Icono del sitio Opciones Binarias

¿Cómo será la recuperación económica tras el coronavirus?

La pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la economía a nivel global, y los pronósticos apuntan a una de las peores recesiones de casi un siglo. Según el Fondo Monetario Internacional esta crisis superará a cualquiera de las crisis sufridas anteriormente.

Se habla de economía de guerra, y el FMI ya le ha puesto nombre a esta crisis: ‘El Gran Confinamiento’.

Se trata, a día de hoy, de la mayor crisis vivida desde la Gran Depresión o ‘crac’ de 1929. Así que estamos hablando – como decía- de casi un siglo.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Recesión económica global

Son muchos los países afectados por el virus Covid-19, en los que comenzó como una crisis sanitaria y acabó convirtiéndose en un problema serio a nivel económico. Las drásticas medidas que han tenido que tomar los gobiernos para frenar los contagios están teniendo unos efectos devastadores.

Dependiendo del país hay diferentes conceptos en lo que respecta a lo que se entiende cómo recesión. En Estados Unidos por ejemplo hablan de recesión cuando hay un descenso significativo de la actividad económica y que se refleja en el PIB real, ingresos, empleo, producción industrial y el comercio.

Por defecto, la definición más extendida para hablar de recesión es cuando durante dos trimestres consecutivos se dan caídas en el Producto Interior Bruto (PIB).

Y, está claro que la pandemia del coronavirus ha provocado un fuerte impacto en Latinoamérica y desplomes en la economía de muchos países a nivel mundial, qué siguen luchando para frenar el virus y qué seguirán tomando medidas para superar esta crisis y recuperar de nuevo su economía.

No hay duda de que se trata de una de las mayores crisis a nivel mundial, cuyo impacto ha sido tan agresivo que está provocando una recesión global. Y, ahora, los diferentes países afectados tienen que actuar con eficacia para tratar de recuperarse lo más rápido posible.

En cuanto a la recuperación, podemos hablar de tres escenarios posibles qué los expertos definen con letras del abecedario. Las predicciones más populares apuntan a recuperaciones en V, W y U.

Recuperación en ‘V’: el escenario perfecto

Empezaremos con la teoría de recuperación en forma de ‘V’.

Si tenemos en cuenta que las recesiones forman parte del ciclo económico, la recuperación en forma de ‘V’ es el mejor escenario que podríamos tener.

La ‘V’ es una caída pronunciada pero con una salida de la recesión igual de pronunciada. Hablamos de una recesión relativamente rápida, pues puede durar alrededor de dos o tres trimestres.

Por tanto, cuando hablamos de una recuperación en forma de ‘V’ hacemos referencia a una recuperación rápida después de una fuerte caída.

En resumen, la teoría de la recuperación en ‘V’ describe una caída precipitada del PIB, con un extremo breve y un repunte significativamente alcista, muy empinado.

Según los analistas, sí conseguimos controlar la pandemia a tiempo podríamos hablar de una recuperación en ‘V’, ya que a medida que se quiten las restricciones permitiremos que la economía pueda, poco a poco, recuperar su crecimiento a niveles parecidos a los anteriores a la crisis.

En cualquier caso, esta es la teoría de los más optimistas pues también hay que mencionar otros dos escenarios posibles, que son: la ‘U’ y la ‘W’. Ambas posibilidades podrían darse.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Recuperación en ‘U’: el escenario más viable

Para hablar de recuperación en ‘V’ es importante tener la capacidad para remontar de forma ágil y abrupta. De lo contrario tendríamos que hablar de otros escenarios posibles, como la recuperación en forma de ‘U’.

La recuperación en ‘U’ es uno de los escenarios más viables, y es que, por ahora, sería la opción más probable. Hablamos de una recuperación similar pero en la que entras en recesión y te mantienes a la baja por más tiempo, de la que te cuesta recuperarte.

Pero, al igual que con la recuperación en ‘V’ al final sales y vuelves a los niveles anteriores. La diferencia básicamente es que con la forma de ‘V’ la recuperación es mucho más rápida. Es una caída significativa pero con un repunte ágil que permite a la económica volver a la normalidad más pronto.

Ahora mismo, los pronósticos apuntan a una recuperación en ‘U’ como el escenario más probable.

Recuperación en ‘W’: un escenario más agitado

La recuperación de la economía dependerá de la duración de las medidas de confinamiento y de cuando se vayan levantando las restricciones para que la actividad económica vuelva a una cierta normalidad.

Estos son factores decisivos para determinar en qué momento acabará la caída y cuando la economía podrá comenzar a recuperarse. Hay factores que pueden poner en peligro la recuperación económica.

Por lo pronto, podemos imaginar un escenario en el que el distanciamiento social se relaja y los contagios comienzan a repuntar. Esto significaría dejar atrás todos los avances y la vuelta a la normalidad sería aún más lenta, lo que afectaría a la trayectoria de recuperación de la economía.

Si no se consiguen frenar los contagios y tenemos una curva de casos por Covid-19 que sube y que baja, esto acabaría provocando una recesión económica con forma de ‘W’. Es decir, estás en una recesión, consigues recuperarte y vuelves a entrar en recesión.

No hay recuperación realmente sino un momento de aceleración económica que no se consigue mantener en el tiempo y que vuelve a caer. Se trata de la ‘recuperación’ más agitada, la cual podría provocar importantes pérdidas durante el proceso.

Aunque hablando de escenarios no tan buenos, hay uno que sin duda sería el peor y que los analistas definen con la letra ‘L’. Hablamos de una importante caída, y una economía que se mantiene a un ritmo bastante menor qué antes de la crisis y sin llegar a recuperarse a niveles anteriores.

Invierte en los activos más populares en un bróker regulado, seguro y de confianza

Salir de la versión móvil