criptomonedas. Las criptomonedas son cada vez más conocidas así que conviene conocerlas un poco para estar al día, empezando minar criptomonedaspor saber qué son, sus ventajas y cómo podemos obtenerlas.

De hecho en este artículo incluso comentaremos sobre cómo minar criptomonedas.

Glosario del contenido del artículo:

Software automatico para minar criptomonedas

Software para MinarCaracterísticasAbrir Cuenta
IQMining mina criptomonedas por usted
Software automatico de mineria
Beneficios de hasta el 50% mensual
Mineria en la nube al mejor precio
Leer Reseña Abrir cuenta
Minero fácil de utilizar
Mas de 12 riptomonedas para minar
Pagos automaticos mensuales
Estadisticas en tiempo real
Leer Reseña Abrir cuenta
Minero en la nube e inversor
Mas de 20 criptomonedas disponibles
Precios por hash muy competitivos
Facil de utilizar y amigable
Leer Reseña Abrir cuenta
Software asequible de mineria en la nube
Bitcoin, Litecoin, Ethereum, Zcash y Dash
Retiros de dinero instantaneos
10 GH/s disponibles por tan sólo $1,20
Leer Reseña Abrir cuenta

¿Qué son las criptomonedas?

Del inglés cryptocurrency tenemos la criptomoneda, qué es un medio digital de intercambio. Sabemos que la primera criptomoneda fue Bitcoin y empezó a operar en el año 2009.

Desde ese momento empezaron a surgir nuevas criptomonedas, similares a ésta pero con sus características y protolocos particulares, como Ethereum, Litecoin o Ripple, entre otras.

En los sistemas de criptomonedas está garantizada la integridad y equilibrio así como la seguridad en la contabilidad.

A través de un entramado de agentes que se verifican de forma mutua, y que conocemos cómo mineros, son los encargados de proteger de manera activa esta red y de procesar los algoritmos para obtener una propina.

En la práctica las criptomonedas se pueden utilizar para cambiarlas por dinero y llevar a cabo transacciones, aunque hay divisas virtuales como Bitcoin con las que incluso ya se pueden realizar pagos sin ningún problema, sobre todo por Internet.

Blockchain o cadena de bloques

Dada la relevancia de las criptomonedas es importante estar familiarizado con algunos conceptos como por ejemplo la tecnología blockchain.

Blockchain o cadena de bloques es un registro que es distribuido y compartido por muchos, y solo se puede actualizar con el consenso de todos los que participan en el sistema.

La información queda registrada y no se puede borrar.

La cadena de bloques es un registro de todas aquellas transacciones qué se mantienen encerradas en estos bloques que los mineros tienen que verifican y validar para incluirlas en la cadena y distribuirla por todos los nodos que forman parte de la red.

Hay diferentes sistemas de minería y los veremos a continuación, pero antes de eso, ¿estás pensando en minar por tu cuenta o prefieres beneficiarte de la minería en la nube?

Cómo minar por cuenta propia

Si quieres minar criptomonedas necesitarás una computadora potente, ya sea comercial o especializada.

Aunque suele ser más interesante crear una máquina de cero, pieza a pieza, ya que así podrás adaptarla a las necesidades de este sistema y conseguir mejores resultados a largo plazo.

El último paso será darle vida a todo el sistema utilizando una fuente de poder qué sea capaz de soportar toda la corriente que requieren los componentes del equipo, sobre todo de las tarjetas de video las cuales consumen más del 75% de la electricidad.

Para armar estas máquinas de minado puedes utilizar estructuras metálicas. Cuando esté todo listo solo tendrás que instalar un sistema operativo y descargar la aplicación para minar la criptomoneda que nos interese.

También podrás instalar, si lo deseas, programas de monitoreo remoto para estar al tanto de cualquier cambio o problema que pueda surgir.

Minar en la nube

Minar por cuenta propia suele ser bastante caro, pues además de la inversión para poner en marcha un equipo de minado hay que hacer gasto en mantenimiento, como comentábamos.

Por esta razón muchos prefieren optar por alquilar esta posibilidad y minar desde la nube.

Sí decides minar en la nube tendrás la oportunidad de disfrutar del hardware en centros de datos remotos, y podrás alquilar la capacidad de minado por un tiempo limitado.

Esto suele ser muy útil para aquellas personas que no pueden invertir en todo lo que supone minar por cuenta propia, empezando por la creación de la máquina, hasta el consumo electrónico y de Internet, entre otros factores.

Tampoco tendrás que preocuparte por la reparación de los equipos, ni por instalar un sistema de ventilación para lidiar con el calor de estas máquinas, ni tampoco tendrás que preocuparte por el ruido que provocan estos equipos cuando están trabajando durante horas.

También hay algunas desventajas como el fraude potencial, ya que al no tener la posibilidad de verificar que realmente existan los centros de datos y que se estén llevando a cabo las operaciones, podemos estar exponiéndonos al riesgo de ser engañados.

Por otra parte destacaremos la menor rentabilidad por el coste del servicio de minado.

Actualmente podemos optar por minar en la nube a través de compañías que ofrecen servicios para las criptomonedas más reconocidas, como Bitcoin y Ethereum entre otras.

¿Qué sistemas podemos utilizar para minar criptomonedas?

Para minar todo depende del sistema que utilice la blockchain de la divisa virtual que vaya a ser minada.

Si bien Bitcoin suele ser la más popular tenemos otras criptomonedas que también se están empezando a minar, y estos son algunos de los sistemas más utilizados.

PROOF-OF-WORK

En el sistema PoW, o prueba de trabajo, los mineros utilizan procesadores para resolver los problemas. Dependiendo de la red de la criptomoneda se necesitará más poder de cómputo y el chip a utilizar será diferente.

Para la minería de Bitcoins se utilizan chips CPU, CPU y FPGA y los mineros configuran las computadoras para conseguir el poder de cómputo mayor y más competitivo. Además, necesitarán de un software para interactuar con la red y conseguir los trabajos de cadena de bloques a consolidar y enviar las soluciones.

Por otro lado, los más profesionales utilizan también chips especializados ASIC, y es que la minería es más sencilla ya que estos circuitos integrados se agrupan en tarjetas electrónicas que al mismo tiempo se conectan a la tarjeta de control que incluye el software de la minería.

PROOF-OF-STAKE

Se trata de un sistema alternativo a la prueba de trabajo, en el que se le asigna un valor accionario a cada divisa qué corresponde a la cantidad de divisas virtuales que después recibirá el tenedor cuando éste pase algún tiempo sin utilizarla.

En este sistema PoS la criptomoneda va creciendo siempre y cuando no la utilicemos. Al contrario, sí hacemos uso de la misma el valor accionario de la divisa virtual se reiniciará.

MINING POOLS

También tenemos la oportunidad de probar un sistema de minería en grupo, que suele ser muy recomendable para aquellos que quieran minar y no tengan tantos recursos.

Hacerlo en grupo te da la oportunidad de mejorar tu poder de cómputo. En estos sistemas la recompensa al completar un bloque se divide por igual en función del trabajo entre todos los participantes.

En estos grupos los mineros trabajan en equipo para conseguir completar un bloque, y es muy interesante porque en conjunto disponen de más recursos para trabajar con rapidez y eficacia.

Minar por cuenta propia puede ser muy costoso y generar un bloque puede ser una tarea más lenta y tediosa. Sin embargo, en los grupos de minería el proceso suele ser más ameno.